Publicidad


Publicidad

11 de 48 vacunas covid se encuentran en la fase 3 de los ensayos clínicos en humanos

Por LeidyHernandez | Mié, 18/11/2020 - 09:53

De las 48 vacunas experimentales contra el Covid-19 que se encuentran en ensayos clínicos en humanos, sólo once se encuentran en la fase 3. Es decir, en la última antes de la homologación por las autoridades sanitarias, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vacunas Covid

 

 

Estas vacunas potenciales con las más avanzadas y utilizan una tecnología ultrainnovadora que consiste en inyectar en las células humanas fragmentos de instrucciones genéticas llamadas ARN mensajero, para que fabriquen proteínas o “antígenos” específicos de coronavirus.

De esta forma las vacunas en la fase más avanzada son:

Pfizer: este gigante estadounidense y su socio alemán BioNTech se preparan para solicitar a la Agencia estadounidense del Medicamento una autorización de utilización de urgencia para una vacuna que podría estar disponible antes de finales de año.

Cabe recordar que las empresas presentaron resultados provisionales de la fase 3 con una eficacia de “más del 90%” en los participantes y este miércoles los resultados completos presentaron una eficacia del 95%.

Moderna: la sociedad estadounidense anunció que su vacuna es eficaz en un 94,5%. Planea producir 20 millones de dosis antes de finales de año.

Sinovac: la empresa de biotecnología china inició un ensayo de fase 3 para el “CoronaVac” con miles de voluntarios, principalmente en Brasil.

Sinopharm: otro laboratorio chino lanzó por su parte dos proyectos de vacunas con institutos de investigación chinos. China prevé poder producir antes de final de año 610 millones de dosis por año de varias vacunas contra el covid-19, y ya ha autorizado un uso urgente de algunas de ellas.

Por su parte, la empresa india Bharat Biotech empezó en noviembre a reclutar a cerca de 26.000 personas para su “COVAXIN”, desarrollado con el apoyo del gobierno indio, y apuesta por una vacuna disponible en el primer semestre de 2021.

Por otro lado, las vacunas de “vector viral” usan como soporte otro virus más virulento, transformado para añadir una parte del virus responsable del covid-19. El virus modificado penetra en las células de las personas vacunadas, que fabrican una proteína típica del SARS-CoV-2, educando a su sistema inmunitario a reconocerlo.

AstraZeneca, grupo anglosueco, y la Universidad de Oxford: tienen una vacuna que utiliza como vector viral un adenovirus. Los resultados del ensayo se esperan este año.

Etiquetas