Pasar al contenido principal

Jugadas de Bustos

Mar, 05/02/2019 - 20:40

Regresó al país el exmagistrado Leonidas Bustos quien estaba en Canadá. Sin embargo, se afirma que de nuevo recusó al congresista investigador del caso del “cartel de la toga”. Con esta actuación, se afirma que Bustos trata de impedir que la Comisión de Acusaciones presente la acusación en su contra, buscando dilatar una decisión muy esperada en el país.

Más reservados

Santrich poeta

Sáb, 16/02/2019 - 12:27

El polémico exjefe de las Farc, alias 'Jesús Santrich', eje del debate actual por su extradición o no a Estados Unidos, saca de nuevo sus dotes artísticos. Esta vez como pintor y poeta. Resulta que su movimiento político y amigos lanzan el próximo 22 de febrero en Bogotá su libro "Con los ojos del alma", según la invitación de los promotores, "una oportunidad para conocer más de la obra de nuestro compañero, el artista, el poeta, el revolucionario". 

Supersalud de “chepito”

Vie, 15/02/2019 - 15:21

En las últimas semanas. Fabio Aristizábal, superintendente de salud, ha seguido recorriendo el país. Lo curioso del funcionario es que para contribuir a sacar el sistema de problemas ha asumido el rol de conciliador. Esta semana por ejemplo logró que las EPS le pagaran más de $6.000 millones a seis hospitales de Chocó. En Sucre, había logrado $11.000 millones. Por eso, en el sector, ya lo denominan como el mejor “chepito” de la salud.

 

Advertencia a las EPS

Vie, 15/02/2019 - 14:54

Y en una nueva advertencia, el superintendente Fabio Aristizabal, les mandó un fuerte mensaje a las EPS, “la que no demuestre que es capaz de seguir, que no tenga voluntad de permanencia, que no corrija el rumbo, que no nos demuestre un patrimonio mínimo, que no corrija las quejas y no tenga una red, no va a seguir en Colombia.

Advertencia de mindefensa

Mié, 13/02/2019 - 17:38

En un reciente evento con empresarios, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, ratificó que con urgencia se necesita retomar la fumigación aérea de cultivos ilícitos para evitar que siga crecimiento de hectáreas en el país. El funcionario manifestó que sólo con ese sistema se podrá reducir la producción y advirtió que no quiere exponer más hombres porque con la erradicación manual de cultivos, el año pasado murieron siete personas y otras 70 quedaron mutiladas.

El edificio peligroso

Mié, 13/02/2019 - 17:36

Y en el evento empresarial, el ministro Botero, también le contó al selecto grupo de asistentes, que uno de sus mayores obstáculos para el desarrollo su trabajo es que el edificio donde funciona el ministerio ubicado en el CAN, está en tal mal estado, que incluso se ha inclinado, al punto que el mismo despacho ministerial, no permite que la silla del alto funcionario se quede en un solo sitio una vez se levanta de su puesto. Ante la situación, en los últimos meses se trasladó la sede del ministerio, un trasteo que todavía no concluye.

Cuatro casos clave ante los jueces

Dom, 10/02/2019 - 13:24

Mucho movimiento habrá esta semana en los estrados judiciales. Convocados  a audiencia: Liliana Pardo, fugada, en caso del carrusel de la contratación; Alessandro Corridori por Interbolsa, Luis Fernando Andrade, en Estados Unidos procesado por Odebrecht y Andrés Jaramillo en el proceso de Conalvías y su negocio cuestionado con el Distrito.

Diplomáticos con doble embajada

Dom, 10/02/2019 - 13:21

Y hablando de nombramientos, el gobierno sigue completando su nómina de representación en el extranjero, pero esta vez adicionando labores a dos ya designados. Miguel Camilo Ruiz, quien venía desempeñándose como embajador en Austria asume la representación también en la República Checa. Lo propio sucede con Gloria Isabel Ramírez, ‘Gloriza’ jefe de comunicaciones en la campaña presidencial de Iván Duque, quien es embajadora en Italia y asume ahora también como embajadora no residente en la República de Malta.

La plata de Procolombia

Dom, 10/02/2019 - 13:20

Ahora varios nombramientos diplomáticos se están financiando con dineros de esta entidad dedicada a promover el país comercialmente en el exterior. Resulta que en las últimas horas, el gobierno designó agregados comerciales en Brasil  y Perú. Se trata de Nicolás Franco y María del Pilar Lozano respectivamente quienes se van al consulado de esos países, pero los gastos laborales y compensaciones se pagarán con cargo a Procolombia, antes Proexport Colombia.

El bloque de Marta Lucía

Mar, 05/02/2019 - 20:37

En las últimas semanas la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y el secretario de Transparencia Andrés Rugeles están preparando un nuevo grupo élite anticorrupción. La idea es que junto con Fiscalía, Contraloría y Procuraduría y la UIAF, trabajen conjuntamente en casos relevantes de corrupción. El asunto ha sido de buen recibo pero hay mucha dificultades en su implementación, especialmente en la reserva que cada organismo debe tener. En los próximos días se efectuará el anuncio oficial del nuevo grupo.

Ministra desplazada

Mar, 05/02/2019 - 20:36

En el Taller Construyendo País del fin de semana que se efectuó en Manizales, hubo un hecho curioso. La mayoría de los funcionarios tuvieron la oportunidad de intervenir excepto la ministra de Justicia, Gloria María Borrero. Cuando le correspondía el turno para presentar, el mismo presidente Duque, argumentando falta de tiempo, impidió su presentación. En círculos de la Casa de Nariño se advierte que la inconformidad del primer mandatario con la funcionaria es grande y que se esperan decisiones. 

Roberto Prieto, de nuevo al ruedo

Dom, 03/02/2019 - 09:24

Luego de una audiencia de hace pocas semanas en las que el juez de conocimiento tuvo problemas de salud, vuelve a los estrados judiciales el empresario Roberto Prieto. A instancias del juzgado 6 penal del circuito, el juez del caso debe definir el próximo viernes si acepta o no el preacuerdo que firmó el procesado con la Fiscalía mediante el cual acepta unos delitos y ofrece una indemnización a las víctimas. El misterio de la decisión consiste en si el juez acepta los términos, que en consideración de varios conocedores del tema, resulta insuficientes frente a la gravedad de los hechos derivados de sus actuaciones en el caso Odebrecht.

Cemex, en capilla

Dom, 03/02/2019 - 09:20

Eugenio Correa Díaz, es el hombre clave en el presunto desfalco que directivos de la multinacional Cemex y este particular, habrían efectuado por una suma superior a los 20 millones de dólares. El caso hace referencia a irregularidades en la construcción de una planta en el municipio de Maceo, Antioquia. Un negocio que puso en aprietos a la compañía y obligó a renunciar a tres altos ex directivos. Lo particular de la situación es que Correa Diaz, principal señalado en el caso se acogió a principio de oportunidad y al parecer, además de reconocer su participación en el presunto ilícito, va a delatar a quienes se consideran son sus socios. Lo cierto es que hay expectativa porque Correa ha permanecido fuera del país, específicamente en Estados Unidos, y no es claro si la diligencia judicial se efectuará a través de medios virtuales.

Drama de padre e hija

Dom, 03/02/2019 - 09:19

El caso Tunjuelo-Canoas uno de los grandes procesos que tiene enredada a la multinacional Odebrecht en Colombia por sobornos, tiene esta semana que comienza un desarrollo particular entre dos miembros de una  familia de empresarios. Mientras que Paola Solarte tendrá el jueves que escuchar sentido del fallo luego que llegara a un acuerdo con la justicia, al día siguiente, su padre, Carlos Solarte, será acusado por la Fiscalía de varios delitos en el referido proceso. Padre e hija trabajaron durante años en consolidar una de las empresas más importantes de la infraestructura del país conocida como el grupo Solarte  pero cedieron ante los turbios ofrecimientos del departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

Audiencias secretas

Vie, 01/02/2019 - 09:11

En la última semana se llevaron a cabo varías audiencias ante la justicia para definir la suerte de Luis Alfonso Hoyos, hombre cercano al uribismo. Lo curioso del asunto es que los detalles de las audiencias pasaron casi desapercibidos porque el juez del caso le impuso a las partes la orden de no hablar so pena de sanciones, como ya sucedió en otros procesos. Así las cosas, todos estuvieron calladitos mientras se definía un caso trascendental para la política en Colombia.

Cónsul dura de sacar

Vie, 01/02/2019 - 09:05

Una de las delegaciones colombianas diplomáticas de mayor trabajo en el mundo es el consulado de Colombia en Miami. Allí un grupo no mayor de 20 personas debe contribuir a resolver asuntos migratorios, notariales, electorales y de apoyo penitenciario. En el cargo de cónsul permaneció durante más de siete años Martha Lucía Jaramillo. La servidora, es hermana del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, según cuentan en fuentes diplomáticos hizo múltiples gestiones y lobby para quedarse en el cargo, sin embargo, en diciembre pasado se quedó sin apoyo y la próxima semana llega al cargo Pedro Agustín Valencia.

Exministro contra Ramiro Suárez

Mié, 30/01/2019 - 10:43

Sigue avanzando la contienda electoral por la alcaldía de Cúcuta. Uno de los protagonistas que viene trabajando en el tema es el exministro de Comunicaciones y exembajador en Venezuela, José Fernando Bautista. El candidato ya fue alcalde de la ciudad fronteriza y en su aspiración tiene que derrotar a un grupo cercano al exalcalde Ramiro Suárez Corzo, actualmente recluido en la cárcel La Picota de Bogotá. La campaña de Bautista marcha y en los últimos días lanzó su eslogan Ciudadanos por el cambio

Alianzas en Centro Democrático

Lun, 28/01/2019 - 09:49

Ayer y hoy se han reunido los principales dirigentes del Centro Democrático en Montería. El encuentro ha tenido como propósito definir las estrategias para las próximas elecciones de gobernadores y alcaldes. Luego de consenso, lo que parece evidente, es que la colectividad ha definido que para los próximos comicios efectuarán alianzas con otros partidos pues son conscientes que si acuden a las diferentes citas electorales con candidato único las posibilidades de perder son altas.

Remate judicial de enero

Lun, 28/01/2019 - 09:43

Termina el primer mes de año muy agitado en materia judicial. Esta semana nuevamente estará durante toda la semana José Elías Melo, con las declaraciones de nuevos testigos en el caso Odebrecht. También, durante varios días se esta semana, Alessandro Corridori y el grupo de implicados por Interbolsa asisten a audiencias preparatorias. Además, entra en remate el juicio contra el exalcalde Samuel Moreno, en uno de los procesos que tiene en su contra por el ‘Carrusel de la Contratación.

Inpec como en Venezuela

Vie, 25/01/2019 - 14:35

Varias semanas han pasado desde que el gobierno nacional designó al general William Ruiz Garzón como director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec y aunque de facto ya ejerce las labores propias de la entidad que custodia más de 120.000 internos, aún no se ha posesionado, por lo que el general Jorge Luis Ramírez Aragón aún continúa firmando todas las actuaciones administrativas de la entidad, a pesar que fue designado como director de la Policía Antinarcóticos. Como en Venezuela, el Inpec, tiene dos directores. Además, aunque se pensaba que llegaría la renovación de los funcionarios, se han ratificado y prorrogado el contrato de muchos de la administración anterior.

Utopía carcelaria

Vie, 25/01/2019 - 14:32

Con un hacinamiento superior al 50%, una infraestructura obsoleta, 91 sindicatos y múltiples fallos de la Corte Constitucional que han advertido sobre la violación de derechos fundamentales de la población reclusa en casi todos los penales del país, la entidad busca cambiar el rumbo. Ha anunciado en las últimas horas que va a buscar la certificación de los establecimientos de reclusión en normas de la Asociación Americana de Prisiones, ACA. El asunto es que, para lograr la certificación por tres años, el Inpec debe cumplir con 138 estándares internacionales centrales, lo cual resulta una verdadera utopía. Tal vez lo mejor sería empezar por ordenar la casa y mejorar las condiciones de los privados de la libertad.

¿Cumbre con mermelada?

Vie, 25/01/2019 - 14:17

Para la próxima semana se tiene previsto el encuentro entre el gobierno y todos los partidos políticos. Según el ministerio del Interior, el objetivo de la reunión será escuchar a las diferentes colectividades sobre sus nuevas propuestas para la legislatura que comienza. Por su parte, el gobierno expondrá sus iniciativas más prioritarias como el plan de desarrollo y la ley de las TIC, entre otras leyes. La inquietud entre algunos congresistas es si se hablará de mermelada.

La bajaron del avión

Mié, 23/01/2019 - 09:35

El fin de semana todo estaba listo para que la comitiva presidencial llegara al Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. Sin embargo, por los lamentables hechos de la escuela General Santander, el asunto se pospuso y la delegación se redujo al mínimo. El presidente Iván Duque determinó que la única, que en representación del gobierno, podía viajar era la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, no obstante, quien estaba con las maletas listas y muy entusiasmada con el viaje, era la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, pero por decisión oficial se tuvo que bajar del avión.

Amplían encargo de vicecontralor

Mié, 23/01/2019 - 09:30

En los últimos días fue ampliado a tres meses más el encargo que en la vicecontraloria está desempeñando, Ricardo Rodríguez Yee. El contralor general Felipe Córdoba sigue deshojando la margarita en la designación del cargo, aunque en diversos sectores están de acuerdo con que sea ratificado.

Congresista sin pan ni queso

Mié, 23/01/2019 - 09:28

Cuentan en los pasillos políticos, que el senador José David Name está muy incómodo. Fue uno de los primeros en apoyar la candidatura de Iván Duque a la presidencia desde la primera vuelta. Después es señalado de generar la ruptura al interior del partido de La U en contra de su director Aurelio Iragorri. Luego apoyó a José Félix Lafaurie en su aspiración a la Contraloría y por último generó la rebeldía de varios congresistas al punto de declarar su partido que venía en oposición como partido de gobierno. Han pasado cuatro meses y está molesto porque aún no ha recogido el fruto de su trabajo.

Ópera, capote y pincel

Mar, 22/01/2019 - 20:04

La temporada taurina de Bogotá tendrá un regalo especial para los aficionados a la fiesta brava. En la corrida Goyesca del 24 de Febrero habrá una fusión de Ópera torería y pintura. El cantante lírico colombiano Valeriano Lanchas cantará sobre el ruedo de la Santamaría y el artista Francés Loren Pallatier pintará el ruedo y las tablas con toros de lidia y símbolos alusivos a la fiesta brava. Dos orejas y vuelta al ruedo para Juan Bernardo Caicedo por crear esta inédita puesta en escena en la Santamaría.

El candidato de los Merheg

Dom, 20/01/2019 - 08:20

Mucho se ha hablado sobre el retorno a Colombia del exsenador Habib Merheg, quien permaneció durante cerca de 10 años fuera del país luego que la Corte Suprema de Justicia, ordenara su captura, que duró vigente varios años y que luego se revocó. El político junto con su hermano Samy, están deshojando la margarita para saber a quien apoyan en la gobernación de Risaralda. Se ha conocido que hay un acuerdo político entre los hermanos Merheg y el Centro Democrático, para presentar candidato. Inicialmente, se hablaba de la esposa de Habib Merheg, parece que esta opción ha quedado descartada y lo que se afirma en círculos políticos es que el más firme candidato que respaldarán a la gobernación es Francisco Valencia, exgerente de la empresa Aguas y Aguas. También aspiran a la designación, el excongresista Diego Naranjo y el expresidente del directorio municipal Conservador de Pereira, Álvaro Arias.

Semana clave por Odebrecht I

Dom, 20/01/2019 - 08:19

Desde mañana revive en los estrados judiciales el caso Odebrecht. Este lunes y durante toda la semana asistirá ante el juzgado 14 penal del circuito, José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana una de las empresas clave dentro del escándalo de la multinacional brasilera. El exdirectivo, estuvo varios meses en prisión y posteriormente fue dejado en libertad por vencimiento de términos. En el juicio que se reinicia mañana, Melo debe responder por el presunto delito de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la ejecución de contratos en la calidad de interviniente.

Semana clave para Odebrecht II

Dom, 20/01/2019 - 08:18

Y mientras José Elías Melo retoma el juicio, otra protagonista del caso Odebrecht cierra su ciclo frente a la justicia. Se trata de Paola Solarte relacionada en el caso de la multinacional en lo que tiene que ver con el negocio Tunjuelo – Canoas. La exdirectiva del denominado Grupo Solarte, quien también estuvo en prisión y salió por un acuerdo con la Fiscalía al aceptar delitos y devolver cerca de $2.000 millones, recibirá lectura de fallo en su caso. El miércoles, el juzgado 51 de conocimiento debe ratificar el acuerdo al que se llegó y que implica el pago de 6 años y 7 meses en prisión domiciliaria por su condición de cabeza de hogar de dos niños menores de edad.

Duque en las regiones

Mar, 15/01/2019 - 18:07

La situación de orden público que se vive en el Pacífico colombiano, obligó al presidente Iván Duque, los altos mandos militares y a las autoridades locales a reunirse para generar nuevas estrategias en materia de orden público. Por ello, este jueves el primer mandatario y su equipo de gobierno se reunirán en Quibdó en un consejo de seguridad. Dos días después Duque estará en el municipio de Fresno, Tolima, en un nuevo taller Construyendo País. Con estos nuevos traslados el gobierno se señala que seguirá descentralizando su mandato. 

Pases a la espera

Lun, 14/01/2019 - 18:07

Conductores, oficinas de tránsito y tramitadores estaban a la espera porque el gobierno anunció que iba a cambiar la metodología para la evaluación de los exámenes teóricos y prácticos a fin de aprobar las licencias de conducción. Luego de varios meses de evaluación, se tendrá un nuevo plazo y dentro de 18 meses, la Agencia de Seguridad Víal hará los cambios. Por ahora el esquema con el fin de solicitar un pase será igual. 

Consejo de ministros clave

Dom, 13/01/2019 - 09:08

Para este lunes en las horas de la tarde está citado el gabinete del presidente Iván Duque. En un nuevo consejo de ministros en la Casa de Nariño, los altos funcionarios de gobierno, entre otros temas, hablarán de previsiones por el 'Fenómeno de el Niño', revisión de algunos asuntos macroeconómicos, de las prioridades de agenda legislativa y varios asuntos de seguridad y defensa a propósito de los hechos que han derivado en el asesinato de líderes sociales y dificultades de orden público en varias zonas del país. En consecuencia, los ministros de Hacienda, Ambiente, Defensa y del Interior tendrán amplio espacio en la agenda.

“Colombia tierra de atletas”

Dom, 13/01/2019 - 09:07

El gobierno tiene previsto darle una nueva dimensión a Coldeportes. Ahora se dedicará además a la labor de “cazatalentos”. Para ello lanzará el programa “Colombia tierra de atletas” que empezará a detectar los mejores deportistas en las regiones. La iniciativa comenzará en el Pacífico, luego continuará en el Cauca y después seguirá en el Urabá antioqueño.

Café Cardenal

Dom, 13/01/2019 - 09:01

El club Independiente Santa Fe tiene previsto inaugurar en marzo el primer café al estilo Juan Valdez, pero con todos los productos del equipo rojo. De esta manera, el conjunto capitalino busca diversificar sus actividades de mercadeo y fortalecer su marca. Los denominados Café Cardenal, tendrán una decoración especial alusiva al equipo rojo. También se tiene planeado que sus futbolistas aparezcan periódicamente para tomarse un tinto con los hinchas y conversar sobre fútbol.

FARC ganaderas

Vie, 11/01/2019 - 09:14

Hace pocas horas la Fiscalía evidenció cuáles son los ingresos ilícitos de las FARC. Dos ítems causan particular atención, la hoy colectividad política tiene en su haber 792.808 cabezas de ganado, lo que la convierte en la mayor industria ganadera del país. En cuanto a inversiones fuera del país, las autoridades encintaron 232 activos. Otros datos dan cuenta que tienen 5.228 bienes rurales, 1.166 vehículos, 548 predios urbanos y 207 bienes baldíos. 

Lupa a Fondo de Adaptación

Vie, 11/01/2019 - 09:10

En pocas semanas se advierten nuevas denuncias contra el Fondo de Adaptación. La entidad que fue creada hace varios años para reconstruir varias obras afectadas por el duro invierno que se registró a comienzos del gobierno Santos, tiene un millonarios presupuesto, lo evidente es que algunos de sus millonarios recursos no han sido utilizados de la mejor manera y varias obras han registrado retrasos o están en entre dicho. Desde hace varios meses la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra y su equipo de trabajo vienen investigando el tema con resultados que darán de qué hablar en los próximos días.

Procuraduría vs Defensoría

Vie, 11/01/2019 - 09:04

A propósito de la tragedia que persiste por el asesinato de líderes sociales, dos entidades oficiales parecen estar en competencia para tomar acciones al respecto. El próximo 07 de febrero, el Ministerio Público anunció una mesa de trabajo para tratar el tema. Dos semanas después la Defensoría también efectuará un evento similar. Ojalá tantos eventos sirvan para terminar con ese flagelo que azota a Colombia.

Dos partidos políticos a la espera

Mar, 08/01/2019 - 19:45

Esta semana el Consejo Nacional Electoral tiene que tomar dos decisiones clave. La primera de ellas es si revive el movimiento Nuevo Liberalismo. El organismo electoral también debe decidir en última instancia si sepulta definitivamente el partido Colombia Humana. Lo que se comenta al interior de la institución es que efectivamente sí revivirá el Nuevo Liberalismo mientas que en el caso de la Colombia Humana quedará en un limbo jurídico.

La nueva obra de Roy

Mar, 08/01/2019 - 19:44

El senador del partido de La U, Roy Barreras, no solamente seguirá muy activo este año en sus temas del parlamento con énfasis en la implementación de los puntos finales del acuerdo de paz. El parlamentario también seguirá escribiendo libros. En pocos meses publicará Roy un ensayo y una novela. El ensayo lo ha denominado “Las Piedras que Somos” y también una novela que se titulará “El Hombre de Papel".

Centro Democrático va por Bogotá

Mar, 08/01/2019 - 19:40

Después de lograr la presidencia de la República, el Centro Democrático ahora enfila baterías para obtener la Alcaldía de Bogotá. Todos los miembros de la colectividad si bien fueron instruidos para que ayuden a elegir gobernadores, alcaldes, diputados y concejales, el énfasis mayor está en que todos pongan su grano de arena para obtener el segundo cargo más importante del país. El procedimiento que se va a efectuar es similar al que llevó a Iván Duque al poder. 

Debate por Medimás

Vie, 04/01/2019 - 18:15

Muy acucioso estuvo el senador Jorge Robledo en sus vacaciones de fin de año. Resulta que el congresista caracterizado por sus fuertes debates en el parlamento y su postura de oposición contra el gobierno, está preparando un debate sobre la venta de Medimás. Argumenta el congresista que tras el negocio hay cosas extrañas y que ya está recopilando información sobre presuntas irregularidades en la millonaria transacción.

Gustavo Moreno condenado en EE.UU

Mié, 02/01/2019 - 18:17

Un juez de Estados Unidos condenó a 48 meses de prisión al exdirector de la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, Luis Gustavo Moreno.

