Publicidad


Publicidad

Gobierno actúa contra presidente de Federación en el '#MeToo del fútbol', reunión para suspenderlo

Convocan reunión urgente al Tribunal Administrativo del Deporte para sacar a Rubiales del cargo. Patrocinador Iberia presiona salida.

LUIS RUBIALES 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 25/08/2023 - 10:59 Créditos: AFP

El Gobierno español ha iniciado formalmente trámites para tomar medidas contra Luis Rubiales, el actual presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La decisión se produce tras el polémico comportamiento y pronunciamientos de Rubiales, generando un eco de sorpresa e indignación entre las altas esferas gubernamentales. El caso ha sido descrito por fuentes cercanas como "el #MeToo del fútbol español".

La noticia rompe tras el sorprendente discurso de Rubiales en la Asamblea de la RFEF, que en lugar de apaciguar las críticas, ha alimentado aún más el fuego. En respuesta, el Gobierno ha iniciado acciones para denunciar a Rubiales ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por lo que se considera una "falta muy grave". Funcionarios del Gobierno describen la situación como "impactante", sobre todo dada la postura y las declaraciones del principal líder del fútbol español.

Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), ofrecerá más detalles sobre la denuncia en las próximas horas. Aunque el Gobierno no tiene la autoridad para destituir directamente a Rubiales, dado el estatus privado pero de utilidad pública de la Federación, han activado mecanismos que podrían conducir a su inhabilitación. Específicamente, se está considerando la aplicación del artículo 62.2.c de la Ley del Deporte, que permitiría la suspensión cautelar de Rubiales.

Lea también (Presidente de Federación Española de Fútbol Luis Rubiales no renuncia, dice que beso a jugadora fue mutuo y consentido)

El escenario es tan tenso que voces gubernamentales declaran: "La intervención del Sr. Rubiales ante la Asamblea de la RFEF es absolutamente incompatible con la representación que ostenta en el deporte español y con los valores de una sociedad avanzada como la española". Estas críticas se intensifican aún más con el equipo de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que Rubiales señaló específicamente por una denuncia presentada.

El Tribunal Administrativo del Deporte, encargado de revisar acciones y decisiones en el mundo del deporte español, podría tomar medidas contra Rubiales, quien ya había estado en el centro de controversias anteriores, como el caso Supercopa Files. 

En ese incidente, surgieron acusaciones de que la empresa de Gerard Piqué acordó una comisión millonaria con la Federación para llevar la Supercopa a Arabia. Además, hubo informes de que Rubiales contrató a detectives privados para espiar a periodistas.

La posición del Gobierno es clara en su rechazo a comportamientos que denigren a las mujeres. María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, señaló que "España ya no acepta actitudes machistas". Mientras tanto, Teresa Ribera, vicepresidente tercera en funciones, cuestionó la dignidad y responsabilidad de Rubiales dada su actitud hacia las mujeres en su entorno profesional.

Con esta tormenta en el horizonte, el Gobierno ha sido enfático en su posición contra Rubiales. Altos funcionarios han expresado abiertamente su desaprobación, y la vicepresidenta segunda en funciones ha pedido medidas urgentes. Rubiales, por su parte, ha anunciado acciones legales contra varios políticos, incluida la propia vicepresidenta.

En medio de este caos, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, expresó su apoyo a las mujeres afectadas, asegurando que no están solas en esta batalla.

Con la atención del país centrada en este conflicto, queda por ver cómo se desarrollarán los eventos en los próximos días. Lo que está claro es que las repercusiones de esta controversia se sentirán en el fútbol español durante mucho tiempo.
 

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas