Publicidad

 
Publicidad

34 periodistas piden explicaciones a Iván Duque por el espionaje ilegal del Ejército

Por LeidyHernandez | Dom, 03/05/2020 - 08:43

Tras la denuncia de diez oficiales del Ejército que ejecutaban seguimiento informático contra periodisas, políticos, generales, sindicatos, etc, se ha conocido una petición, esta vez por parte de 34 periodistas. Estas personas buscan que el Presidente de la República, Iván Duque de una explicación del seguimiento ilegal que se desarrollaba desde el Ejército al gremio de los periodistas.

En la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, los periodistas piden una explicación al presidente por ser víctimas del espionaje que desarrollaba el Ejército con el que seguían toda su información empleando de forma irregular  las capacidades de inteligencia militar.

De esta forma, 34 periodista se han unido y han escrito una carta titulada ‘¿Por qué nos vigilan?’ donde le demuestran al mandatario que con el respaldo de un centenar de periodistas se le pide que responda a las revelaciones de la actividad ilegal desarrollada desde el Ejército Nacional. La importancia de este hecho es el alcance que la vigilancia ilegal representa para los profesionales.

Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) ha afirmado que "si uno ve el reportaje de Semana y las reacciones del Gobierno, uno queda con muchas preguntas fundamentales, como que no se ha aclarado con qué propósito se hizo este perfilamiento y esta vigilancia, no se ha aclarado quiénes lo ordenaron y destinatarios de la información, pero sobre todo, qué medidas va a tomar el Gobierno más allá de que esto no se puede hacer".

Además de que el mandatario responda las inquitudes de los periodistas, el objetivo es conocer qué información se estaba recolectando de los periodistas, ya que el Ejército tenía perfilados a 34 de ellos. Lo anterior es en busca de la garantía del Estado para el libre ejercicio del periodismo en el país.

 

También le puede interesar: Ministerio de Defensa aparta del cargo a 11 oficiales del Ejército por presuntos seguimientos ilegales