Así será el regreso con reapertura gradual y progresiva en los colegios de Bogotá

Por LeidyHernandez | Lun, 08/02/2021 - 06:56

Los colegios de Bogotá regresarán a las aulas de forma progresiva, gradual y segura según la Secretaría de Educación Distrital.

Remote video URL
Instrucciones para la reapertura de los colegios y jardines de Bogotá.

 

A partir del 15 de febrero el retorno de los estudiantes se dará en los jardines infantiles, colegios privados y planteles oficiales. Sim embargo se realizará bajo medidas de bioseguridad por cuenta del Covid-19. Dentro de las medidas anunciadas por la Secretaría de Educación Distrital se encuentra que en las instituciones educativas exista un espacio en el ingreso para la asepsia. Es decir que al entrar a los planteles, los estudiantes deberán desinfectar sus manos mediante lavado de manos o gel antibacterial. 

Además, se deberá cumplir con el distanciamiento físico de dos metros entre los estudiantes y en las clases de educación física, la distancia será de tres mestros. Por otro lado, el Ministerio de Salud confirmó que no debería haber un porcentaje de aforo máximo en los colegios. Sin embargo, en las aulas el distanciamiento de dos metros entre pupitres plantea un máximo de estudiantes dependiendo con el tamaño de las aulas.

Cabe recordar que por medio de Twitter, el Ministro de Salud, Fernando Ruíz, manifestó que "Según las normas de bioseguridad vigentes en el país no debe haber porcentajes de aforo en los colegios Eso permitirá ampliar el número de niños que puedan acceder a la educación presencial en alternancia @Mineducacion @MinSaludCol"

Otra de las medidas es el distancia con tableros que deberán cumplir los docentes y los estudiantes. Además, los salones ventilados sólo podrán tener las puertas y ventanas abiertas y los descansos serán escalonados. Es decir, que además de que deben darse al aire libre, no serán en un solo momento, sino que será por turnos por cursos.

Por otro lado, la Secretaría de Educación de Bogotá confirmó que "Los colegios tendrán que garantizar un área de circulación y evacuación en caso de emergencia, así como un área de desplazamiento del docente". Por ello, cada espacio deberá cumplir con la debida señalización y en caso de que alguien presente síntomas de coronavirus, deberá existir un área donde la persona se encuentre aislada hasta que sean contactados los familiares.