Publicidad


Publicidad

Limbo en el caso entre presentadora Jessica Cediel y cirujano Martín Carrillo

Corte Suprema no define si revoca o mantiene la absolución del médico que practicó mal procedimiento estético. Presentadora y modelo insiste en que sea condenado. El caso completa 18 meses en despacho de magistrado que no decide aún, pese a que ya resolvió otros procesos radicados con posterioridad.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 13/12/2020 - 10:50

En el despacho del magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, José Francisco Acuña Vizcaya hay un poco más de un centenar de demandas de casación radicadas y asignadas en el año 2019. Uno de esos procesos es el de la modelo y presentadora Jessica Cediel en contra de su otrora médico estético y amigo Martin Carrillo. 

Inconforme con la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que revocó la sentencia condenatoria en contra del médico Martín Carrillo por la inyección de biopolímeros en sus glúteos, el 19 de junio de 2019, la modelo y presentadora Jessica Cediel interpuso un recurso extraordinario de casación con el propósito de dejar sin efecto  la absolución de su otrora médico de confianza y amigo personal.

Según él acta de reparto su caso le correspondió al magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, José Francisco Acuña Vizcaya. Sin embargo su proceso no se ha movido un ápice. Ni siquiera cuenta con un auto que decida si admite o no la demanda interpuesta por la abogada de la presentadora Cediel.

Ese año le fueron asignadas al magistrado Acuña 110 casaciones. Algunos de los radicados con anterioridad al de Cediel ya cuentan con alguna decisión. Cómo el de Jesús Adolfo Mazo Ariza cuya demanda de casación se radicó el 16 de mayo de 2019 y siete meses después se emitió un auto un admitiendo el recurso.

Lo propio sucedió con un proceso radicado ocho días antes que el de la modelo Cediel. Se trata del recurso que interpuso Gonzalo Salazar Correa cuyo proceso se inadmitió para estudio el pasado 10 de agosto.

Magistrado José Francisco Acuña
José Francisco Acuña, magistrado de la Sala de Casación Penal que tiene a cargo el proceso de Jessica Cediel contra Martín Carrillo.

 

El condenado Marcos José Molina corrió con mejor suerte. Aunque el 9 de octubre de 2019 la Corte decidió no casar la demanda, al menos ya no tiene incertidumbre jurídica. Su demanda fue radicada el 10 de julio de 2019 y una semana después ya se le había dado traslado a la Procuraduría.

De las pocas demandas que prosperaron, es decir que casaron, al menos parcialmente, fue la de Juan Carlos Díaz cuyo proceso se radicó ante la Corte Suprema de Justicia el 5 de junio de 2019. Cuatro meses después, el magistrado Acuña decidió admitir para análisis la demanda y un mes después acogió parcialmente los argumentos del defensor del procesado.

Incluso procesos radicados este año y que fueron asignados al magistrado José Francisco Acuña ya cuentan con alguna actuación.  Cómo por ejemplo el de Elígio Pérez Peña cuya demanda se radicó el pasado primero de junio pero fue  inadmitida para estudio el 30 de septiembre. 

Este año al magistrado Acuña le fueron asignadas 57 demandas de casación que se suman a las del año 2019 y que aún no se han resuelto de fondo. Mientras tanto muchos privados de la libertad esperan un pronunciamiento de fondo en su caso. Por fortuna, no es el caso de Martin Carrillo quien no está privado de la libertad gracias al fallo de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

Pero la incertidumbre de que su proceso no tiene sentencia ejecutoriada persiste. Lo mismo sucede con Jessica Cediel quien aún guarda la esperanza de poder revocar la sentencia condenatoria en contra de Martin Carrillo.

Video publicado en Instagram por Jessica Cediel mostrando las cicatrices tras retirar los biopolímeros.

 

Semanas atrás, en sus redes sociales le mostró a sus seguidores la huella que dejó en su cuerpo la inyección de biopolimeros. Se trata de unas extensas cicatrices denominadas por los cirujanos plásticos y reconstructiva que extraen este material,  como alas de mariposa.

La presentadora muy pronto regresará a la pantalla chica a través de un nuevo programa concurso del Canal Caracol. Lo cierto es que la demanda de casación que interpuso hace diecisiete meses y que definirá la situación jurídica del médico Martín Carrillo, continúa al despacho.

El magistrado Acuña ni siquiera ha dado respuesta a la solicitud que hizo el pasado 17 de julio, el Juzgado 13 Penal Municipal. Este pidió copia del  expediente  en virtud del proceso disciplinario que sigue este despacho en contra de José Luis Kaypa, el exsecretario de dicho juzgado.

Se trata de un funcionario investigado por enviarle mensajes a Jessica Cediel, a pesar de que en dicho despacho judicial se llevó a cabo el juicio en contra del médico Carrillo que terminó condenándolo.

En esa oportunidad, el despacho del magistrado Acuña dejó constancia que el proceso estaba en turno para determinar su admisión o no. Dos meses después, dicho juzgado reiteró la solicitud de copias para avanzar en el proceso disciplinario en contra de Kaypa pero aún no hay pronunciamiento.

CIrugía
Alejandra Guzmán, Lina Tejeiro y Natalia París son algunas de las famosas que han sufrido con los biopolímeros.

 

Mediante Acuerdo 18 de 2020 la Sala de Casación Penal determinó que si bien el Consejo Superior de la Judicatura y la Sala Plena de esa corporación decretaron la suspensión de términos, dicha medida no cobijó a la Sala de Casación sobre todo en aquellos asuntos relacionados con libertad inmediata, casos próximos a prescribir, entre otros y para ello se ordenó la realización de sesiones virtuales para discutir y aprobar dichos casos.

Lo cierto es que en pocos meses se van a cumplir dos años, para que la Corte Suprema de Justicia defina si el caso queda definitivamente cerrado o no. Un litigio que por una cirugia estética que se hizo en 2009 cambio no solo la relación personal de la modelo y el médico sino sus vidas para siempre. Ambos claman justicia oportuna y eficiente.

 

 

 

 

 

 

 

Escribanos