Candidato sancionado por CNE cuestiona decisión

Por Ana Naranjo | Vie, 08/01/2021 - 11:48

Luego de conocerse la resolución 4089 que sancionó a 36 candidatos del partido Opción Ciudadana, uno de los afectados riposta y denuncia que magistrado ponente Jaime Luis Lacouture debió declararse impedido.

 

Daniel Mejía Lozano

 

Daniel Fernando Mejía, excandidato al Senado de la República por el partido Opción Ciudadana salió en defensa de sus actuaciones, luego que el organismo electoral profiriera la resolución 4089 mediante la cual sancionó a 36 candidatos de esa colectividad.

El excandidato explicó que frente a la determinación es inexplicable porqué sancionan candidatos y no al partido que en su consideración es el primer responsable de las presuntas inconsistencias detectadas por el Consejo Nacional Electoral, CNE.

En concreto, la determinación se dio porque el partido no aperturó una cuenta única bancaria para el manejo de los recursos, hecho que derivó en la resolución sancionatoria.

En una comunicación pública Daniel Mejía indicó que el partido Opción Ciudadana cerró sus puertas y no volvió a contestar ningún mensaje, además denunció que el movimiento político dejó de funcionar y fueron embargados por el Estado varios líderes sociales qué en su momento sirvieron para sumar votos en sus territorios.

De manera adicional expresó que en su caso el CNE no lo investigó, no tuvo derecho a la legítima defensa y fue indebidamente notificado, en el contexto de la pandemia.

Acto seguido, informó que el magistrado ponente Jaime Luis Lacouture Peñaloza debió declararse impedido teniendo en cuenta que fue candidato al Senado en el año 2018 por el Partido Conservador, por lo cual es evidente el conflicto de intereses, errores en la investigación y sanción exagerada.

Daniel Mejía idestacó que siguió todos los procedimientos contables establecidos por la ley y explicó que el partido Opción Ciudadana no respondió a los candidatos por la reposición de votos.

“El partido Opción Ciudadana desapareció al mejor estilo de una pirámide y el Estado sanciona a sus candidatos pero no a la personería jurídica ni a los representantes legales del partido político. Es evidente que el CNE tiene vacíos profundos que ponen en riesgo la institucionalidad colombiana”, aseguró Mejía quien anunció acciones legales en su caso.