Publicidad


Publicidad

Este es el nuevo ranking mundial de universidades ¿en qué posición quedaron las colombianas?

El ranking de Times Higher Education 2024 incluye 1.904 universidades en 108 países.

Universidad de Oxford
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 27/09/2023 - 14:46 Créditos: https://www.facebook.com/the.university.of.oxford/photos

La agencia internacional Times Higher Education (THE) publicó su más reciente ranking de las mejores universidades del mundo en 2024. Dentro de este evaluó a 36 universidades colombianas y seleccionó únicamente 21 de ellas para figurar entre las mejores a nivel global.

Dentro de este prestigioso listado, que evalúa a universidades de todo el mundo, destacan tres instituciones educativas privadas colombianas: la Universidad de los Andes, la Universidad de la Costa y la Icesi.

Según el ranking THE 2024, la Universidad de los Andes y la Universidad de la Costa se sitúan en el rango de las 801-1000 mejores universidades en el mundo. Posteriormente, la Universidad Icesi se encuentra en el rango de las 1001-1200 mejores instituciones a nivel global.

Entre las 33 universidades restantes que fueron evaluadas se incluyen: la de Antioquia, la de Cartagena, la Universidad del Rosario, la Universidad Nacional, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Antonio Nariño, la de Caldas, el CES, la Universidad EAFIT, la Universidad del Bosque, la Universidad Industrial de Santander (UIS), la Universidad Militar Nueva Granada, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Lea también (Más de medio millón de migrantes venezolanos han ingresado al sistema educativo colombiano)

Asimismo, la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), la Universidad de la Sabana, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad del Valle, la Universidad Católica de Colombia, la Universidad EAN, la Universidad La Salle, la Universidad del Magdalena, la Universidad Manuela Beltrán, la Universidad de Medellín, la UNAD, la Universidad de Pamplona, la Santo Tomás, la de Santander, la Simón Bolívar, la Universidad del Sinú, la Universidad Tecnológica de Bolívar y el Tecnológico Metropolitano.

El ranking mundial de universidades del Times Higher Education 2024 incluye 1.904 universidades en 108 países.

Para el análisis, THE incluyó 18 indicadores de desempeño que miden el desempeño de una institución en cinco áreas: enseñanza, entorno de investigación, calidad de la investigación, industria y perspectiva internacional.

Las mejores universidades del mundo

La Universidad de Oxford encabeza la clasificación por octavo año consecutivo, pero otras entre las cinco primeras han visto cambios en sus filas. La Universidad de Stanford sube al segundo lugar, desplazando a la Universidad de Harvard al cuarto lugar.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sube dos puestos hasta el tercer lugar este año. La Universidad de Cambridge cae al quinto puesto, tras ocupar el tercer puesto el año pasado.

Estados Unidos destaca como el país más representado en general, con un total de 169 instituciones incluidas en el ranking, y también lidera en el número de universidades dentro de las 200 mejores, con un total de 56 instituciones.

Por su parte, la India ocupa ahora el cuarto lugar en representación, con un total de 91 instituciones, superando a China, que cuenta con 86 instituciones en la lista.

Un dato interesante es que por primera vez se incorporan al ranking cuatro países europeos. La inclusión de Kosovo, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte y Armenia contrasta con la tendencia del año anterior, cuando todos los nuevos participantes eran de África. Esto refleja la diversificación geográfica en la representación de las universidades a nivel mundial en el ranking.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas