Publicidad


Publicidad

Ministerio de Educación y Fecode se unen para fortalecer el magisterio

Según las partes, el acuerdo impulsará el desarrollo del magisterio colombiano.

Mineducacion y Fecode
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 06/07/2023 - 14:04 Créditos: Ministerio de Educación

El ministerio de Educación y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) han llegado a un acuerdo tras finalizar las negociaciones sobre el pliego de peticiones presentado el 28 de febrero de 2023. "Este acuerdo es fundamental para impulsar el desarrollo del magisterio colombiano".

Con la firma de este documento, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso de fortalecer la educación pública de calidad y dignificar la profesión docente en el país, según declaraciones del ministerio de Educación.

La ministra de la cartera, Aurora Vergara, celebró este importante avance que permite cumplir con los objetivos del Gobierno en el sector. Después de 40 días de negociación, tanto el Gobierno como Fecode han concluido este proceso de diálogo constructivo.

"Quiero agradecer a todos los equipos que participaron y acompañaron este proceso. Espero que hayamos logrado la inversión tan necesaria y que nos ha permitido alcanzar este acuerdo", expresó la ministra.

Lea también (Investigador del CTI de la Fiscalía asesinado en La Guajira)

El pliego presentado por Fecode constaba de 51 peticiones, las cuales fueron abordadas en su totalidad. Estas solicitudes se agrupan en diferentes temáticas, que incluían, Política Pública Educativa, Dignificación de la Profesión Docente, Salud, Prestaciones Sociales y el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), Derecho a la Vida, garantías para el ejercicio de la profesión docente, actividad sindical y la escuela como territorio de paz, y Bienestar del magisterio.

De los acuerdos se destacan:

• Avanzar progresivamente en la nivelación salarial, equivalente a tres puntos porcentuales adicionales al incremento salarial en los próximos tres años.

• Incremento progresivo de la bonificación pedagógica, hasta llegar al 35% en el 2026.

• Nueva convocatoria para el ascenso y reubicación salarial de 126.000 docentes en el cuatrienio, con revisión del proceso evaluativo.

• 25.000 nuevas oportunidades de formación docente en el cuatrienio.

• Avanzar en la reforma del Sistema General de Participaciones (SGP).

• Ampliación de la planta de personal docente asociada al incremento de cobertura en los tres grados de preescolar, el fortalecimiento de la educación básica y media, la educación inclusiva y la orientación escolar

• Reforma educativa fundamentada en la vida digna, la inclusión, la paz total y la justicia social.

"Con la firma del acuerdo de 2023, se fortalece la educación pública de calidad y las condiciones de vida digna de 345.000 maestras y maestros colombianos que hacen presencia en cada rincón del país", resaltó el ministerio de Educación.

Otras noticias

 

 

Etiquetas