Pasar al contenido principal

La joven pastora uribista que se pasó al liberalismo

Luego de varios años apoyando al expresidente Álvaro Uribe y su colectividad, la pastora cristiana Sara Castellanos acaba de pasarse al Partido Liberal y ahora encabeza la lista para aspirar al Concejo de Bogotá. Las volteretas de una nueva figura de la política capitalina. “Mi liberalismo proviene de mis abuelos que siempre me hablaron de equidad”, asegura la candidata.

Agencia Period… Mié, 24/07/2019 - 19:11

Sara Castellanos Rodríguez, es heredera de una casta cristiana, política y electoral. Tiene 27 años, un título académico en gobierno y relaciones exteriores de una universidad en Estados Unidos, es madre de dos niños, está casada con un pastor cristiano brasilero y desde este lunes es la punta de lanza del Partido Liberal al Concejo de Bogotá.

Su nombre ha generado un torbellino político. Desde que Iván Duque ganó la presidencia de la República, la unión entre el expresidente César Gaviria jefe único del Partido Liberal y la cabeza de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras parecía indivisible. 

Unidos ante la ausencia de participación política en el gobierno, castizamente conocida como “mermelada” han materializado una oposición que se reflejó en el balance de la pasada legislatura, en donde el gobierno se rajó. 

Sin embargo, esta relación tambalea desde que el pasado 22 de julio el expresidente César Gaviria, a través de un video, anunció que Sara Castellanos será la cabeza de lista, es decir, tendrá el número uno en el tarjetón al Concejo de Bogotá.

Cuarenta y ocho horas antes, Cambio Radical daba por descontado a Castellanos Rodríguez como su cabeza de lista también al Concejo de la capital y se rumoraba en los metideros políticos que por los lados del Partido Liberal, la elegida era María Paz Gaviria, la hija del expresidente y quien siempre se ha mostrado ajena a los temas electorales. Hoy se afirma que ese nombre solo fue una cortina de humo mientras se sellaba la alianza Liberal-Cristiana.

Desde entonces las críticas al expresidente Gaviria no han cesado. Lo han señalado de incoherente y de llevar el partido hacia sus intereses personales. Pocos entienden por qué le abrió las puertas a un sector cristiano alejado de las tesis de la colectividad y hace unos años propiciaron la renuncia de Viviane Morales, hoy embajadora en Francia, por entre otros asuntos, convocar a un referéndum para prohibir la adopción por parte de parejas del mismo sexo, por su posición frente a la ideología de género.

Sin embargo, la incoherencia política no solo está del lado del expresidente Gaviria, también de la proclamada candidata por el Partido Liberal, Sara Castellanos quien ha demostrado ser más uribista pura sangre que muchos de los que hacen parte del partido del expresidente Álvaro Uribe.

El 22 de octubre de 2015 la hoy candidata del Partido Liberal, escribió, “Paz sin impunidad! Pacho Santos es mi alcalde”. Una semana antes invitó a sus seguidores a votar por el entonces candidato a la alcaldía de Bogotá, Francisco Santos, bajo el argumento de la estabilidad familiar, “Porque amo la familia, porque amo la vida desde la concepción y porque quiero cambio con seguridad por eso estoy con Pacho Santos”.

También hizo pública su postura sobre el proceso de paz. “No queremos más vacaciones para los guerrilleros #GanaZuluagaGanaColombia”, “Justicia. Que los máximos líderes de las Farc pasen directo al Congreso sin voto popular #ZuluagaPresidente”

Y es que desde el primero de junio de 2014, Sara Castellano ha trinado o retuiteado en 84 oportunidades sobre su afinidad por Álvaro Uribe Vélez, Óscar Iván Zuluaga, Francisco Santos, en contra de Juan Manuel Santos y el proceso de paz. Y solo uno en favor del Partido Liberal, justamente el del pasado lunes en el que hizo pública su inscripción por este partido.

Sara Rodríguez


Precisamente el proceso de paz una de las banderas del Partido Liberal, basta recordar la famosa arenga del expresidente Gaviria, en contra del expresidente Uribe hoy senador en la que le gritó en la plaza pública, mentiroso, mentiroso, mentiroso.

Este es uno de los puntos de inconexidad entre César Gaviria y Sara Castellanos. Es la cuarta hija de la pareja conformada por Claudia Rodríguez de Castellanos, pastora de la Misión Carismática Internacional y senadora entre 1991-1994 y 2006-2010.

Rodríguez de Castellanos aterrizó en la arena política en 1989 cuando fundó el Partido Nacional Cristiano. Ahí empezó a cultivar un caudal electoral que inició con 33.645 votos, aunque insuficientes para pensar en ganar la presidencia constituían la primera piedra de una corriente política que unía la religión con la política en el marzo de la Constitución de 1986 cuando aún se concebía a Colombia como una nación católica y no laica como ocurrió en la Carta Magna de 1991.

