Publicidad


Publicidad

Descubren tráfico de fauna silvestre con modalidad virtual

Por LeidyHernandez | Jue, 10/12/2020 - 06:30

Por primera vez, la Fiscalía y la Policía Nacional lograron descubrir la modalidad virtual del tráfico de fauna silvestre y especies en riesgo de extinción.

Video publicado por @FiscaliaCol

 

Por medio de grupos cerrados vía WhatsApp, una red de traficantes comercializaba mamíferos, aves, reptiles y primates, entre otras especies de la biodiversidad nacional amenazadas. Actividad cruel de un negocio criminal que atenta contra la biodiversidad y el sostenimiento de los recursos naturales.

En la investigación, se determinó que fauna nativa y algunas especies exóticas eran ofrecidas y comercializadas por WhatsApp, y trasportadas por carretera a diferentes ciudades del país y el extranjero, como si fueran artículos comunes de uso y servicio. 

Los chats se hacían llamar ‘Faunatic’ y ‘exotic Colombia’ y estaban conformados por máximo 12 integrantes. Todos eran traficantes de fauna que, con seudónimos, vendían tigrillos, ocelotes, venados, búhos, serpientes, tortugas, guacamayas, micos, babillas y múltiples especies de la biodiversidad nacional, la gran mayoría en peligro de extinción.

Los interesados debían pagar un abono por transacción virtual y los animales les llegaban por encomienda, en buses de servicio público. En el curso del proceso, se acreditaron 14 ventas y entregas efectivas en Bogotá y Soledad, Atlántico. En estos casos, los animales fueron rescatados y puestos a disposición de las autoridades ambientales.

Además, el material de prueba permitió identificar y capturar a cuatro de los presuntos traficantes de fauna. Las diligencias se cumplieron de manera simultánea en Bogotá y Cartagena. De esta forma, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputó los delitos de Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales y daño a los recursos naturales.

Tres de los procesados aceptaron los cargos y los detenidos fueron identificados como:

  • Rafael Cruz Romero, conocido como ‘Ojitos’ o ‘Emmanuel’.
  • Sebastián Bastos Peñaranda, ‘Sebas’ o ‘Andrés’.
  • Alfonso Mauricio Triana, ‘Miguel’.
  • Jeisson Humberto Triana, ‘Ángela’.

Etiquetas