El exfuncionario, quien fue extraditado hace varios meses al país norteamericano, fue declarado culpable, luego de recibir un soborno por parte del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

El exdirectivo actualmente cumple su pena en una cárcel de La Florida, y según su defensa se comprometió a seguir colaborando con la justicia de Colombia, develando los tentáculos, del denominado “Cartel de La Toga”, que a la fecha tiene encartados judicialmente a varios magistrados, exmagistrados, congresistas y excongresistas, quienes afrontan diversos procesos penales.

Según conoció la Agencia de Periodismo Investigativo, API, Luis Gustavo Moreno, está solicitando en contra prestación a su colaboración, que su esposa e hija y él mismo tengan la posibilidad, de una vez cumplida su pena, radicarse en Estados Unidos.

Iván Cepeda, de viaje al exterior

Vie, 28/12/2018 - 05:06

Por esta época de fin de año, la mayoría de congresistas, se van de vacaciones a disfrutar con sus familias. En las últimas horas llegó como siempre muy escoltado y de madrugada al aeropuerto internacional El Dorado, Iván Cepeda. Al igual que sus compañeros del congreso se va a un merecido descanso. Al que madruga...

¿Mermelada a los profesores?

Mié, 26/12/2018 - 08:27

Luego del paro estudiantil y de maestros que se solucionó la semana pasada, los profesores del país reciben ahora un nuevo beneficio. Resulta que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, les acaba de conceder una bonificación denominada pedagógica no solo a docentes sino a directivos docentes de las instituciones públicas del país.  En 2019 reciben el 6% de su salario mensual por una vez al año. Para 2020 será del 11% y al año siguiente llegará al 15%. Los giros además constituyen factor salarial. Según el gobierno, se trata de cumplir los acuerdos con Fecode, el sindicato que agrupa a los maestros del país.

La agenda privada de Duque

Mié, 26/12/2018 - 08:26

Es usual que la Casa de Nariño informe públicamente de las actividades del primer mandatario a diario. Sus reuniones, viajes y asistencia a eventos públicos, entre otros asuntos. Para esta semana la cosa cambió y por hoy y mañana el presidente, según informan en Palacio, tendrá agenda privada. El hecho ha generado algunas suspicacias en los pasillos políticos en donde tildan de curiosa, por llamarlo de alguna manera, la agenda presidencial de los días finales del año. El viernes, Duque retoma sus actividades públicas cuando en las horas de la mañana hace el lanzamiento del Sistema Integral de Tránsito y Transporte.

Impedimento de mintransporte

Mié, 26/12/2018 - 08:14

Un sector vital para la economía es el de los biocombustibles. Es evidente que el gobierno esta adportas de tomar importantes decisiones en la materia. Muchas de ellas se debaten en la Comisión Intersectorial para el Manejo de los Biocombustibles. En ella tiene participación el ministerio de Transporte y por ende su titular Ángela María Orozco. Resulta que la funcionaria tiene intereses en ese sector y no tuvo más remedio que expresar al gobierno su incompatibilidad en este asunto. Por ello, el “chicharrón” se le trasladó a José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, quien ahora es el nuevo ministro de Transporte Ad Hoc, para el asunto.

Ministra satisfecha I

Lun, 24/12/2018 - 09:47

Pese a que en algunos sectores se crítica que la gestión de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez no fue buena en su debut con el gobierno Duque, la funcionaria piensa lo contrario. Por ello, hizo un balance de su trabajo. Siete nuevas leyes aprobadas, cuatro reformas constitucionales aprobadas en primera vuelta, ocho proyectos anticorrupción en debate y tres en trámite. 

Ministra satisfecha II

Lun, 24/12/2018 - 09:46

El balance de leyes aprobadas que muestra la ministra Gutiérrez es: Ley de Presupuesto, Distribución Bianual de Regalías, Fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Salud, Ley de Financiamiento, creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, también se autorizaron el Convenio OCDE y la ley de Orden Público. Tendrá mucho trabajo la funcionaria para la próxima legislatura con nuevas leyes pendientes de aprobación.

Consejo de Ministros el 24 de diciembre

Vie, 21/12/2018 - 17:55

Varios miembros de gabinete quedaron entre sorprendidos y tristes porque el presidente Iván Duque los tiene citados para el día de Navidad. Este lunes 24, los altos funcionarios en pleno tendrán que asistir a Consejo de Ministros. Ese día, además la agenda está repleta de temas. Es decir,los regalos y reuniones familiares de los ministros tendrán que organizarse esta sábado y domingo. Navidad y mucho trabajo

Nueva tanda de embajadores

Jue, 20/12/2018 - 17:53

El gobierno sigue nombrando representantes diplomáticos en el exterior. Ana Milena Muñoz, esposa del expresidente César Gaviria, asume oficialmente como embajadora en Egipto. La cónsul en New York es Susana Berenguer. El nuevo embajador en Bélgica es el exmagistrado del Consejo Electoral, Felipe García. En Chile fue designado Rafael Alberto Rendón Cuartas.

Recusan a magistrada clave

Jue, 20/12/2018 - 07:47

La Red‬⁩ de Veedurías anunció que recusará a la magistrada Cristina Lombana, con experiencia en asuntos militares, dentro del caso del congresista Álvaro Hernán Prada, indagado por la presunta compra de testigos. Señala la entidad que la administración de justicia ordinaria por miembro activo de la Fuerza Pública rompe el principio, valor, fin y contenido del Estado Social de Derecho, el cual es la separación e independencia de las ramas del poder público. Afirma además en la denuncia, que se afectan los estándares internacionales. Para la Veeduría. “Tal designación degrada la administración de justicia y la Fuerza Pública en su rol de garantes del orden legal y de la democracia misma”, concluye.

Un desaire inexplicable

Mar, 18/12/2018 - 18:26

¿Qué pasó con el gobernador de Casanare? Esa fue la pregunta que muchos de los asistentes se hicieron en el acto de conmemoración del Bicentario en Pore, Casanare. José Alirio Barrera gobernador Casanareño, fue excluido del protocolo del evento junto con su esposa Marisela Duarte. A esta hora Barrera se encuentra hablando con el presidente de la República y su Vicepresidenta, quienes asisten a la conmemoración. Ánimos caldeados en víspera de Navidad

Goleadores colombianos de la Conmebol

Mar, 18/12/2018 - 07:08

Miguel Ángel Borja, jugador del Palmeiras de Brasil, Wilson Morelo, de Independiente Santa Fe y Nicolás Benedetti, volante del Deportivo Cali, fueron premiados como los máximos artilleros de la Libertadores y Sudamericana.

Borja y Morelo, con nueve tantos cada uno fueron premiados como los máximos artilleros de la Conmebol Libertadores 2018. Por su Parte, Benedetti, con cinco tantos recibió el galardón que lo acredita como goleador de la Copa Conmebol Sudamericana 2018.

Goleadores colombianos, talento de exportación. 

Remate judicial

Lun, 17/12/2018 - 13:30

El jueves de esta semana se inician las vacaciones de la Rama Judicial. Antes que ello suceda ante los jueces de conocimiento se finaliza el año con dos sesiones del proceso que se reactivó a raíz del testimonio y posterior fallecimiento del procesado Jorge Enrique Pizano, controller de la Ruta del Sol. En este sentido, va a audiencia preparatoria, Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, quien recuperó su libertad, hace algunos días. También a audiencia de acusación acude el exalcalde de Bogotá, por el caso Tunjuelo-Canoas. En ambos casos, el eje es el pago de comisiones a cambio de obras por parte de la multinacional Odebrecht.

Matrimonio discreto

Lun, 17/12/2018 - 13:27

Sin ningún despliegue en los medios de comunicación, hace pocos días contrajo matrimonio Juan Miguel Durán, quien desde finales de octubre se posesionó como secretario de Gobierno de Bogotá. El funcionario, contrajo nupcias con Carolina Zapata, funcionaria de la Agencia de Desarrollo Rural. La fiesta fue en el Country Club y contó con la presencia de altos funcionarios de la administración distrital que disfrutaron del ágape hasta altas horas de la noche

Fiscal y favorito a magistrado

Lun, 17/12/2018 - 13:21

Acaban de salir las listas de elegibles en el Consejo Superior de la Judicatura, para quienes aspiran a reemplazar al magistrado y presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló Camacho. Son diez los seleccionados y todo apunta a que su reemplazo sea Fabio Ospitia Garzón. El funcionario fue magistrado auxiliar en esa corporación y también es muy cercano al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, por eso en círculos de la justicia se da como un hecho su designación.

Un millón de viajeros

Vie, 14/12/2018 - 11:06

Pese a que algunos expertos afirman que en el país hay crisis económica, las cifras de viajeros al exterior para navidad y año nuevo siguen creciendo en Colombia. Según los estimativos de Migración Colombia, las aerolíneas en esta temporada atenderán más de 1'800.000 turistas que saldrán o entrarán al país. Entre el 14 de diciembre y el próximo 14 de enero habrá un incremento del 20% en los oficiales de migración para atender a los viajeros. La cifra de turistas se aumentará en un 15% frente a lo registrado en la temporada del año pasado.

Inhibitorio en pensiones

Vie, 14/12/2018 - 10:51

Sorpresivamente, la Corte Constitucional no tomó ninguna decisión de fondo frente a la demanda que existía en la corporación que tenía como propósito tumbar los aportes en salud de cerca de un millón y medio de pensionados. En la última Sala Plena del año la Corte se inhibió en una votación de 6-3 de determinar que los jubilados no pagarán el 12% de su salario por cotización al sistema de seguridad social. A pesar de los reiterados pronunciamientos del Consejo de Estado en el que ha determinado que los fallos inhibitorios deben ser excepcionales por ser un antítesis a la justicia, inesperadamente decidió no pronunciarse de fondo.

Corte Constitucional indecisa

Vie, 14/12/2018 - 10:44

Mucha expectativa había en diversos sectores sociales con la definición que tenía que hacer la Corte Constitucional frente a la exequibilidad que debía o no declarar para definir la vinculación de 65.000 madres comunitarias a un régimen laboral a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. Cuando todo estaba listo para la votación, la magistrada Cristina Pardo, presentó un impedimento. Ello obligó a los magistrados a suspender los términos de la decisión. Por lo tanto, las madres comunitarias tendrán que esperar hasta el próximo año para que se defina si tienen derecho o no a los beneficios en materia de trabajo formal. 

La instrucción del gobierno por el Grupo Aval

Mié, 12/12/2018 - 09:50

“Respecto a la publicación que acaba de hacer la Superintendencia Financiera, sobre una información del Grupo Aval: la indicación por orden del Presidente y esta Consejería es que ningún funcionario del gobierno puede hacer comentarios en medios de comunicación o redes sociales. El único autorizado para hablar del tema es el Superintendente Financiero”. Con estas palabras e instrucciones internas, en las últimas horas, un funcionario de la Casa de Nariño ordenó a los servidores públicos no hablar del Grupo Aval, vinculado en el escándalo Odebrecht.

Ley de Telecomunicaciones avanza

Mié, 12/12/2018 - 09:44

Al tiempo que el proyecto de ley de las TIC recibe elogios y reparos por parte de diversos actores del sector, la iniciativa avanza a paso seguro. Tiene el respaldo de varios partidos quienes la apoyan, siempre y cuando, en su articulado, entre otros aspectos, se fortalezca el Canal Uno y los canales regionales. La ponente del proyecto, la representante a la Cámara y presidente de la Comisión Sexta de esa corporación, Angélica Raigoza asegura que el articulado será aprobado sin mayores contratiempos en esta legislatura, pero con muchas modificaciones al original que presentó el gobierno.

