Publicidad


Publicidad

¿Quién tiene al papá de Luis Díaz?, la historia del grupo subversivo que lo secuestró y lo tiene en su poder

Detalles de la organización que plagió a Luis Manuel Díaz y cómo está operando en la zona. La frontera con Venezuela su refugio.

Luis Manuel Díaz
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 02/11/2023 - 12:29 Créditos: Zona Cero

“En el día de hoy hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre, en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas Luis Manuel Diaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Díaz Marulanda, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN”.

Con este pronunciamiento de Otty Patiño, jefe negociador con el grupo subversivo, puso de presente la historia de una organización guerrillera que desde sus inicios tiene el secuestro y el ataque a la infraestructura del país como su bandera de lucha política y financiación de sus actividades ilegales.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), insurgencia activa en Colombia y una de las organizaciones criminales más influyentes de América Latina, ha experimentado un proceso de transformación y expansión en los últimos años que lo ha convertido en una guerrilla binacional.

El origen

Inicialmente, el ELN surgió en los años sesenta, en un momento en que Colombia se recuperaba de un período de violencia conocido como La Violencia. 

En ese contexto, algunos movimientos sociales e intelectuales del país se vieron influenciados por la Guerra Fría y la Revolución Cubana, lo que llevó al surgimiento de la guerrilla.

El ELN, desde sus inicios, combinó la ideología marxista-leninista con la teología de la liberación, un movimiento religioso inspirado en la lucha contra la desigualdad en América Latina. Incluso, algunos de sus miembros, como el cura Camilo Torres, provenían de la Iglesia católica.

Momentos críticos 

A lo largo de su historia, el ELN enfrentó momentos críticos, como la ofensiva militar conocida como "Operación Anorí" en 1973, que debilitó su estructura y lo obligó a replegarse a la frontera con Venezuela, donde reorganizó sus fuerzas y se involucró en actividades criminales, como el secuestro extorsivo, que se convirtió en su principal fuente de ingresos.

El ELN también buscó refugio en Venezuela, a pesar de la hostilidad inicial del gobierno venezolano. Sin embargo, la situación cambió con la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999, quien adoptó una actitud amigable hacia el ELN y las FARC, fortaleciendo así la presencia de estas guerrillas en Venezuela.

A medida que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se desmovilizaron en 2017, el ELN expandió su influencia en Colombia y Venezuela, aprovechando los vacíos territoriales dejados por las FARC y participando activamente en actividades criminales como el narcotráfico y la minería ilegal.

Lea también (Con este comunicado gobierno ratifica que Eln tiene en su poder a padre de futbolista Luis Díaz)

Venezuela la clave

El ELN también se estableció como una guerrilla binacional, manteniendo objetivos diferentes en cada país. Mientras en Colombia se enfoca en enfrentar al Estado en una revolución armada, en Venezuela actúa como un grupo paramilitar en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

A lo largo de su historia, el ELN ha participado en varias rondas de conversaciones de paz con el gobierno de Colombia, pero estas conversaciones han enfrentado obstáculos y rupturas debido a la persistencia de la violencia y los desacuerdos. 

En 2022, el grupo se unió a la propuesta de "Paz Total" del presidente de Colombia, Gustavo Petro, lo que dio lugar al inicio de una nueva ronda de negociaciones de paz en Caracas, Venezuela. 

Capturas suspendidas

Gracias a estos esfuerzos, se han suspendido las órdenes de captura de 17 de sus líderes más importantes, marcando un nuevo capítulo en la historia del ELN y sus intentos de buscar la paz en la región.

Así las cosas, los avances en los diálogos con el grupo guerrillero y el gobierno quedan en vilo, y con el mensaje de la administración del comunicado de Otty Patiño: “Como parte del desarrollo del acuerdo en materia de Cese al fuego, nuestra delegación presentará este caso al Mecanismo de Monitoreo y Verificación vigente, y realizará todas las acciones necesarias para lograr la liberación inmediata y con garantia de la vida e integridad del señor Diaz”.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas