Publicidad


Publicidad

Claudia López respalda recomendaciones de la CIDH

La alcaldesa de la capital apoyó el informe mientras el presidente Duque respondió: “Nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad”.

Por LeidyHernandez | Jue, 08/07/2021 - 06:45

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López respaldó el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto a la reformas tanto del Esmad como de la Policía, mientras que el presidente Iván Duque respondió: “Nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad”. 

“Yo creo que aquí tenemos que ser claros. Número uno, nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad. Nosotros hemos sido un Gobierno que, como se lo expresamos a la CIDH, sobre todo hemos sido un país respetuoso de la protesta pacífica, pacífica, como una expresión de la ciudadanía”, precisó Duque.

Frente a las recomendaciones de la CIDH, tras la visita en Colombia durante el 8 y 10 de junio en el marco del paro nacional, Claudia López dijo ser un texto ponderado, riguroso y propositivo. 

“Agradecemos y destacamos que la CIDH haya incluido y reconocido en su informe la información presentada por la Alcaldía Mayor de Bogotá sobre las gravísimas violaciones de derechos humanos de ciudadanos manifestantes, de ciudadanos no participantes en las manifestaciones, de servidores públicos, al igual que los graves daños a la infraestructura y bienes públicos de nuestra ciudad y las irregularidades identificadas en los traslados por protección”, dijo la alcaldesa.

 

Cabe recordar que entre las recomendaciones de la CIDH está sacar a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa para “garantizar un entrenamiento que consolide la preservación de la seguridad con enfoque ciudadano y de derechos humanos”. Mientras se confirmó el uso excesivo de la fuerza por parte de la institución, la presidenta de la entidad, Antonia Urrejola aseguró que la recomendación busca evitar “una visión militar en la Policía” .

Además que la CIDH dijo que el Estado no prohíba de manera 'a priori' los bloqueos como parte de las protestas. Frente al tema, la presidenta Urrejola señaló que estos hacen parte de las formas de protesta como los cacerolazos y marchas, “esto implica que el Estado no puede prohibir en general a esta modalidad de la protesta”.

“La Alcaldía Mayor de Bogotá respeta, comparte y acoge las recomendaciones hechas por la CIDH al Estado Colombiano, a la luz de las normas que rigen el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en particular la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, señaló la administración de Claudia López.

Lea también

 

 

 

Etiquetas