Detalles del segundo día de juicio político contra Donald Trump

Por Tania M Quiroga Páez. | Mié, 10/02/2021 - 19:52

Los fiscales de juicio político de la Cámara estuvieron en el juicio político este miércoles, buscan convencer a los senadores republicanos escépticos de que Trump fue responsable del motín mortal del 6 de enero en el Capitolio.

.

 

El selecto grupo de demócratas de la Cámara que actuaron como fiscales y fueron seleccionados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Tienen la oportunidad de defender su caso ante el pleno del Senado y los senadores actúan como jurados.

Los fiscales de juicio político fueron:

  • Representante Jamie Raskin de Maryland (fiscal principal)
  • Representante Diana DeGette de Colorado
  • Representante David Cicilline de Rhode Island
  • Representante Joaquín Castro de Texas
  • Representante Eric Swalwell de California
  • Rep. Ted Lieu de California
  • Rep. Stacey Plaskett de las Islas Vírgenes de EE. UU.
  • Representante Joe Neguse de Colorado
  • Representante Madeleine Dean de Pensilvania

Durante el juicio se presentaron varios videos inéditos como prueba de la incitación de Trump a sus seguidores para tomar el Capitolio, entre esos uno que muestra cómo se salvó el senador Mitt Romney de la turba en el Capitolio.

Uno de los momentos más relevantes del juicio fue cuando los fiscales expusieron las 3 frases de Trump que quieren que los senadores tengan presentes. 

El fiscal de juicio político de la Cámara de Representantes, el representante Joe Neguse, describió tres términos que el expresidente Trump usó repetidamente en los días previos a los disturbios en el Capitolio, argumentando que las frases sirvieron como un llamado a la acción para sus partidarios.

.

 

Neguse señaló que Trump usó un lenguaje similar no solo en su discurso ante una multitud de seguidores el día del ataque, sino durante las semanas previas a la toma del Capitolio.

"Y a medida que evalúen los hechos que les presentamos, les quedará claro exactamente de dónde vino esa turba. Porque aquí está la cuestión: las palabras del presidente Trump, como verán el 6 de enero, en ese discurso, así como las acciones de la turba, fueron elegidas cuidadosamente; esas palabras tenían un significado muy específico para esa multitud", dijo en el juicio. "¿Y cómo sabemos esto? Porque en las semanas previas, durante y después de las elecciones, usó las mismas palabras una y otra vez. Escucharán una y otra vez estas tres cosas", expresó Neguse.

Los términos son:

  • «The Big Lie» («La gran mentira»), que Neguse describió como la falsa afirmación de Trump de que la elección fue amañada.
  • «Stop the Steal»(Detengan el robo), que Neguse dijo que instaba a los partidarios de Trump a no reconocer la derrota.
  • «Fight like Hell to Stop the Steal» («Peleen como el demonio para detener el robo»), que Neguse describió como un «llamado a las armas»

"Les pido respetuosamente que recuerden esas tres frases mientras consideran la evidencia hoy", dijo Neguse a los senadores.

Uno de los videos evidencia las intensiones de algunos manifestantes de encontrar y agredir a la presidenta de la Cámara de Representantes

.
Oficina de Nancy Pelosi saboteada el 6 de enero

 

El nuevo video presentado durante el juicio político de hoy muestra el deseo de los agitadores de encontrar y atacar a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

«Buscaron a la presidenta en la sala y en su oficina, declararon públicamente su intención de agredirla o matarla, saquearon su oficina y aterrorizaron a su personal», dijo la fiscal de juicio político de la Cámara, Stacey Plaskett, y agregó «y lo hicieron porque Donald Trump los envió a ellos en esta misión».

Después de que Pelosi fue retirada del piso de la Cámara el 6 de enero, «la policía del Capitolio consideró la amenaza tan peligrosa que la evacuaron por completo del complejo del Capitolio», agregó Plaskett.

«Los primeros de nosotros que subimos al piso de arriba pateamos la puerta de la oficina de Nancy Pelosi y empujamos los pasillos hacia su santuario interior, con la multitud aullando de rabia. ‘Crazy Nancy’ probablemente habría sido hecha pedazos, pero ella no estaba a la vista», dijo Plaskett, leyendo de la cuenta de Facebook de William Calhoun, quien ha sido acusado por su papel en la insurrección del 6 de enero.