Y es justamente a ella y a su unión con el Movimiento Unión Cristiana que se le adjudica la inclusión en la Asamblea Nacional Constituyente del derecho a la libertad de cultos. Incluso en 1994 impulsó hasta su aprobación la ley 133 por medio de la cual se desarrolla la libertad religiosa y de cultos.

expresidentes


Ese mismo año, el Partido Nacional Cristiano logró un escaño en la Cámara de Representantes. Dos años atrás ya habían ligado representación en el Concejo de Bogotá y en las recién constituidas Juntas Administradoras Locales, JAL.

Al ritmo que crecía su iglesia cristiana, también lo hacían los sufragios en las urnas y la representación en las principales dignidades del Estado de su familia. En 1997 su padre, Luis Alfonso Rodríguez logró una curul al Concejo y un año más tarde su esposo el pastor César Castellanos obtuvo una curul en la Cámara.

En el año 2000 su partido logró la tercera votación a la alcaldía de Bogotá con 183.000 sufragios. Sin embargo, los efectos del acto legislativo del año 2003, paradójicamente impulsado por el gobierno del presidente Uribe, modificó los umbrales. El Partido Nacional Cristiano perdió su personería jurídica al no lograr sacar un mínimo del 2% de la votación total. Por ello, al desaparecer se cocinó una alianza con Cambio Radical en el año 2005.

En el 2004 el entonces presidente Uribe la nombró embajadora en Brasil en donde tuvo cuestionamientos. En el entretanto su hermana Emma Castellanos continuó con la fuerza política con la que en el 2007 logró tres escaños en el Concejo de Bogotá y representación en las localidades más grandes de la ciudad como Bosa, Kennedy, Usme, Fontibón y Suba.

Gracias al acto legislativo de 2009 que permitió el cambio de partido, Claudia Rodríguez de Castellanos le dijo adiós a Cambio Radical y aterrizó en el Partido de La U, cuatro años después y ante la enemistad entre Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez, abandonó del partido de la Unidad y le manifiestó su afecto político al Partido Centro Democrático y por su puesto a la candidatura de Óscar Iván Zuluaga, en donde su hija Sara, de entonces 22 años, ya era una de sus más fervientes seguidoras del uribismo.

Trinos


A Claudia también se le recuerda cómo una de las promotoras del No al plebiscito que refrendaría el acuerdo de Paz con las Farc. Ahora su hija Sara selló su alianza con el jefe de debate del presidente Juan Manuel Santos y uno de los abanderados de los acuerdos. 

“Mi liberalismo proviene de mis abuelos que siempre me hablaron de equidad, igualdad, justicia y progreso, nosotros tenemos profundas raíces liberales y hoy que asumo este gran reto y oportunidad, que nadie le quepa mejor duda, vamos a trabajar fuertemente para modernizar a Bogotá construyendo unidos”, expresó Sara Castellanos al ser proclamada cabeza de lista al Concejo por el Partido Liberal.

Más Política

POLÍTICA

Comunicado de Lina María Moreno de Uribe tras la detención del senador

Lina María Moreno de Uribe escribió un comunicado a la opinión pública después de la detención domiciliaria contra el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.

POLÍTICA

Carta a las autoridades Cabo Verde notificándo que Álex Saab no es venezolano ni diplomático

El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Miguel Angel Martin Tortabu escribió en Twitter: "Remitimos carta a las autoridades #Cabo Verde notificándo q Alex Saab no es venezolano ni diplomático".

La mujer que originó la detención de Álvaro Uribe

Norbey Quevedo Sáb, 08/08/2020 - 06:23

Prisión en casa ordenada para el expresidente y su abogado Diego Cadena se originó en las gestiones que hizo Victoria Jaramillo para contactar al expresidente con el paramilitar Juan Guillermo Monsalve. Historia de una intermediaria en el ojo del huracán. Primera entrega.

Norbey Quevedo Sáb, 08/08/2020 - 06:23
POLÍTICA

Cortes reclaman respeto por la independencia judicial

Cortes reclaman respeto por la independencia judicial

POLÍTICA

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela informa su posición jurídica frente al caso de Alex Saab

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Miguel Ángel Martin envió un carta a la Ministra de Justicia de Cabo Verde, Janine Santos, fijando posición jurídica en el caso del colombiano Alex Saab.

POLÍTICA

Comunicado de los jueces civiles de Bogotá

Carta donde "queremos levantar nuestra voz y visibilizar la situación actual de los despachos judiciales de este Distrito, de cara a las medidas administrativas adoptadas a la fecha por el Consejo Superior de la Judicatura para garantizar el acceso a la administración de justicia en nuestra juris

POLÍTICA

Restricción de movilidad de medios de transporte y personas en Cundinamarca

Decreto No. 350 de 2020 por medio del cual "se restringe la movilidad de medios de transporte y personas, en el departamento de Cundinamarca". 

POLÍTICA

Guillermo Echeverri Vélez, gerente general de las campañas de Iván Duque, aclara procesos de financiación

Luis Guillermo ‘Luigi’ Echeverri Vélez, gerente de campaña del presidente Iván Duque, emitió un comunicado en el que aclara los procesos de financiación.

POLÍTICA

Desacato judicial a la precaria justicia virtual y a la inseguridad presencial

Asociaciones judiciales se unen por la precaria justicia virtual y a la inseguridad presencial.