Buenaventura hace llamados al gobierno nacional para frenar olas de violencia

Por Jenniffer Castañeda | Jue, 04/02/2021 - 21:28

Más de 100 familias se han desplazado de la comuna 7 por enfrentamientos entre bandas de la zona.

Buenaventura
Foto: Defensoría del Pueblo

Según lo informa el portal de La W, el secretario de Seguridad de Buenaventura, Ulpiano Riascos, confirmó que hay enfrentamientos con granadas entre grupos armados ilegales en el barrio Juan 23, lo que ocasionó que varios habitantes abandonaran sus hogares y buscaran refugio. 

Ya se completan 37 días de violencia  y además de los enfrentamientos también se presentaron asesinatos, extorsiones, desplazamientos urbanos, desapariciones y hurtos llevaron a que habitantes de Buenaventura hicieran una llamado de auxilio al Gobierno Nacional.

Se han presentado alteraciones en las comunas 6,7,10,11 y 12, donde sus habitantes a diario quedan en medio del fuego cruzado. En entrevista con RCN Radio, Jeison Chayanne Cambindo, presidente de la Junta Administradora Local Continente-Pailón, comentó que hay más de 100 casos reportados por desplazamiento en la zona y el saqueo de sus casas al dejarlas. 

"Estamos totalmente desesperados, desde anoche vemos hombres fuertemente armados, incluso hasta con fusiles, los disparos y detonaciones no paran, las autoridades hacen presencia en la zona pero una vez se van, inmediatamente escuchamos nuevamente los disparos”, comentó el líder.

Según las investigaciones realizadas, existe una lucha por el poder entre las bandas:  'La Local', Los Espartanos' y 'Los Shotas', que luchan para tener el control de Buenaventura y las rutas del narcotráfico.