Mientras Plaskett continuaba su presentación, ofreció un nuevo video de la turba y sus violentos intentos de localizar a Pelosi. «¿Dónde estás, Nancy? ¡Te estamos buscando!» gritaron los alborotadores que se ven en el video. «Ella está aquí», gritó un hombre, seguido de otro: «¿Nancy? ¿Oh, Nancy? Nancy, ¿dónde estás, Nancy?».

Incluso un hombre visto en una fotografía que se hizo viral en la oficina de Pelosi llevaba un arma paralizante de 950.000 voltios

.

 

La fiscal de juicio político de la Cámara de Representantes Stacey Plaskett reveló hoy que el hombre fotografiado sentado en un escritorio de la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el 6 de enero, llevaba un «bastón con pistola paralizante» de 950.000 voltios.

«El arma podría haber causado un dolor grave e incapacitado a cualquiera contra quien Barnett la hubiera usado», dijo Plaskett, mostrando una fotografía ampliada del dispositivo, metida en sus pantalones. El FBI identificó posteriormente el dispositivo en la foto.

Barnett, quien dejó una nota para Pelosi, apareció más tarde en las redes sociales para presumir de haber profanado la oficina de Pelosi. Plaskett también mostró una foto de la nota de Barnett durante su presentación. La nota decía: «No retrocederemos».

Barnett, residente de Alabama, ha sido acusado de entrar y permanecer a sabiendas en un terreno de construcción restringido sin autorización, entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio y el robo de propiedad pública, dijeron las autoridades a principios del mes pasado.

También fue acusado en relación con el explosivo encontrado en el lado sur del edificio del Capitolio, 11 cócteles molotov y arma de estilo militar encontrados en su camioneta.

.

Uno de los fiscales expuso imágenes del Capitolio que muestran a los agitadores que querían "asesinar" al vicepresidente Pence, que incluso se encontraba con su familia en el Capitolio.

«Durante el asalto al Capitolio, los extremistas presuntamente coordinaron en línea y discutieron cómo podrían perseguir al vicepresidente. Los periodistas en el Capitolio informaron que escucharon a los agitadores decir que estaban buscando a Pence para ejecutarlo», dijo Stacy Plaskett, fiscal de la Cámara de Representantes, mientras presentaba una serie de nuevos videos.

Las imágenes de seguridad muestran a Pence y su familia bajando rápidamente las escaleras. El vicepresidente se da vuelta brevemente en el video. Durante el mismo período de tiempo, los agitadores se extendieron por todo el edificio, dijo Plaskett.

«Cuando los alborotadores llegaron a la parte superior de las escaleras, estaban a menos de 30 metros de donde se refugiaba el vicepresidente con su familia, y estaban a solo unos metros de una de las puertas de esta cámara», dijo.

En un video mostrado en el juicio se puede escuchar a la multitud coreando «cuelguen a Mike Pence» mientras estaban parados en la puerta abierta del edificio del Capitolio. Una foto mostraba una horca afuera en el césped.

«Después de que el presidente Trump preparó a sus seguidores durante meses y enardeció a los asistentes al mitin esa mañana, no es de extrañar que el vicepresidente de Estados Unidos fuera el blanco de su ira, después de que Pence se negara a revocar los resultados de las elecciones», dijo Plaskett.

Varios senadores republicanos dicen que las imágenes reproducidas por los fiscales de la Cámara a lo largo de la tarde fueron escalofriantes y están conmocionados por lo que vieron, pero están señalando que no cambiarán sus planes de votar para absolver al expresidente Trump en el caso de juicio político.

El Fiscal principal señaló que Trump se convirtió en el "incitador en jefe de una peligrosa insurrección"

.

 

El representante Jamie Raskin, el principal fiscal de juicio político de la Cámara, abrió el segundo día de los procedimientos judiciales al detallar lo que esperan explicar a los senadores.

«La evidencia será para que ustedes vean, escuchen y digieran. La evidencia les mostrará que el expresidente Trump no fue ningún espectador inocente», dijo Raskin en sus comentarios de apertura en el Senado.

«Esto demostrará que Donald Trump renunció a su papel de comandante en jefe y se convirtió en el incitador en jefe de una peligrosa insurrección, y esto fue, como lo expresó con tanta fuerza uno de nuestros colegas el mismo 6 de enero, la mayor traición al juramento presidencial en la historia de Estados Unidos», agregó.

Raskin dijo que la evidencia demostrará que el expresidente «claramente incitó» a la insurrección en el Capitolio y «lo vio venir y no se sorprendió en lo más mínimo por la violencia».

 

Con información de CNN.