Publicidad


Publicidad

José Ismael Peña Reyes, nuevo rector de la Universidad Nacional

Ingeniero de sistemas de la UNAL, con especializaciones en Pedagogía, Filosofía de la Ciencia.

José Ismael Peña Reyes, nuevo rector de la Universidad Nacional
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 21/03/2024 - 18:43 Créditos: LinkeDin

José Ismael Peña Reyes, quien actualmente ocupa el cargo de vicerrector en la sede principal de la Universidad Nacional, es un ingeniero de sistemas graduado de esa misma institución, con especializaciones en Pedagogía, Filosofía de la Ciencia y Gestión ágil de proyectos de la Universidad de Ginebra en Suiza. Además, ha realizado estudios en Biología. Ha sido reconocido con la Órden al Mérito Julio Garavito de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, y su tesis doctoral fue distinguida con el máximo honor, "summa cum laude". Ha desempeñado roles como director del Instituto de Biotecnología y de Estudios Ambientales, y ha sido rector interino de la sede Bogotá en cuatro ocasiones.

El proceso de selección para el próximo rector de la Universidad Nacional fue llevado a cabo mediante votación de la comunidad educativa, y la decisión final recayó en el Consejo Superior Universitario, el órgano de dirección y gobierno más alto de la institución.

En una reciente votación, los estudiantes, profesores y egresados de la Universidad Nacional manifestaron sus preferencias por los candidatos a la rectoría. Los resultados revelaron que el politólogo y abogado Leopoldo Múnera y el médico Raúl Sastre obtuvieron el 34,4% y el 22,6% de los votos respectivamente. Ninguno de los otros ocho candidatos alcanzó el 10% de los votos.

En relación con la elección de rector en años anteriores, donde la comunidad académica participaba directamente, en esta ocasión el proceso estuvo influenciado por consideraciones políticas, incluso desde el Gobierno Nacional. El profesor Múnera asume el desafío de liderar la Universidad Nacional de Colombia durante los próximos tres años.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas