Publicidad


Publicidad

Los mejores funcionarios de la Fiscalía en 2023 y sus logros

Más allá de componendas o cálculos políticos reconocimiento a los servidores que hacen su trabajo lejos de las cámaras por una mejor justicia tras años de labores en la institución.

Fiscalía 10 J
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 06/12/2023 - 08:54 Créditos: Radio Nacional de Colombia

Son los que realmente hacen el trabajo. Entre más de 23.000 funcionarios no es fácil destacarse. Deben soportar las vanidades de los fiscales generales de turno y sus dinámicas burocráticas. 

Aguantan las veleidades que produce ese diablillo que invade a los De Greiff, Valdivieso, Iguarán, Gómez Méndez, Morales, Martínez o Barbosa que le habla al oído y les pronostica que serán presidentes de la República pero terminan en el ostracismo.

Resisten instrucciones y el desconocimiento de advenedizos zares del derecho recomendados de la Corte Suprema. Tienen que padecer el nepotismo y sus encopetados protagonistas con altos salarios.

Pese a ello, siempre están dispuestos. Ponen el pecho. Se las arreglan para tener algo de autonomía. Soportan presiones de delincuentes y algunos abogados inescrupulosos. Como si fueran burros reciben la carga de más y más procesos. 

No obstante, la vida los recompensa. Para ellos la medalla Enrique Low Mutra, mártir de la justicia colombiana y exministro de Justicia, asesinado el 30 de abril de 1992 por orden del jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar.

Son 49 fiscales, investigadores, técnicos y profesionales de diversas áreas que merecen un reconocimiento, no solo por lo hecho en el año sino por su trayectoria y labor en la Fiscalía 

Ángela Córdoba Carrera: fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, que logró judicializar en 7 meses a 37 personas presuntamente involucradas con la red de corrupción liderada por un exsenador, la cual direccionó la contratación en organismos del orden nacional y territorial.

William Harley Lizarazo Malambo: investigador experto del Nivel Central, desarrollador del proyecto ‘Think’, que consiste en un conjunto de aplicaciones web para disponer de técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial en la investigación penal.

Francisco Javier Cuesta Manyoma: fiscal de la Seccional Atlántico que resolvió más del 50% de las actuaciones por homicidio y feminicidio que llegaron a su despacho, entre estas, casos contra el ‘Clan del Golfo’ y su máximo cabecilla ‘Otoniel’.

Luis Alfonso Cuello Domínguez: técnico investigador II de la Seccional Magdalena, adscrito al Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVIF), que logró la captura y judicialización de 70 agresores. Sobresale el esclarecimiento del feminicidio de una ciudadana norteamericana.

Luis Carlos Alfonso García: fiscal de la Seccional Quindío, que obtuvo el 97% de condenas en etapa de juicio oral en 2023, sobre 53 procesos que estuvieron a su cargo. Logró sentencias en contra de feminicidas y homicidas.

Pedro Ángel Ovalle Velásquez: técnico investigador II de la Seccional Antioquia, quien resolvió varios hechos de desaparición forzada y desplazamiento forzado. Se destaca la captura y judicialización de seis personas responsables de la desaparición y muerte de un niño de seis años, el 21 de septiembre de 2022, en Segovia (Antioquia). Adicionalmente, logró la ubicación, exhumación e identificación del cuerpo de la víctima.

Cristian Alberto Salazar Ordoñez, fiscal de la Seccional Cauca que implementó el modelo de justicia restaurativa en delitos de violencia intrafamiliar, en Caloto (Cauca). De esta manera, se generó mayor consciencia ciudadana sobre estas conductas y disminuyeron los casos.

Jorge Enrique Cifuentes Galeano, técnico investigador de la Seccional Cali, líder del Grupo Investigativo contra el Narcotráfico, quien logró con su equipo de trabajo desmantelar 5 estructuras nacionales y transnacionales, que arrojaron 106 capturas y la incautación 15 embarcaciones, un sumergible, 13 toneladas de marihuana y  toneladas de clorhidrato de cocaína.

Astrid Eliana Villa Zuluaga, fiscal de la Seccional Medellín que contribuyó a la implementación del programa psico-socio-jurídico en la atención de la violencia intrafamiliar en la capital de Antioquia, el cual contribuyó al esclarecimiento del 97% de los casos conocidos.

Jorge Eliécer Cárdenas Díaz, técnico investigador de la Seccional Norte de Santander e integrante del Grupo de homicidios de la Unidad de Vida en la región del Catatumbo. Logró en 60 días resolver el homicidio de un oficial de la Policía Nacional, materializando 4 capturas de integrantes del ELN.

John Alexander Pacheco Bautista: fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales que logró la captura y judicialización de 17 integrantes de las disidencias de las Farc, lo que contribuyó al esclarecimiento de 6 homicidios en Puerto Gaitán y Mapiripán (Meta).

Deiby Alberto Henao Vallejo: técnico investigador de la Seccional Arauca, que logró la judicialización de 11 integrantes del ELN, entre ellos cuatro cabecillas y un comando armado del frente Domingo Laín Sáenz responsable de secuestro de policías y militares en Arauca.

Ángel Baduin Zamudio Díaz: profesional especializado II de la Subdirección de Talento Humano del Nivel Central, que ha contribuido de manera eficaz a la automatización de la información del personal de la entidad y desarrolló un aplicativo que integró en un solo archivo los datos de diferentes plataformas.

César Augusto Matiz Suárez, profesional de gestión III, adscrito a la Dirección de Atención al Usuario, Intervención Temprana y Asignaciones, quien diseñó la primera plataforma de denuncia virtual de la Fiscalía denominada ‘Denuncia Fácil’, a través de la cual la ciudadanía puede registrar sus denuncias penales de manera ágil y sencilla.

Jonovan Smith Colorado Cobo: técnico investigador I de la Seccional Valle del Cauca. Lideró la técnica de recolección información en la investigación por el feminicidio de Natalia González Pinzón, asesinada por un compañero de trabajo en Valle del Cauca. 

Condecoraciones extraordinarias 

Oscar Eduardo Jiménez Mulato: fiscal delegado ante jueces municipales y promiscuos, adscrito al Despacho de la Vicefiscal General de la Nación. Se reconoce su contribución jurídica en la consolidación, coordinación, diseño, implementación y fortalecimiento de la estrategia de investigación y judicialización de delitos contra personas defensoras de los derechos humanos.

Paola Andrea Méndez Herrera: fiscal de la Seccional Casanare, que generó importantes niveles de esclarecimiento de casos de secuestro y en el departamento y logró la descongestión de más de 722 archivos.

Fanny Romero Henao: profesional investigador I de la Dirección del CTI. Como analista ha aportado información efectiva a los despachos fiscales que investigan grandes entramados de corrupción, actos terroristas como el ataque a la Escuela General Santander y tráfico de estupefacientes en entornos educativos. 

Menciones de honor 

Lizbeth Lorena Calderón Parejo: fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico.

Diego David Zacipa Peñaloza: investigador experto, adscrito al CTI.

Sandra Mildre Ortiz Flórez: fiscal de la Dirección Seccional Cali, encargada en Dirección de Apoyo Territorial.

Carlos Arguello Pineda: asistente de fiscal I, adscrito a la Dirección Seccional Cesar.

María Victoria Cano Ortiz: técnico investigador II, adscrita a Dirección CTI - Sección de Policía Judicial Caldas (CAIVAS).

Jorge Enrique Vergara Vinasco: fiscal delegado ante jueces penales de circuito especializados, adscrito a la Dirección Seccional Valle del Cauca.

Carmenza Piedrahita Pazos: fiscal delegado ante jueces de circuito, adscrita a la Dirección Seccional Cali.

Martha Cecilia Salazar Ortiz: fiscal delegado ante jueces penales de circuito especializados (e), adscrita a la Dirección Seccional Cali.

Álvaro Andrés Giraldo Herrera: técnico investigador I, adscrito a la Dirección CTI - Departamento de Investigaciones Nacionales y Análisis Criminal.

Andrés Felipe Osorio Giraldo: técnico investigador I, adscrito a la Dirección CTI -Sección de Policía Judicial Cauca.

Nelson Javian Yondapiz Medina: técnico investigador II, adscrito a la Dirección CTI - Sección de Policía Judicial Cauca.

Deisy Jazmín Espitia López: técnico investigador II, adscrita a la Dirección CTI - Sección de Policía Judicial Cali.

Denice García Fuentes: técnico investigador II, adscrita a la Dirección CTI - Sección de Policía Judicial Cali.

Julio César Beltrán García: fiscal delegado ante jueces penales de circuito especializados, adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Sandra Milena Ochoa Torres: fiscal delegado ante jueces de circuito, adscrita a la Seccional Santander.

Allan Albert Rojas Segura: fiscal delegado ante jueces municipales y promiscuos (e), adscrito a la Dirección Seccional Medellín.

Patricia Lara Vega: técnico investigador IV, adscrita a la Dirección CTI - Sección de Policía Judicial Medellín, Programa Futuro Colombia.

Jorge Arturo Infante Trespalacios: técnico investigador I, adscrito a la Dirección CTI - Sección de Policía Judicial Norte de Santander.

Cristian Camilo Moreno Ramírez: profesional de gestión III, adscrito a la Dirección CTI - Departamento de Investigaciones Nacionales y Análisis Criminal.

Yasmín Esther Valencia Giraldo: profesional experto, adscrita a la Dirección de Planeación y Desarrollo.

Johan Sebastián Rueda Becerra: profesional especializado I, adscrito a la Dirección se Comunicaciones.

Luisa Mireya Rojas Mendoza: profesional de gestión II, adscrita a la Subdirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - Departamento de Sistemas de información.

Juan Pablo Hoyos Meneses: profesional especializado II, adscrito a la Unidad Especialde Investigación para el Desmantelamiento de las Organizaciones y Conductas Criminales.

Miryan Rivera Quintero: profesional de gestión III, Adscrita a la Dirección CTI - Sección de Policía Judicial Valle Del Cauca.

Ana Korina Flórez Rodríguez: secretario administrativo I (e), adscrita a la Subdirección Regional De Apoyo Nororiental - Norte De Santander.

Clara Yadith Almanza Moya: profesional Especializado II, adscrita a la Subdirección de Talento Humano – Departamento de Bienestar y Salud Ocupacional.

Andrés Felipe Ospina Giraldo: fiscal delegado ante jueces municipales y promiscuos, adscrito a la Dirección Seccional Quindío.

Víctor Hugo Rodríguez Hernández: técnico investigador II (e), adscrito a la Dirección del CTI.

Wilmer Enrique Méndez Moreno: técnico investigador I, adscrito a la Dirección del CTI.

Nilson Julián Saavedra Carvajal: técnico investigador IV, adscrito a la Dirección CTI - Sección de Policía Judicial Valle del Cauca.

Sandra Carmenza Méndez Silva, jefe del Departamento de Construcciones y Administración Sedes, adscrita a la Subdirección de Bienes.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas