Publicidad


Publicidad

Historia, rating y los 10 shows más destacados del Super Bowl desde 1967

Entorno y detalles de un partido de fútbol americano que cumple su edición 57. Particularidades de un evento y cifras de sus audiencias año a año. En show de medio tiempo han pasado los mejores cantantes del mundo.

Foto principal Super Bowl 2022
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 12/02/2023 - 16:04 Créditos: Espectáculo del año pasado en el entretiempo

La final del Super Bowl en 2022 registró 112 millones de espectadores, menos de la mitad de la audiencia del mundial de fútbol de Qatar que ascendió a los 517 millones.

A pesar de ser el espectáculo favorito de los estadounidenses, no siempre las estadísticas le han sido favorables. Por ello, en las últimas décadas han atraído a su audiencia ofreciendo grandes espectáculos en el medio tiempo.

Desde su primera versión el 15 de enero de 1967 y hasta 1971 las bandas de marcha de las universidades de Grambling, del Sur, Estatal del Sudeste de Missouri fueron las protagonistas.

En 1972, el súper tazón tuvo en el entretiempo una artista sin igual, Ella Fitzgerald, conocida como la reina del jazz o la primera dama de la canción; es considerada como la artista más importante en la historia de ese género, aunque su repertorio incluía bossa nova, góspel y  blues, entre otros. En toda su carrera obtuvo 14 Grammy.

Por ello, fue la artista que marcó un comienzo en los espectáculos del entretiempo logrando una audiencia de 56.6 millones  de televidentes.

Imagen de referencia
Super Bowl 2022.

Luego siguió la costumbre de las bandas de marcha hasta 1987, cuando se presentaron personajes de Disney.

En 1991 el turno fue para New Kids on the Block, el grupo de jóvenes cantantes conformado en Boston, Massachusetts, que abrirían camino a los Backstreet Boys y NSYNC. Ese año el espectáculo, según Nielsen, registró 79.5 millones espectadores.

Al año siguiente la artista invitada fue Gloria Estefan. La cantante cubana nacida en 1957 ganadora de ocho Grammys y considerada por Billboard y VH1 como una de las cien mejores artistas de todos los tiempos. Su presentación con éxitos como Turn The Beat Around incrementó la audiencia registrando 79.5 millones. 

Sin embargo, los productores del evento continuaban inconformes con la disminución en su audiencia qué pasó en 1986 de 92.5 millones de espectadores a 79.5 millones con la artista latina.

Por ello contrataron a una leyenda de la música el intérprete de Beat It, Billie Jean y Thriller. Gracias a él MTV se catapultó y su álbum Bad de 1987 logró cinco sencillos número uno en el Billboard Hot 100. No podía ser otro que Michael Jackson, el rey del pop.

Imagen de referencia
Michael Jackson en su presentación de 1993 en el Super Bowl.

Y no se equivocaron. Su presentación que incluyó éxitos como Black or White logró la audiencia anhelada, 90.9 millones espectadores. Una cifra que no ha logrado el Super Bowl en sus hasta entonces, 24 años de historia.

En los años posteriores el espectáculo deportivo le apostó a tener varios artistas en el entretiempo. En 1994 por ejemplo se presentaron cinco en apenas 13 minutos. Clint Black, Tanya Tucker, Travis Tritt, Wynonna Judd y The Judds quienes no lograron mantener el legado de Jackson y registraron 90 millones de televidentes.

Un año después, la producción a cargo de The Walt Disney Company que eligió a Tony Bennett y a Miami Sound Machine, la agrupación de Gloria Estefan. Ese año 83.4 millones personas vieron el show.

En 1996 Radio City y Music Hall, los mismos que produjeron el espectáculo de Michael Jackson, le apostaron a Diana Ross y el rating mejoró con 94 millones. 

Al año siguiente, los artistas que se presentaron en el Louisiana Superdome fueron The Blues Brothers, ZZ Top y James Brown, pero la audiencia volvió a caer con 87.8 millones 

En 1998 en San Diego, California, el espectáculo estuvo a cargo de Boyz II Men, The Temptations, Smokey Robinson, los espectadores registrados fueron 90 millones

El siguiente espectáculo estuvo a cargo una vez más y por tercera vez de Gloria Estefan y Steve Wonder, principalmente, pero el rating volvió a caer con 83.7 millones de seguidores.

Imagen de referencia
Gloria Estefan cantando en el Super Bowl de 1999.

La década del 2000 inició con cuatro súper artistas en escena. Phil Collins el baterista, cantante, compositor y productor que entre 1984 y 1989 lideró la lista estadounidense Billboard Top 100 en ocho oportunidades; siete como solista y una con su banda Génesis. Siete Grammy, cinco premios Brit, un premio de la Academia y dos globos de oro era garantía de éxito.

Junto a él se presentaron Christina Aguilera, la artista pop que logra un registro vocal de cuatro octavas, Toni Braxton que había debutado siete años atrás logrando su cima con el éxito Un break My Heath. Con ellos se presentó Enrique Iglesias. El rating fue de 88.4 millones de espectadores. 

El año 2001 estuvo a cargo la producción de MTV que se encargó de que en el medio tiempo en el Raymond James Stadium en Tampa, se presentara una de las mejores bandas de todos los tiempos según Billboard, Aerosmith, junto a la indiscutible voz de Steven Tyler. 

La agrupación conformada en Boston en 1970 y que a la fecha ha vendido 3799 millones de álbumes a nivel mundial, compartió escenario con la denominada princesa del pop, Britney Spears. Además con NSYNC, Nelly y Mary J Blige. La audiencia fue de 84.3 millones de televidentes.

En el año 2002 en New Orleans se presentó un solo artista, la banda confirmada en 1976 en Dublín, Irlanda, U2. El álbum The Joshua Tree de 1987 les dio éxito mundial y diez años después, en 1997, produjeron un álbum pop. Justo en el año 2000 renovaron su éxito con All That You Can’t Lesve Behind. El rating librado fue de 86.8 millones.
 

Imagen de referencia
Aerosmith en su presentación de 2001 en el Super Bowl.

Al año siguiente en San Diego California tres artistas se llevaron la atención. Shania Twain, la cantante y actriz de música country y pop nacida en Canadá. La banda de rock confirmado en 1986 en California, No Doubt con la voz de Gwen Stefani, y el músico inglés que inició como bajista y que integró la emblemática banda The Police, Sting. El espectáculo logró atraer 88.6 millones de espectadores.

En  2004 el espectáculo vivió su mayor polémica. Además de Jessica Simpson, P Diddy, Kid Rock y Nelly; los artistas Justin Timberlake y Janet Jackson protagonizaron un escándalo cuando en el último acto de la puesta en escena, y en medio de un movimiento Janet quedó con su pecho descubierto.

El espectáculo se convirtió en el centro de señalamientos y demandas y los productores renunciaron a convocar en años posteriores a artistas pop y se inclinaron por los clásicos, ello a pesar de que el rating fue de 89.7 millones de televidentes.

Por esta razón, en 2005 contrataron al exintegrante de The Beatles, Paul McCartney y en 2006 pasó al escenario The Rolling Stones. En cuanto a espectadores fue de 86 millones y 90.7 respectivamente.

En 2007 se presentó Prince el músico de Minnesota fundador del denominado sonido de Minneapolis, logró 93.1 millones de espectadores.

Imagen de referencia
Prince en su presentación de 2007.

Al año siguiente estuvieron en escena Tom Petty y The Heartbreakers con 97.8 millones y en 2009 Bruce Springsteen y Street Band con 98.7 millones.

A partir de 2010 el número de espectadores fue de tres dígitos. The Who en 2010, The Black Eyed Peas y Slam en 2011 lograron un rating de 106.4 millones y 111 millones respectivamente.

En el año 2012 el Super Bowl rompió todos sus récord contratando a una de las artistas más importantes de todos los tiempos, Madonna. La audiencia se rindió a sus pies y 111.3 millones vieron uno de los espectáculos más costosos.  

La cueva de crecimiento de audiencia continuó en 2013 con Beyonce la hoy ganadora de 37 Grammy y su antigua agrupación Destiny’s Child, el rating aunque fue bueno con 108 millones no superó al show de Madonna.

El turno en 2014 fue para Bruno Mars y la banda Red Hot Chili Peppers confirmada en Los Ángeles en 1982 que fusiona funk y rock. La audiencia fue de 111.5 millones.

Imagen de referencia
Lady Gaga hizo una acrobática presentación en 2017

El año siguiente el show del entretiempo fue un despliegue sin precedentes de efectos especiales y tecnología, Katy Perry abrió el espectáculo subida en un tigre mecánico de más de 20 metros que rugía. Ella se presentó junto a Lenny Kravitz y Missy Elliot. El rédito fueron 114.4 millones de espectadores.

En 2015 repitió Beyonce junto a Coldplay y Bruno Mars. Como dato curioso el famoso director Gustavo Dudamel se presentó con la banda de marcha de la Universidad de California

Tras un año, de nuevo apareció  Beyonce junto a Coldplay y Bruno Mars. Como dato curioso el famoso director Gustavo Dudamel se presentó con la banda de marcha de la Universidad de California, la audiencia fue de 111.9 millones.

El 2017 fue solo para Lady Gaga que hizo toda clase de acrobacias no solo con su voz, si no hasta saltando al vacío antes de interpretar su éxito Bad Romance. Los espectadores se congraciaron con las cifras? 117.5 millones. 

Los años siguientes regresó la temática de varios artistas en escena. Justin Timberlake en 2018 con 111.3 millones fue el peor rating en nueve años; Maroon 5 y Travis Scott en 2019 fue caótica para los productores con 98.2 millones

Imagen de referencia
Shakira y Jennifer López, en una actuación histórica para los hispanos en el evento deportivo.

En 2020 la audiencia regresó a las pantallas de la mano de Jennifer López y Shakira la reina de los mundiales de fútbol, lograron 102 millones de espectadores. En escena también estuvo J Balvin y Bad Bunny. 

Aunque no fue un gran show en 2021 con The Weekend y en 2022 con Dr. Dre, Eminem y Snoop Dogg, lograron 101.1 millones y 112 millones respectivamente.

Este año la apuesta es con Rihanna que aspira a lograr 190 millones de espectadores en todo el mundo. Es el Super Bowl,  un evento que año a año sorprende más allá de lo deportivo.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas