Capturado alias 'Lucho Cessna', narco mexicano que hacía negocios con ‘Jesús Santrich’

Por LeidyHernandez | Sáb, 13/02/2021 - 06:53

Según un informe de Noticias Caracol y Blu Radio, por medio de una agente infiltrada, se logró la captura de un narco mexicano que realizaba reuniones con líderes de las disidencias de las Farc para mantenerse en el negocio del narcotráfico.

 

capturado
Fotografía difundida por Noticias Caracol 

 

Además, la Policía Antinarcóticos de Colombia confirmó que alias ‘Lucho Cessna’, estuvo en Colombia desde enero, coordinando la entrega de una avioneta usada por las disidencias de las Farc para mover cocaína a Venezuela.

Así mismo y confirmado a los medios de comunicación, el general Alejandro Bustamante, director de la Policía Antinarcóticos, aseguró que tanto Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, como Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, habrían adelantado cumbres con miembros del cartel Jalisco Nueva Generación, de México, con quienes estarían haciendo negocios basados en el tráfico de estupefacientes.

Cabe resaltar que la información fue proporcionada por una agente que trabaja para la Policía colombiana y la DEA y se hacía pasar por trabajadora sexual en la ciudad de Bogotá. Así, logró seducir y hasta grabar en video a un individuo conocido como alias ‘Luchoessna’, quien a su vez habría llegado a Colombia desde Guatemala en enero pasado, con la intención de coordinar la entrega de una avioneta.

Entre tanto, según las autoridades, la aeronave de matrícula brasileña, y procedente de Venezuela, pertenecía al grupo de ‘Márquez’ y ‘Santrich’ y sería usada para transportar una tonelada de cocaína desde Colombia hasta Venezuela y luego llevarla a Estados Unidos.

Incluso, según Bustamante en entrevista para Noticias Caracol, la agente infiltrada logró determinar que ‘Cessna’ “se habría reunido en noviembre pasado en un país fronterizo con delegados de alias ‘Jesús Santrich’, encargado de la segunda ‘Narcotalia’, donde se pactó el precio de la cocaína, el impuesto del alquiler de la pista y el intercambio de droga por armas como parte de pago de narcotraficantes”. 

El narco mexicano “Fue capturado cuando pretendía retornar a Guatemala a buscar el apoyo de sus socios, planear el traslado de aviones y desde allí continuar su actividad delictiva, sin contar que uniformados de antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, DEA, ya tenían lista una operación transnacional”, detalló Bustamante.