Publicidad

 
Publicidad

Detectan irregularidades por cerca de $8.000 millones en la Universidad Tecnológica del Chocó

Seis hallazgos con presunta incidencia fiscal y cuatro con posible impacto penal en la UTCH, según auditoría de 2024.

Universidad Tecnológica del Chocó
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 09/07/2025 - 15:57 Créditos: Universidad Tecnológica del Chocó

La Contraloría General de la República reveló que la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH) presentó irregularidades financieras por cerca de $8.000 millones durante la vigencia 2024. Los hallazgos se derivaron de una auditoría financiera realizada por la Contraloría Delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte.

En total, se identificaron 21 hallazgos, de los cuales seis tendrían presunta incidencia fiscal por $7.885 millones, 14 presentan posible responsabilidad disciplinaria, cuatro conllevan presunta incidencia penal, dos dieron lugar a indagaciones preliminares y uno fue trasladado a la Contaduría General de la Nación.

Le puede interesar (Mary Grueso, poeta afrocolombiana, ingresa a la Academia Colombiana de la Lengua)

El hallazgo más grave tiene relación con la deuda de la estampilla Pro UTCH. Según la Contraloría, la universidad no emprendió acciones legales ni administrativas oportunas para recuperar los recursos recaudados entre 2018 y 2020 por entidades como la Gobernación del Chocó, el Hospital San Francisco de Asís, Codechocó y el Municipio de Quibdó, lo que llevó a la caducidad del cobro de una cartera de $7.013 millones.

Además, se detectaron pagos irregulares por servicios contratados en 2024. En los casos de las órdenes de servicios No. 0004, 0006 y 0009, se realizaron desembolsos sin evidencia suficiente del cumplimiento de las obligaciones, lo que representaría un presunto detrimento patrimonial por $480 millones.

También se encontraron 36 viáticos no legalizados, sin acuerdos de pago ni descuentos de nómina aprobados, lo que generó un daño al erario de $380.813.732. A esto se suma el pago de intereses de mora por $11.971.000 debido a la presentación extemporánea de declaraciones de retención en la fuente, como resultado de fallas en la gestión documental y financiera.

La Contraloría anunció que hará seguimiento a las acciones correctivas planteadas por la UTCH para subsanar las falencias detectadas y verificar que se implementen mejoras efectivas en la gestión financiera y administrativa, garantizando así el cumplimiento de su misión institucional.

Otras noticias

 

Etiquetas