Publicidad


Publicidad

Condenan a alias 'Juancho Prada' y a otros 29 exparamilitares

Por camilamoreno | Vie, 12/06/2020 - 15:31

El Tribunal Superior de Bogotá condenó a Juan Francisco Prada Márquez, alias Juancho Prada, exjefe del frente Héctor Julio Peinado Becerra de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por cometer múltiples crímenes que dejaron 3.385 víctimas.

En el fallo también fueron condenados otros 29 exparamilitares, a la máxima sentencia de ocho años de prisión que contempla la ley de justicia y paz.

Los exparamilitares fueron hallados culpables de 465 hechos criminales como desaparición forzada, homicidios, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito de menores y violencia basada en género, entre otros, realizados entre 1992 hasta marzo de 2006.

La Fiscalía informó que entre los hechos cometidos se encuentran:

La Masacre de cuatro personas en Puerto Patiño 1, cometida los días 29 y 30 de junio de 1994, en el corregimiento Puerto Patiño, en (Aguachica) y en el corregimiento de El Marqués ubicado en Río de Oro,

La Masacre Puerto Patiño 2, ocurrida el 14 de enero de 1995 en el mismo corregimiento Puerto Patiño de Aguachica, en la cual fueron asesinada siete personas, una más fue víctima de tortura y desplazamiento, y otra de desaparición forzada.

La Masacre de Paloquemao, cometida el 8 de febrero de 1999, cuando cuatro personas fueron asesinadas en Ábrego (Norte de Santander).

El desplazamiento masivo de la finca Bella Cruz, ocurrido entre el 15 y el 16 de febrero de 1996, en los  predios Ubicados en los municipios de la Gloria, Pelaya y Pailitas en el sur de Cesar.

El desplazamiento Masivo de la finca Villa Oliva, registrado el 16 de agosto de 1994, en la vereda El Diviso del municipio de San Martín (Cesar).

Etiquetas