Fiscalía inspecciona oficinas de Odebrecht

Mié, 12/12/2018 - 09:35

En las últimas horas miembros de la Fiscalía vienen efectuando inspecciones judiciales a las oficinas de Odebrecht y el Consorcio Ruta del Sol. Al parecer los agentes están buscando nuevas evidencias que permitan fortalecer algunas pruebas y vincular a más personas en el escándalo de la multinacional en Colombia

Nueva tanda de extraditados

Mar, 11/12/2018 - 06:49

No cesa la actividad en materia de extradición por parte del gobierno nacional y la Corte Suprema de Justicia en materia de lucha contra el narcotráfico. En la última semana fue autorizada la extradición de cinco colombianos a Estados Unidos. Los connacionales son señalados de participar en tráfico de drogas especialmente hacia Estados Unidos. Son cuatro hombres y una mujer los que en pocos días serán enviados a prisiones de ese país a responder en juicio por cargos de narcotráfico y lavado de activos. De esta manera, se completan más de 50 extradiciones desde que el presidente Iván Duque asumió su mandato.

Otro aspirante a Registrador

Mar, 11/12/2018 - 06:42

Con un bajo perfil, apareció otro candidato a la Registraduria Nacional del Estado Civil. Se trata del abogado y actual notario de Bogotá, Miguel Arturo Linero. De origen liberal, el aspirante viene realizando algunos contactos en su aspiración al primer cargo en materia electoral del país. Linero ya fue secretario general de la entidad hace varios años, por lo cual no le es desconocida la entidad. El candidato se suma al exmagistrado del Consejo Electoral Alex Vega y al también exmagistrado Wilson Ruiz. Una elección para el próximo año que desde ya tiene varios postulantes en campaña.

Turno para marido de exfiscal en entredicho

Dom, 09/12/2018 - 06:39

El pasado 28 de septiembre, un juez de control de garantías prorrogó por un año adicional la medida de aseguramiento que pesa en contra de Gustavo Adolfo Calero mientras avanza un proceso en su contra por enriquecimiento ilícito. Se trata del esposo de la exfiscal de justicia transicional Hilda Janeth Farfán, quien actualmente enfrenta un juicio en la Corte Suprema por supuestamente favorecer a exjefes paramilitares. Esta semana, junto a otros procesados Calero pedirá sustitución de su sitio de reclusión, al procesado lo tiene muy afectado estar en prisión. Se espera la decisión del juez ante la petición del polémico Calero.

Preocupación por envíos a través de 472

Dom, 09/12/2018 - 06:37

Varios clientes de la empresa de mensajería 472 siguen expresando su inconformidad por lo que viene pasando con los envíos. Aseguran los afectados que algunas encomiendas que van o vienen en regiones de Colombia o incluso de exterior son saqueadas y nadie responde. Para citar un caso, un usuario ha denunciado que paquetes que son enviados de Bogotá a Canadá han sido alterados y lo que es peor no aparece responsable alguno en la empresa de mensajería que resuelva la denuncia.

El poder del presidente de la Cámara de Representantes

Dom, 09/12/2018 - 06:33

En los corrillos políticos se habla con frecuencia de quien realmente está mandando en el Congreso de la República. Pues casi al unísono lo que dicen los parlamentarios es que el representante y presidente de la Corporación, Alejandro Carlos Chacón es quien manda la parada. Ante la inexperiencia de su colega de Senado, Ernesto Macias, es Chacón, congresista del Partido Liberal, quien logró ser el timonel del legislativo. De hecho, muchos lo señalan de férreo opositor de la ministra de Justicia Gloria Borrero, al punto que no le hizo mucha fuerza cuando se hundió la reforma a la justicia. Cosas de la política.

Arranca puja por Registraduría

Jue, 06/12/2018 - 09:26

El próximo año viene una elección clave. Se debe designar el reemplazo de Juan Carlos Galindo, como Registrador Nacional del Estado Civil. Y bajo la premisa del que madruga, Dios le ayuda, ya se inició la campaña. Los primeros que empezaron contactos son Alexander Vega, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral y el también exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz. Como quien dice la disputa por la Registraduría va a estar como para alquilar balcón.

Jorge Mario generoso

Mié, 05/12/2018 - 12:36

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia acaba de contratar a dos refuerzos en la Casa de Nariño. El primero de ellos es Luis Alfredo Gutiérrez, quien ingresa como asesor de  la Consejería Presidencial para  las Regiones. También fue designada en el mismo cargo pero en la Consejería Presidencial para las Comunicaciones, Clara Inés Izquierdo. Al considerar que el salario no cumple con las expectativas de los nuevos servidores de acuerdo con su trayectoria, Jorge Mario Eastman autorizó una prima técnica que les aumenta el salario en cerca del 30%.

Beneficios a profesores

Mié, 05/12/2018 - 12:34

En medio de las diferencias entre estudiantes, docentes y opositores políticos por la difícil situación de la educación pública en el país, el ministerio de Educación acaba de expedir una norma que le garantiza a un sector de la docencia nuevos beneficios para ascender o ser reubicados en su trabajo académico. Se trata de la cofinanciación del 70% del costo de la matricula de los cursos que los educadores toman para ser ascendidos. Estos, deben ser tomados en instituciones reconocidas y serán seleccionados por el mismo ministerio de Educación. Se siguen consolidando de esta manera nuevos beneficios del gobierno a los profesores.

De presentadora a agente inmobiliaria

Mar, 04/12/2018 - 13:27

La presentadora barranquillera Natalia Cruz, muy exitosa en la comunidad hispano hablante de Estados Unidos por ser la cara de programas Primer Impacto, Despierta América y Sábado Gigante de la cadena Univisión, ganadora de tres premios Emmy acaba de dar un salto en el suelo americano, ahora es agente inmobiliaria, seguramente su reconocimiento mediático la pintan desde ya como una exitosa empresaria del negocio de los bienes raíces.

Los 25 años de la muerte de Pablo Escobar

Dom, 02/12/2018 - 14:24

Hoy se cumplen 25 años de la muerte del narcotraficante Pablo Escobar. El proceso contra su principal denunciante, Guillermo Cano, director del periódico El Espectador está así: hace ocho años la Fiscalía declaró su crimen de lesa humanidad. Hace poco más de un mes, fueron llamados a interrogatorio John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye y a Gustavo Adolfo Gutiérrez Arrubla, alias Maxwel. A mediados de la semana pasada alias Popeye entregó de nuevo su versión de los hechos. Así las cosas, se esperan nuevas decisiones de la Fiscalía por el magnicidio. 

Juicio clave de Odebrecht esta semana

Dom, 02/12/2018 - 10:04

Durante esta semana estará en audiencias de juicio uno de los ejecutivos más importantes de caso de la multinacional en Colombia. Se trata del presidente de Corficolombiana, José Elías Melo. Con audiencias programadas de lunes a viernes, su caso entra en la recta final. El directivo está siendo procesado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos. Estuvo en prisión y desde enero pasado se defiende en libertad. 

Premio mayor

Dom, 02/12/2018 - 09:56

María Alexandra Artunduaga, médica  investigadora y emprendedora se convirtió en la primera colombiana en recibir un premio a la Emprendedora del año en la meca mundial de la tecnología y el emprendimiento Silicon Valley. Esta médica de la Universidad Javeriana, con estudios en las universidades de Washington, Berkeley, Harvard y Chicago, es la fundadora y directora de Respira Labs, una nueva empresa de tecnología médica que tiene como propósito mejorar la vida de las personas que padecen Enfermedades Respiratorias Crónicas (EPOC), que solamente en Estados Unidos afecta a más de 25 millones de personas y el costo de la atención asciende los 70 billones de dólares anuales. El desarrollo de un dispositivo médico que procesa las señales de audio y aprendizaje automático ha permitido aliviar los síntomas de quienes sufren de EPOC. En su discurso de recepción del premio hizo referencia a que su éxito se lo debe a su condición de inmigrante e invitó a invertir en empresas fundadas por mujeres porque ofrecen más de 35% de la inversión que aquellas fundadas por hombres. 

Cambio en Banco Agrario

Jue, 29/11/2018 - 10:34

Siguen las designaciones del presidente Iván Duque en las diferentes juntas directivas de entidades estatales. Esta vez el nombramiento corresponde a Clara María González, secretaria jurídica de Palacio, quien ahora tendrá un asiento en la junta directiva del Banco Agrario como representante del primer mandatario.

Paloma presidencial

Jue, 29/11/2018 - 10:32

Mañana asiste el presidente Iván Duque a la posesión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Mientras viaja los dos días, la ministra Nancy Patricia Gutiérrez quedó cómo delegataria de funciones presidenciales. En círculos políticos se extrañan porque la ‘palomita’ presidencial debería corresponderle a La vicepresidente Martha Lucia Ramírez, pero no fue así. Para muchos, con ello se demuestra que sin importar quien sea el primer mandatario, el vicepresidente sigue siendo una figura poco trascendente.

Otro proyecto urgente

Jue, 29/11/2018 - 10:26

En las últimas horas el gobierno radicó otro proyecto de ley con mensaje de urgencia. Se trata de la nueva iniciativa que busca dar una reglamentación diferente al sector de las TIC's. El argumento central del mismo para el ministerio del ramo es que hay cerca de 20 millones de colombianos que no tienen acceso a internet de banda ancha, entre otros aspectos. Frente al tema existe expectativa porque como toda la atención se ha centrado en la Ley de Financiamiento, no se sabe si los congresistas en una legislatura en donde quedan tres semanas, se pueda iniciar el trámite.

¿Cambios en el gabinete?

Lun, 26/11/2018 - 22:23

Suena con insistencia fuera de la Casa de Nariño y en los pasillos del palacio presidencial. Se afirma que al no acomodarse al estilo y capacidad de trabajo del presidente Iván Duque, hay varios funcionarios que están en la mira para cambiar de rumbo. Otros afirman que en el gobierno tienen la capacidad de reconocer errores y recomponer el camino. Por eso se dice con insistencia en círculos políticos, que en los próximos días puede haber cambios. Sin embargo, en la sede de gobierno, solo se limitan a decir que se trata de especulaciones.

El Espacio y su dueño centenario

Lun, 26/11/2018 - 22:12

Jaime Ardila Casamitjana, es conocido como uno de los pioneros en la industria editorial en Colombia. Fue el artífice de una importante era empresarial, en donde posicionó al periódico El Espacio, como uno de los favoritos de los lectores. Pasó el tiempo, vendió su negocio y hoy goza de buen retiro. Dentro de pocos meses, el empresario Ardila cumplirá un siglo de vida. Quienes lo frecuentan señalan que se encuentra muy activo y locuaz como en los tiempos en que con ingeniosos titulares llamaba la atención del público y consolidó el tabloide como uno de los preferidos por los colombianos.

Premio petrolero

Lun, 26/11/2018 - 22:05

Mientras los despachos judiciales y las entidades están atiborradas de pleitos, hay un caso que merece particular atención. La Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, acaba de recibir un reconocimiento por parte de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado por ser una de las entidades con los mejores indicadores de reducción de la litigiosidad, al haber logrado la formulación de su Política de Prevención del Daño Antijurídico. Por su gestión jurídica eficiente fue galardonado Orlando Velandia quien estuvo en la entidad hasta hace dos meses. Hoy la Agencia es manejada por Luis Miguel Morelli.

De Auditor a Defensor

Dom, 25/11/2018 - 16:14

Luego de una intrascendente gestión, durante más de un año en el cargo, como Auditor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, piensa subir otro peldaño en su escalera burocrática. Varias personas cercanas al funcionario, han señalado que su próxima aspiración es ser Defensor del Pueblo. Una elección que se efectuará el próximo año y que ya tiene a varios aspirantes haciendo cuentas y mirando por los lados del Congreso de la República.

Andrade, vuelve al ruedo

Dom, 25/11/2018 - 16:07

Uno de los procesados clave en el escándalo de Odebrecht, es Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. Con detención domiciliaria y encartado por los presuntos delitos de interés indebido en la celebración de contratos y sin el cumplimiento de requisitos legales, entre otros, y luego que el gobierno de Estados Unidos solicitara protección especial en su caso, el miércoles vuelve a los estrados judiciales. Ese día en audiencia preparatoria ante el juzgado 25 penal del circuito de Bogotá, continuará el debate probatorio en el caso. 

Las cifras de Odebrecht

Dom, 25/11/2018 - 16:02

Mucho se ha hablado en las últimas semanas del caso Odebrecht y de los resultados que se han generado en Colombia. El balance del proceso es: 86 personas judicializadas, 8 contratos simulados para pago de comisiones, 14 contratos irregulares que son evaluados por las autoridades. Los sobornos que inicialmente se plantearon de 11 millones de dólares van en 32 millones dólares. En cuanto a los congresistas se han compulsado copias para que la Corte Suprema de Justicia investigue a 10 parlamentarios.

Cuotas en Cámara de Comercio

Jue, 22/11/2018 - 23:16

Sigue el revolcón del gobierno en las Cámaras de Comercio. El presidente Iván Duque acaba de nombrar a tres de sus representantes en la Cámara de Comercio de Bogotá. El exparlamentario uribista, Nicolás Uribe Rueda, propietario de una compañía de lobby y relaciones públicas, fue designado como miembro principal en reemplazo de William Parra Durán. En ese mismo cargo, fue nombrado Juan Claudio Sánchez Ferre quien reemplaza a Juan Hernández Cely. También fue nombrado Carlos Alberto Londoño Castro como miembro suplente de Juan Claudio Sánchez Ferre quien reemplazó a José Elías Melo Acosta, procesado por el caso Odebrecht

Primera prueba de fuego

Jue, 22/11/2018 - 23:00

Hace pocos días, se posesionó como director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, el excomisionado de Paz, Camilo Gómez Alzate. El funcionario, cercano al expresidente Andrés Pastrana, acaba de tener una de sus primeras pruebas de fuego en su cargo. Tuvo que ir a la Casa de Nariño a hacer una extensa exposición sobre los pleitos que afronta la entidad y que pueden representar millonarias erogaciones al Estado. En la reunión, en la que estuvieron varios funcionarios de presidencia, se le exigió a Gómez un riguroso plan de acción a fin de poder avanzar en los pleitos exitosamente. El director de la entidad tendrá que mostrar resultados en poco tiempo.

Descabezado de nuevo

Jue, 22/11/2018 - 22:48

No la pasa bien por estos días el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz Orejuela. Aspiró a ser ternado a la Fiscalía y no lo logró. Después aspiró a ser Contralor General de la República sin éxito. Recientemente buscaba dirigir la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Sin embargo, en las últimas horas fue descartado por la Casa de Nariño. Por lo pronto, parece que, Ruiz deberá seguir dedicado a sus actividades jurídicas y a la cátedra universitaria.

Apoyo condicionado

Mié, 21/11/2018 - 05:57

Uno de los pocos proyectos de ley que van por buen camino es el propuesto por el senador Álvaro Uribe. Se trata de la prima extraordinaria a los trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos. En las últimas horas se logró la aprobación en primer debate en la Comisión Séptima del Senado. Los congresistas votaron por unanimidad bajo la condición que todos los miembros de esa Comisión sean ponentes. Nadie se quiere quedar por fuera de la foto.

Obstáculos legislativos

Mié, 21/11/2018 - 05:55

El proyecto del Centro Democrático, partido de gobierno que pretende establecer un jornal mínimo para los trabajos del campo ha sido objeto de obstáculos y dilaciones. A pesar de ser benéfico para las zonas rurales, viene presentando dificultades para su aprobación en razón a que otras colectividades no apoyan la iniciativa, según dicen en los pasillos de Congreso, por falta de mermelada.

Vuelve y juega

Mié, 21/11/2018 - 05:53

El Fondo Nacional del Ahorro, FNA, tendrá como presidente a María Cristina Londoño Juan. Un detalle marca su ingreso a la entidad. Resulta que a mediados de septiembre se había anunciado su nombre para dirigir esta entidad. Por ello, el encargado Helmuth Barros se había despedido de los empleados, 15 días después regresó a su cargo, porque no llegaba Londoño. Ahora de nuevo tendrá que despedirse de los empleados

Avanza el caso de los hermanos Noguera

Mar, 20/11/2018 - 06:09

Sin mucho despliegue mediático, el proceso que adelanta la justicia contra Francisco y Catalina Uribe Noguera avanza a buen ritmo. En los últimos meses se han efectuado varias audiencias dentro del juicio. Es por ello que a más tardar en febrero del próximo año el juez del caso determinará si los hermanos de Rafael Uribe Noguera, condenado a 58 años de prisión por el secuestro, violación y asesinato de la menor Yuliana Samboní, son inocentes o culpables.

Samuel Moreno en Odebrecht

Mar, 20/11/2018 - 06:07

Además de los procesos que está afrontando ante la justicia por el denominado carrusel de la contratación, el viernes, el exalcalde Samuel Moreno, de nuevo le rinde cuentas a la justicia. Esta vez, debe asistir a la audiencia de acusación dentro del proceso que le sigue el juzgado 3 penal del circuito, en donde se le señala de recibir presuntas comisiones de la multinacional Odebrecht en el capítulo Tunjuelo-Canoas

Se agotó la paciencia

Mar, 20/11/2018 - 06:04

Después de tantas designaciones fallidas en el Fondo de Proyectos de Desarrollo Fonade, el saliente director Álvaro Balcazar, le dijo no más a la Directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso. Luego de esperar pacientemente a que llegara su fallido reemplazo, decidió renunciar de manera irrevocable y permanecerá en su cargo hasta el próximo 29 de noviembre. De nuevo el sonajero se agita y también de la mano con un supuesto impedimento. Suena Adriana Guzmán, exdirectiva de Colpensiones. Lo curioso del asunto es que el gobierno nacional ha afirmado hasta la saciedad que pretende hacer más técnica la entidad pero esta nueva candidata se relaciona con la casa Gerlein.

De reina a actriz

Dom, 18/11/2018 - 21:24

Dice el adagio popular que no hay mal que por bien no venga. Ese es el caso de la representante de La Guajira, en el Concurso Nacional de la Belleza, María Camila Melo Celedón, aunque siempre fue una de las grandes favoritas a la corona y estuvo presente en todas las cábalas de los ‘missiólogos’ por su indiscutible belleza, registro y hasta liderazgo social y político. Los expertos la ubicaban entre las tres finalistas, pero inexplicablemente el jurado no la incluyó. Sin embargo, más se demoró en bajarse de la pasarela que empezar a recibir ofertas, y la primera de ellas es para protagonizar una novela de la cual presentará casting, el próximo martes y la segunda de ser la imagen de una reconocida marca de vestidos de baño. Mucha suerte 

RCN, por la corona Universal

Dom, 18/11/2018 - 21:21

La ruptura comercial entre el canal RCN y el Concurso Nacional de Belleza, después de 30 años de alianza ininterrumpida, parece no tener marcha atrás. Se dice que el canal, propietario de la franquicia de Miss Universo, realizará un concurso para elegir a la representante de Colombia al certamen universal de la belleza que se realizará en el 2019 y en consecuencia, empezará a convocar a las representantes de aquellos departamentos que se destacaron por su belleza pero que sin razón aparente no fueron incluidas por el jurado. Es el caso de la señorita Caldas, María Clara Ramírez, la señorita Antioquia, María Luisa Bula, la señorita Cesar, Jenifer Salazar y la señorita Guajira, María Camila Melo. Así mismo, estarían pensando en incluir a Camila Avella, la señorita Casanare, presentadora de El Desafío, a quien el Concurso Nacional de Belleza no le permitió participar, supuestamente porque tenía manager, el empresario, Fernán Martínez. Así las cosas, Gabriela Tafur la actual señorita Colombia no representaría al país en Miss Universo, si no en Miss Internacional y RCN iría por la corona universal. 

Viernes negro

Dom, 18/11/2018 - 12:06

A mediados de septiembre, Helmunth Barros Peña, presidente del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, se despidió de los empleados, pues se había designado como su sucesora a Cristina Londoño Juan, esposa del expresidente de Colpatria, Santiago Perdomo. Pero, la funcionaria nunca llegó, y 15 días después, a finales de septiembre el doctor Barros regresó a su cargo, pero esta vez con guillotina en mano. Desde entonces han salido más de 200 personas de la entidad, la inmensa mayoría en empleos temporales. El despido más abultado se produjo hace un mes cuando en un solo viernes salieron más de 60 personas. La única persona que ha salido siendo de planta, es el jefe de oficina jurídica, Leonidas Lara, que pasó a un ministerio. 

Requisitos para hacer casting

Dom, 18/11/2018 - 06:52

La actriz vallecaucana, Ángela Piedrahita, quien saltó a la fama en el 2014, con su interpretación de Virginia Tafur en la novela que narró la vida de la cantante, Helenita Vargas, La Ronca de Oro; reveló en sus redes sociales, lo que sería un nuevo requisito para presentar casting en Colombia, el número de seguidores en las redes. Al parecer factores como el registro, el talento y otras consideraciones serían desplazados por los likes. Alguien, con razón, le respondió que parecía un episodio de la serie de ciencia ficción, Black Mirror.

Abdicación Real

Dom, 18/11/2018 - 06:50

Ante el comunicado emitido por el Concurso Nacional de Belleza, en el que se informó a la opinión pública que, en las últimas horas, había aceptado la renuncia de Laura Victoria Olascagua Pinto, al título de virreina nacional de la belleza, las críticas no se hicieron esperar de quienes califican la decisión de la representante del departamento de Bolívar, como arrogante y propia de una mala perdedora, pues al parecer, los motivos de su declinación como virreina, sería el considerar que ella era quien merecía haber ganado y no la representante Del Valle, Gabriela Tafur. Sin embargo, en los próximos días, la exreina revelaría los verdaderos motivos. ¿Tendrá que ver los vínculos con uno de los integrantes del jurado? ¿Se avecina un nuevo escándalo en el Concurso?

Las 5 de Colombia

Dom, 18/11/2018 - 06:47

La renuncia de la virreina nacional de la belleza, Laura Olascuagua, genera un remezón en el Concurso, pues de inmediato las finalistas ascienden un lugar. Es así como la nueva virreina nacional, sería la representante del Atlántico, María Alejandra Vengoechea y la primera princesa sería la representante de Bogotá, Zara Triana, por su parte, la segunda princesa sería la señorita Cartagena, Yiselle Tous. El debate se centra entonces en cuál de las candidatas que entraron en el grupo de las 10 finalistas, ingresaría a la ‘corte real’ a ocupar el título de tercera princesa que estaría vacante. Ante la inexplicable ausencia de puntajes en la velada de elección y coronación el pasado 12 de noviembre, se cree que la designación estaría entre las representantes de Antioquia, María Luisa Bula o María Clara Ramírez, señorita Caldas, grandes favoritas que inexplicablemente y ante el asombro general no ingresaron en el grupo de las cinco finalistas. ¿Quién aceptará? 

Duque en picada

Vie, 16/11/2018 - 06:00

Según la encuesta de la firma Invamer Gallup, conocida en las últimas horas en donde se estableció que el 64.8% de los sondeados desaprueba la gestión del presidente Iván Duque, se detallaron otros resultados. Por ejemplo, que en el eje cafetero la desaprobación es del 68.8%, que en la región suroccidental es del 74.3%. En el caso de la región Caribe es donde mejor le va, porque el 48.7% desaprueba su gestión. En cuanto a la región Centro Oriental, la impopularidad es del 63.29% y en la capital de la República el 71.39% también desaprueba la gestión del primer mandatario

Giros de salpicado por Odebrecht I

Vie, 16/11/2018 - 05:59

Menzel Amín Avendaño, salpicado en el caso Odebrecht, es señalado de liderar una transferencia de activos de la firma de ingeniería KMA hacia otras dos compañías. Se trata de una nueva sociedad que se llamará Promotora de Inversiones La Fe y la ya existente, Inversiones Amive SAS. La operación ya fue aprobada por los accionistas y llevará a que la sociedad pase de 98.750 millones a 71.070 millones en activos. La escisión no contempla trasladar los pasivos de KMA hacia otras empresas y sus accionistas mantendrán sus participaciones en la nueva compañía.

Giros de salpicado por Odebrecht II

Vie, 16/11/2018 - 05:57

El empresario Menzel Amín es representante legal de KMA y en 2017 fue vinculado por la Fiscalía a una supuesta transacción para “blanquear” los sobornos de Odebrecht al exviceministro Gabriel García Morales. Según la Fiscalía, este último usó a la firma Oil & Gas como parte de una estrategia para esconder dineros en las Islas Vírgenes Británicas. En ese momento, Oil & Gas era de propiedad de los empresarios Enrique y Eduardo Ghisays Manzur, hoy condenados por la justicia colombiana. Actualmente, esa firma de hidrocarburos está en proceso de extinción de dominio.

En casa, hombre clave de Fonade

Jue, 15/11/2018 - 06:04

Uno de los directivos clave en el escándalo por presuntos manejos indebidos en Fonade, es Felipe Rodríguez Mariano. Resulta que en las últimas horas, el juez 18 penal del circuito, en segunda instancia modificó la medida de aseguramiento que tenía en establecimiento carcelario. Ahora, Rodríguez Mariano se defenderá, desde su casa porque el funcionario judicial le otorgó la detención domiciliaria.

La hora de Luis Gustavo Moreno

Jue, 15/11/2018 - 06:02

Esta noche viajarán a Estados Unidos, dos abogados colombianos que defienden a Luis Gustavo Moreno, exdirector nacional Anticorrupción de la Fiscalía, extraditado al país del norte por aceptar sobornos del exgobernador Alejandro Lyons. El propósito del viaje de los dos juristas es acompañar al exfuncionario a la audiencia en dónde se definirá el monto de su pena que no pasará de los 24 meses. También los abogados hablarán con Moreno de la manera de seguir colaborando con la justicia colombiana.

Católicos se alejan de Duque

Jue, 15/11/2018 - 05:58

Una de las comunidades religiosas que más ayudó el proyecto político que llevó a la presidencia a Iván Duque, fue la de los católicos. Luego de cumplir los primeros 100 días de su gobierno este numeroso grupo ha empezado a hacer pública su inconformidad por algunas determinaciones que ha tomado el mandatario. El descontento radica en el deterioro de la seguridad y en la presentación de la polémica Ley de Financiamiento. Al mandatario, incluso le han mandado diversos mensajes en redes sociales en donde le dicen: “Presidente, amárrese los pantalones”.

Reñida elección en Cámara de Comercio

Mié, 14/11/2018 - 06:09

El próximo 6 de diciembre habrá una polémica elección. Los empresarios de la capital de la República, deben elegir a los miembros de la junta directiva y al revisor fiscal de la Cámara de Comercio de Bogotá. Cuando falta menos de un mes para los comicios, hay gran variedad de empresarios que ya están en campaña. De todos los sectores hay candidatos y por esta época ya están conformadas varias listas y nombres para la elección. En un listado de 126 páginas en la Cámara de Comercio hizo su censo electoral. Las inscripciones para revisor fiscal y miembro de junta ya se cerraron. Ahora los empresarios inscritos están  en una fuerte campaña política. 

La hija del magistrado

Mié, 14/11/2018 - 06:05

En pocas horas, vuelve a los estrados judiciales, Yara Milena Malo Martinez, hija del magistrado Gustavo Malo. Este miércoles hacia la 1:30 p.m, Malo, quien se defiende en libertad debe responder en audiencia por un caso en donde fue acusada por la Fiscalía por el presunto delito de extorsión agravada. En concreto, de lo que se le acusa a Malo Martínez es de solicitar dinero a servidores de la Corte Suprema para no ser trasladados a otras secciones o desvinculados.

Dos nombramientos que se cayeron

Mar, 13/11/2018 - 08:21

Luego de las polémicas que se generaron en la opinión pública y en el gobierno por nombramientos cuestionados vuelve y juega en dos entidades. Se cayó la designación de Sandra Gómez en Findeter y no se sabe realmente qué pasó. El otro caso es el de Lina Barrera en Cisa. Eran las seguras nombradas pero a última hora todo cambió. ¿Quién se opondría a las dos aspirantes?...

Alex Vernot al ruedo

Mar, 13/11/2018 - 08:19

Luego de su detención por la autoridades implicado en el sonado caso del empresario Carlos Mattos y la compañía Hyundai, el abogado Alex Vernot, quien está en prisión por vínculos en el caso insiste en su inocencia. El próximo viernes acudirá a la justicia para que le revoque la medida de aseguramiento intramural que tiene en su contra y sea modificada por libertad o se le otorgue el beneficio de prisión domiciliaria. Una decisión que queda en manos del juez de control de garantías que asignen el día de la audiencia.

La puja por un colegio

Mar, 13/11/2018 - 08:18

Cientos de llamadas, referencias, recomendaciones y entrevistas se hacen por estos días a los miembros del comité de selección e ingreso del reconocido colegio Anglo Colombiano. Resulta que se está desarrollando el proceso de ingreso de los nuevos estudiantes. La demanda es muy grande, de hecho se presentaron cerca de 400 familias pero solo hay cupo para 125 estudiantes nuevos en el colegio, lo que ha hecho que la puja sea más intensa. Con matrícula costosa y otros gastos, las familias hacen esfuerzos de todo tipo para que los niños pasen en el reconocido colegio.

Las boletas del reinado

Lun, 12/11/2018 - 18:02

Definitivamente asistir a los principales eventos del máximo evento de la belleza nacional tiene su precio. Para el desfile en traje de baño que se efectuó en las instalaciones del hotel Hilton, la boleta de ingreso tuvo un valor de $290 mil pesos. Adentro los precios oscilaban entre $13 mil pesos una cerveza hasta más de $500 mil pesos por una botella de whisky. Los pasabocas costaban en promedio $40 mil pesos. En cuanto a las boletas para la noche de elección y coronación en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias tiene un precio de $350 mil pesos. Ver la belleza, cuesta. 

Otras favoritas

Lun, 12/11/2018 - 17:59

Además del favoritismo de la señorita Valle, Gabriela Tafur, también tiene opción de quedar entre las cinco finalistas, la señorita Bolívar, Laura Victoria Olascuaga, la señorita Guajira, María Camila Melo Celedón, la señorita Bogotá, Sara Skaugvoll y Córdoba, Saray Elena Robayo. El desfile en traje de baño tiene disputando por un cupo entre las cinco finalistas a las candidatas de Magdalena, María Camila Cárdenas y Cundinamarca, Lina Tatiana Macea. 

Favoritas a la corona

Lun, 12/11/2018 - 17:56

Esta noche, hacia las 10:00 p.m se conocerá el nombre de la nueva señorita Colombia. Según, los sondeos de los expertos, parecería indestronable Gabriela Tafur, la señorita Valle como la ganadora. Tiene gran formación académica y es muy segura en pasarela, sin embargo, tendrá que trabajar más su cuerpo y mejorar su relacionamiento con las audiencias. Estos aspectos, son fundamentales si la candidata quiere lograr una buena presentación en Miss Universo, claro esta, sí resulta elegida. En lo que sí esta sobrada, Gabriela Tafur, es en apoyos, como quiera que su comitiva es una de las más numerosas en el certamen, conformada por más de 100 personas.

Encuentro de gobernadores en el reinado

Sáb, 10/11/2018 - 19:00

En el desfile en traje de baño del Concurso Nacional de Belleza en Cartagena, de este sábado en la tarde, que se realiza en las playas del hotel Hilton de Cartagena, además de ver a las 26 candidatas, ha servido como tarima política. Varios gobernadores están de puente en La Heroica. Por ejemplo, la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, con amplia comitiva, y el gobernador de Boyacá Carlos Amaya, quienes han aprovechado el evento para apoyar a las reinas de sus regiones y estrechar sus lazos políticos. Cumbre de gobernadores por la belleza. 

Señorita Guajira ganadora mejor traje artesanal

Sáb, 10/11/2018 - 17:13

María Camila Melo Celedón, representante de La Guajira en el Reinado Nacional de la Belleza 2018, fue la ganadora de la competencia mejor traje artesanal, desfile que se llevo a cabo en la playa del Hotel Hilton en Cartagena. El traje fue diseñado por Blanca Fernández, ingeniera industrial y diseñadora empírica de la étnia Wayuu. 

Extraña licitación

Vie, 09/11/2018 - 06:09

Los procesos de contratación a través de la Imprenta Nacional siguen dando de qué hablar. No solo porque allí se manejan negocios que nada tienen que ver con el objeto de la entidad, si no por sus millonarias cuantías y las decisiones que se toman a última hora dejando atónitos y con dudas a quiénes participan en licitaciones. El caso más reciente se registró el martes cuando se definía mediante invitación privada el proponente que manejaría la publicidad de Transmilenio. Todo estaba listo para que la adjudicación por 3.705 millones de pesos se cerrará a las 3:00 pm. Sin embargo, para sorpresa de los oferentes, un minuto después, se publicó una adenda, aplazando el proceso que ya estaba listo. Entre los participantes quedó la sensación de que se expidió un nuevo requisito para permitir la postulación de una nueva empresa. ¿Para quién será este negocio?

La felicidad del exfiscal Moreno

Vie, 09/11/2018 - 06:07

Pese a estar en prisión en Estados Unidos por pedir sobornos y estar vinculado al denominado ‘Cartel de la Toga’, el exdirector Nacional Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno está de plácemes. La razón es que la próxima semana cuando se conozca su condena, no superará los dos años de prisión. Por el contrario, lo que más le interesa es que rápidamente va a quedar libre y le está solicitando a la justicia norteamericana quedarse en ese país. Lo más probable es que le sea aceptada esta petición. Para el caso de sus procesos en Colombia, seguirá colaborando con la justicia, comenzando como testigo del exmagistrado Francisco Ricaurte. Se espera también que delate a los también exmagistrados, Leonidas Bustos y Gustavo Malo. Además que cumpla con todos los señalamientos a políticos y funcionarios que mencionó en una matriz de colaboración que le entregó a la Fiscalía. La próxima semana dos abogados viajarán a visitarlo en prisión.

Premio de consolación

Vie, 09/11/2018 - 06:05

Sonó como ministra de Minas, pero no fue designada. Luego la postularon en un cargo del sector de hidrocarburos porque hizo parte de la comisión de empalme del sector. Pero ni lo uno ni lo otro se dio y Eva María Uribe Tobón, considerada como una Uribista purasangre terminó en donde menos se pensaba. El gobierno la designó como directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Esta entidad es adscrita al Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, y por ello, desde su posesión, el pasado viernes se anunció que su labor fundamental será liderar el catastro multipropósito que tiene previsto implementar el gobierno nacional.

Captura discreta

Jue, 08/11/2018 - 12:57

En las últimas horas fue capturado Jerson Triana, hijo de Horacio Triana un esmeraldero cuya extradición a Estados Unidos por tráfico de drogas se firmó en julio de este año. La aprehensión se hizo por los presuntos delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, según decisión de la Fiscalía 48 para crimen organizado. El capturado está en manos de la Dijin.

La viveza de una reina

Jue, 08/11/2018 - 12:42

Gabriela Tafur, candidata por el departamento del Valle,  aunque es una de las favoritas para lograr la corona de señorita Colombia tiene detalles que no están gustando mucho al interior del concurso. El primero es que dicen que es aislada, distante y con actitudes de arrogancia. Lo que más ha sorprendido también es su falta de cortesía y de cumplimiento de las normas al colarse en unos pregrabados para las transmisiones de televisión. Consciente que es la última en orden alfabético literalmente se coló entre las primeras para aprovechar la luz día en una sesión de video. Sus compañeras andan molestas por su actitud. Para ser reina el respeto y los modales son clave, afirman los jurados.

Buque Comfort llega a Colombia

Jue, 08/11/2018 - 12:28

El Buque hospital USNS Comfort (T-AH20) de la marina de los Estados Unidos, atracará en Colombia en los próximos días para realizar una misión de asistencia médica como parte de la iniciativa "Promesa Duradera" (Enduring Promise) del Comando Sur de EE.UU. El Comfort iniciará sus labores en Turbo, Antioquia el 16 de noviembre y finalizará en Riohacha, La Guajira el 30 de noviembre

Cumpleaños con restricción

Mié, 07/11/2018 - 12:58

Con mucho trabajo y cientos de asuntos por resolver está celebrando su cumpleaños, Pablo Elías González, recién posesionado como director de la Unidad Nacional de Protección. El funcionario cercano al exfiscal Alfonso Gómez Méndez, tiene un respiro, con la celebración en un restaurante en el sector de La Macarena, en el centro de Bogotá, pues su dolor de cabeza por estos días es la adjudicación de una cuantiosa licitación para prestar los servicios de protección. A ello se suma, la reciente directriz del presidente Iván Duque quien ordenó reducir todos los esquemas a los altos funcionarios del Estado, al considerar que se debe hacer una reducción de gastos.

El delator de la salud

Mié, 07/11/2018 - 12:56

Comenzó a avanzar el proceso contra el exinterventor de Saludcoop Guillermo Grosso y otras tres personas por presunta corrupción en el sector de la salud. El asunto es que cuando se pensaba que el caso iba a durar varios años en razón a que se quiere desarticular una supuesta red para favorecer a entidades del sector, una delación promete resolver el caso de manera rápida. Resulta que, uno de los procesados, tal y como lo reveló la periodista Darcy Quinn, Javier Peña Ramírez director médico de Cajacopi, una EPS del departamento del Atlántico aceptó los cargos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer que le imputó la justicia dentro de la denominada operación ‘quirófano’. Ahora, con esa aceptación de cargos Ramírez se dispone a delatar las actuaciones de Guillermo Grosso, la exsuperintendente Eva Carrascal y el otro procesado John Alexander Colmenares Russi.

Lafaurie recupera el Fondo Ganadero

Mié, 07/11/2018 - 12:53

El próximo 22 de noviembre en Barranquilla es el Congreso Nacional Ganadero. Ese día se tiene previsto que el ministro de Agricultura Andrés Valencia le anuncie a los asistentes al evento que la administración de Fondo Nacional del Ganado de nuevo le será entregado a Fedegán que preside José Félix Lafaurie. La determinación seguramente va a causar mucha polémica porque el dirigente ganadero tenía varias investigaciones en Contraloría y Fiscalía por los manejos del Fondo. En varios círculos políticos se interpreta este hecho como una compensación a Lafaurie por la derrota que sufrió en su aspiración a Contralor General. ¿Será cierto?

No dejó hablar

Lun, 05/11/2018 - 19:49

La vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, dio una charla en el Hotel Hilton de Cartagena, a las 26 aspirantes a la corona de Señorita Colombia 2019. Aunque el programa tenía previsto que las candidatas pudieran, al final, hacer preguntas a la Dra Ramírez, ella se extendió tanto en su conferencia que no dejó tiempo para escuchar a las reinas. Dice el proverbio que es más importante escuchar que hablar.

Pájaros tirándole a las escopetas

Lun, 05/11/2018 - 19:43

Para nadie es un secreto que uno de los grandes problemas del INPEC, son los 91 sindicatos que convierten a la entidad penitenciaria en inmanejable. Por estos días Constanza Duarte, la recién posesionada directora de la cárcel de Santa Rosa de Viterbo, Boyacá padece las consecuencias de haber tomado la decisión de no reconocer viáticos a la guardia cuando deben custodiar a internos hospitalizados, de un rubro que se llama traslado de internos. Ella basó su decisión en un concepto de José Nemesio Moreno, director de gestión corporativa del INPEC, en donde se advertía que no se podía destinar para otros fines dichos recursos. Pues quién dijo miedo, algunas de las directivas de los sindicatos se fueron de lance en ristre en contra de la funcionaria. Entre otras acusándola por redes de permitir la salida de un extraditable, olvidando el guardián sindicalista que dicho establecimiento por ser de mediana seguridad no tiene internos pedidos en extradición. La funcionaria ya advirtió que interpondrá las denuncias correspondientes. ¿Qué dirá el Presidente Duque del caos que es el INPEC?

Marcha por el IVA I

Lun, 05/11/2018 - 10:18

Luego de las últimas manifestaciones y anunciados paros de universidades públicas, docentes y estudiantes de recientes semanas, le llegó el turno a la Ley de Financiamiento que presentó el gobierno del presidente Iván Duque al Congreso con el cual propone gravar con el IVA los 181 productos de la canasta familiar. Resulta que para el jueves 8 de noviembre a las 4pm, las centrales obreras, están convocando la primera protesta sobre el polémico proyecto. Bajo el lema, “derrotemos la reforma tributaria de Iván Duque”, se está citando el encuentro desde El Planetario hasta la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá. Una marcha que también está siendo apoyada por varios partidos y congresistas.

Marcha por el IVA II

Lun, 05/11/2018 - 10:13

Pero al tiempo que los trabajadores y otros sectores políticos y de la producción proponen la marcha, el gobierno sigue adelante en su iniciativa y también ha ratificado su discurso exponiendo lo que en su consideración denomina bondades del proyecto. Para ello, ordenó a todas las entidades del Estado que vía redes sociales divulguen los beneficios del proyecto de ley. Para citar un ejemplo, un mensaje del ministerio de Cultura: “para garantizar la seguridad fiscal del país proponemos la Ley de Financiamiento. Con este proyecto de ley queremos contribuir a la construcción de una Colombia legal, emprendedora y equitativa, donde las personas con menos recursos tengan una menor carga contributiva”.

¿Militares venezolanos muertos?

Lun, 05/11/2018 - 10:09

Ronda la incertidumbre por la supuesta muerte de varios militares de Venezuela en la frontera con Colombia. Según denuncias de una ONG, tres militares murieron y 10 resultaron heridos en las últimas horas en un ataque de presuntos guerrilleros del Eln en la frontera amazónica. El atentado contra efectivos de la Guardia Nacional fue en El Picatonal, estado Amazonas y  se produjo la captura del  guerrillero Luis Ortega, conocido como "Garganta", dijo a la AFP Olnar Ortiz, asesor legal de Kape-Kape,  organización indígena. Según la Policía, Ortega es guerrillero del Eln encargado de acciones delictivas entre Arauca y El Amparo y  tiene circular Roja de la Interpol. Ninguno de los dos gobiernos se ha pronunciado oficialmente ante el hecho.

El reinado va por televisión

Dom, 04/11/2018 - 06:42

Luego que el canal RCN anunciara que por costos no transmitirá el Concurso Nacional de la Belleza de Cartagena, la ceremonia de elección y coronación será presentada por los Canales Uno y el regional Telecaribe. De esta manera se soluciona temporalmente el lío que generó el anunció, pero se conoció además que las directivas del concurso están pensando en una solución definitiva a partir del próximo año, no solo para el tema de televisión sino para otros aspectos que dinamicen el certamen más importante de la belleza en Colombia.

Reina favorita

Dom, 04/11/2018 - 06:39

A propósito del reinado. Luego de presentarse ante expertos y periodistas especializados, empieza a tomar fuerza como favorita María Camila Melo Celedón, señorita Guajira. Según los expertos, se destaca no solo por su belleza y actitud sino por el conocimiento profundo de la problemática de su departamento y por su capacidad de gestión para ayudar a solucionar dificultades en la región. De hecho, en la emergencia invernal que azotó a varios municipios de La Guajira recientemente, la candidata se puso las botas literalmente, hizo una convocatoria a nivel nacional y logró importantes ayudas para los damnificados. 

Ofrecimiento millonario

Dom, 04/11/2018 - 06:36

En círculos judiciales no ha dejado de causar sorpresa el reciente anuncio de la empresaria Paola Solarte procesada y recluida en la cárcel El Buen Pastor por el caso Odebrecht. Resulta que le ofreció a la justicia una reparación cercana a los US$250 millones, entre tanto la multinacional esta proponiendo US$35 millones e impunidad total en todos los procesos en Colombia. Lo que muchos se preguntan es de donde sacará el dinero Solarte para negociar varios delitos ante las autoridades. 

Todos quieren ser magistrados I

Jue, 01/11/2018 - 22:40

En pocas semanas dejan su cargo de magistrados de la Sala Penal, Jorge Luis Barceló y Fernando Castro. El primero conocido contradictor y juez  del senador Álvaro Uribe. Y el segundo recordado tristemente por utilizar el carril de Transmilenio con su escolta y porque fue abogado del esmeraldero Víctor Carranza. Para esta convocatoria, el Consejo Superior de la Judicatura acaba de publicar el listado de aspirantes a reemplazarlos. Para sucederlos se presentaron 149 candidatos entre magistrados, exmagistrados, magistrados auxiliares, fiscales, jueces y litigantes, a quienes les atrae llegar al máximo tribunal y disfrutar de las mieles de poder de tan importante posición jurídica. Entre los postulados está Fabio Espitia, mano derecha del Fiscal Néstor Humberto Martínez, Mario Montes quien se ha presentado varias veces, sin éxito, Germán Pabón Gómez, fiscal del carrusel de la contratación, entre otros, en una convocatoria con pocas mujeres

Todos quieren ser magistrados II

Jue, 01/11/2018 - 22:39

La convocatoria también incluye el reemplazo de dos magistrados de la Sala de Casación Laboral de la Corte  Suprema de Justicia, quienes también salen de ese tribunal por el vencimiento de su periodo de ocho años. Para esta Sala se presentaron 113 aspirantes. Antes de finalizar el año, los cuatro magistrados deben ser elegidos por los actuales magistrados.

Jeison de corazón rojo

Jue, 01/11/2018 - 22:29

Un detalle desconocido de la clasificación de Santa fe a la semifinal de la Copa Suramericana. Minutos antes de salir a la cancha, los futbolistas tuvieron una charla con Jeison Aristizábal, elegido como héroe mundial CNN. Como se sabe, pese a su discapacidad, Jeison se ha convertido en un referente de la superación, el valor y la resiliencia. En la conversación les contó detalles de su vida y cuentan algunos integrantes que estuvieron en el vestuario en Cali, que su testimonio los conmovió y motivó de tal manera que salieron victoriosos en el difícil encuentro.

 

En entredicho director de Inpec

Jue, 01/11/2018 - 05:58

Por estos días, en la Comisión Segunda del Senado se están estudiando las hojas de vida de los policías y militares que serán ascendidos en diciembre. En círculos políticos se dice que no será llamado a ascenso el actual director del Inpec, Bg Jorge Luis Ramírez, quien aspira al grado de Mayor General. El oficial estaría en entredicho por el manejo que le ha dado a la institución carcelaria, entre otros factores.  A ello se suma, la captura de uno de sus directores más cercanos, el mayor de la guardia Luis Fernando Perdomo, director de la Picota quien está en prisión presuntamente por pedir coimas a los internos para permitir la realización de fiestas

Nuevos generales

Jue, 01/11/2018 - 05:52

Los que hoy están celebrando el llamado a curso al grado de Brigadier General son los Coroneles de la Policía, Juan Carlos Rodríguez García, Pablo Antonio Criollo Rey, Gustavo Franco Gómez, Carlos Alberto Melendez. Sin embargo, quien no aprobó en la junta de generales y parecía uno de los fijos para ascender era el Coronel Pompy Arubal Pinzón. El oficial se desempeñaba como agregado de la policía en Lima, Perú y quien se había sido comandante de policía del departamento del Cauca, subdirector de la Unidad Nacional de Protección, UNP y director de custodia y vigilancia del Inpec. Se dice que un informe de contrainteligencia sería la razón de fondo para no haber sido llamado a curso

La espera de Otto Bula

Jue, 01/11/2018 - 05:48

Uno de los personajes más polémicos y que fue informante de la Fiscalía, es el exsenador Otto Bula. Producto de esa delación y pruebas que aportó fueron detenidas varias personas. Gracias a su colaboración, según las autoridades, es que se supo de las andanzas del condenado exfiscal Rodrigo Aldana por lo cual, Bula recibió principio de oportunidad. Actualmente recluido en la cárcel La Picota, espera que le concedan otro principio de oportunidad, esta vez dentro del caso Odebrecht. De esta manera, el exsenador, aspira a quedar en libertad dentro de poco

Elegidos oficiales de la Armada para CAEM

Mié, 31/10/2018 - 08:55

En una reunión realizada en el salón Visionarios del Hotel Tequendama, en el centro de Bogotá, el Cuerpo de Almirantes y Generales de Infantería de Marina de la Armada Nacional, se reunió para evaluar y estudiar detalladamente las hojas de vida de los Capitanes de Navío y Coroneles de Infantería de Marina que por su trayectoria podrían ascender. Como resultado de esta reunión, siete oficiales (seis Capitanes de Navío y un coronel de Infantería de Marina) fueron elegidos para adelantar el Curso de Altos Estudios Militares, CAEM

Las cifras de Santa Fe

Mié, 31/10/2018 - 08:35

Luego de su clasificación a la semifinal de la Copa Suramericana, el más feliz por avanzar a la siguiente ronda es el presidente de la institución, el abogado Juan Andrés Carreño. Además del éxito deportivo, el dirigente fortalece las finanzas del club. Por la semifinal recibirá US$500.000 dólares y si pasa a la final será un millón de dólares más que entran al equipo capitalino cuya nómina al mes cuesta cerca de $1.100 millones de pesos. Goles y buena caja

Cifras de Santa Fe II

Mié, 31/10/2018 - 08:34

Los beneficios de clasificar a semifinal no solo es un logro para el equipo. Si Santa Fe gana la final de la Suramericana, los jugadores habrán acumulado premios por más de un millón de dolares.....gran botín para una gran hazaña. Por eso desde ahora el énfasis del club capitalino será este torneo, no obstante, siguen confiando en la clasificación del torneo local y nada menos que frente a su rival de patio Millonarios en la última jornada del rentado nacional

Reparos del Centro Democrático

Lun, 29/10/2018 - 22:29

Algunos integrantes del Partido Centro Democrático están molestos por varios nombramientos en la Unidad Nacional de Protección, UNP. La inconformidad radica en que vienen de la pasada administración que encabezó Diego Mora. Se trata de María Eugenia Pérez Navarro, una cucuteña que se desempeñaba como Secretaria General y que ahora fue nombrada como asesora en el área de contratación, así mismo fue ratificado Alexander Torrado como jefe de contratación. Tanto Pérez como Torrado son considerados como cercanos al exdirector de la UNP, Diego Mora y al exministro del Interior, Juan Fernando Cristo

Sin derechos en Fonade

Lun, 29/10/2018 - 22:27

Luego de dos nombramientos fallidos y un director encargado que presentó su renuncia irrevocable a Fonade, Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación, quien había sido delegada para designar a este funcionario parece que perdió la autonomía que le habría entregado el gobierno nacional. Como pasaron más de dos meses sin éxito en ese nombramiento, desde el alto gobierno se informó que el nuevo director de Fonade será designado directamente por la Presidencia de la República. Ante tantos obstáculos, lo que se preguntan en varios círculos políticos, es ¿quién estará detrás de todas estas jugadas?

 

Rosario de demandas

Lun, 29/10/2018 - 22:25

El recién posesionado director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, el excomisionado de paz, Camilo Gómez, tendrá mucho que hacer al frente de esta institución. El entrante funcionario tendrá que litigar en 318 procesos cuyas pretensiones económicas ascienden a 3.186 billones de pesos. Gómez debe además articular la defensa de las entidades públicas en 258 procesos que tienen unas pretensiones de 67 billones de pesos. Como quien dice el encarte judicial es monumental

La movida en el Congreso

Lun, 29/10/2018 - 06:38

Esta semana que comienza parece ser bastante intensa en materia legislativa. En el Senado más de veinte iniciativas legislativas se debatirán por parte de los congresistas. Algunos de los proyectos que más controversia están generando son el incremento de los salarios de los congresistas con el mismo aumento del salario mínimo. También avanza la iniciativa que regula el uso de los recursos públicos para la publicidad. Otros tres proyectos también generan polémica la prohibición del asbesto, la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria y la conformación de 16 circunscripciones  especiales de paz

Regasificadora a debate

Lun, 29/10/2018 - 06:29

Tras conocerse que la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, adelanta el proceso para adjudicar una regasificadora en el Pacífico, cuyo costo inicial es de 700 millones de dólares, que serían financiados en gran parte mediante las tarifas en el recibo del gas, el asunto entra a debate. Para este fin, en Comisión Quinta de la Cámara de Representantes y luego en plenaria de esa corporación se va a debatir el asunto. El tema parece generar mucha polémica porque organismos de control y la industria van a destapar sus cartas para denunciar quién está detrás de la cuestionada obra

Interbolsa en la recta final

Lun, 29/10/2018 - 06:26

Luego que se conociera que varios delitos prescribieron dentro de escándalo financiero. Parece que el caso toma un nuevo aire en los estrados judiciales. Esta semana que comienza de lunes a viernes habrá audiencia en los juzgados 19 y 33 de conocimiento. En estos despachos se agilizan dos procesos en contra de Alessandro Corridori, Rodrigo Jaramillo, entre otros procesados quienes están respondiendo por los delitos de administración desleal, manipulación de especies, operaciones no autorizadas y concierto para delinquir

Traslado de Carrusel

Sáb, 27/10/2018 - 21:31

Luego de permanecer durante casi seis años en las celdas de la Fiscalía ubicadas en las antiguas instalaciones del DAS, Julio Gómez, contratista condenado a 11 años de prisión dentro del ‘carrusel de la contratación’ fue trasladado a la penitenciaría de Cáqueza, Cundinamarca. El otrora empresario fue remitido por el Inpec a un establecimiento carcelario de mediana seguridad con capacidad para albergar a 93 internos pero que tiene 110, es decir, un hacinamiento del 18.3%. Paradójicamente, una de las razones que tuvo Gómez para aceptar el traslado es que en Paloquemao había sobre población de personas privadas de la libertad lo que dificultaba la convivencia

Un agente de la DEA

Sáb, 27/10/2018 - 21:27

El proceso contra el exdirector nacional anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, procesado en Estados Unidos por soborno sigue avanzando. El exfuncionario sigue recluído en una cárcel de Miami. En su proceso, el hombre clave, cuyo nombre era desconocido hasta hoy, es Yasmani Cepero. Se trata de un agente de la Administración para el Control de Drogas, DEA,  quien se encargó especialmente de manejar al exgobernador de Córdoba,  Alejandro Lyons, para que delatara y contribuyera en los operativos que dieron con la captura del ex fiscal Moreno

Ricaurte, ¿El delator?

Sáb, 27/10/2018 - 21:24

La más reciente decisión de la justicia frente al exmagistrado Francisco Ricaurte, se tomó el pasado 17 de septiembre cuando una juez decidió prorrogar la medida de aseguramiento en contra del expresidente de la Corte Suprema de Justicia. El exfuncionario judicial ya cumplió un año en prisión y debe cumplir otro por decisión de la juez. Luego de esta determinación a Ricaurte le fueron ofrecidos beneficios si decide contar todo lo que sabe frente a otros de sus ex compañeros de la Corte. El exmagistrado lo está pensando, por lo pronto ha solicitado a la Procuraduría atención especial a su caso

Desayuno Duque Uribe

Vie, 26/10/2018 - 05:54

El sábado, en el municipio de Chinú departamento de Córdoba, se llevará a cabo un nuevo taller Construyendo País. Pero antes de esta cita entre el gobierno y la comunidad, desayunarán en la hacienda El Ubérrimo, el presidente Iván Duque y su mentor el senador Álvaro Uribe

El hermano del director

Vie, 26/10/2018 - 05:51

Es un hecho que antes de finalizar el año se va a presentar cambio de cúpula tantos en las Fuerzas Militares como en la Policía Nacional. De esta última institución es claro que dejará su cargo el general Jorge Nieto, actual director de la Policía. Sin embargo, su gestión en la fuerza pública se verá reflejada en su hermano, el coronel Nieto quien fue llamado para hacer curso de altos estudios militares en la Fuerza Aérea. Como quien dice, todo queda en familia

Auditoría vicepresidencial

Vie, 26/10/2018 - 05:49

El pasado 18 de septiembre, el excongresista Pedrito Pereira Caballero, fue designado por el presidente Iván Duque como alcalde de Cartagena. El mandatario lleva un poco más de un mes en el cargo, pero su mandato no ha sido fácil. Algunos funcionarios de su administración se quejan porque la vicepresidente, Martha Lucía Ramírez, frecuentemente le pide información y cuentas sobre su gestión. Lo que se interpreta en círculos locales es que la constante auditoría a Pereira obedece a que la persona que se quería como primer mandatario de Cartagena, es Fernando Araujo, muy cercano al Partido Conservador

Ratifican a Claudia Ortíz

Mié, 24/10/2018 - 22:50

A pesar de la lluvia de críticas por certificar su experiencia laboral en una declaración juramentada en notaría y por sus comentarios en redes sociales, el gobierno nacional tomó la decisión ratificar el nombramiento de Claudia Sofía Ortiz Rodríguez, como directora de la Agencia de Desarrollo Rural. Es abogada y acreditó como experiencia ser abogada independiente y trabajar en los municipios de Otanche, Hacienda La Zambera, Asociación de Pequeños Productores de Panela y Miel, Superintendencia de Valores, Contraloría de Cundinamarca y Dian, entre otras. Manejará un presupuesto aproximado de $300 mil millones de pesos en la entidad que es considerada la más importante del sector 

Embajada en Perú

Mié, 24/10/2018 - 22:40

Durante los últimos seis años la abogada, María Claudia Mosquera Jaramillo, se desempeñó como gerente de la IPS en Popayán. Luego de esa experiencia, el presidente Duque, la designó como nueva embajadora de Colombia en Perú, otro de los cargos diplomáticos más apetecidos de la región. La nueva funcionaria ya había sido embajadora entre agosto de 2009 y enero de 2011. En su vida tuvo un episodio doloroso, cuando el 18 de noviembre de 1994 fue secuestrada por el ELN y permaneció en cautiverio 56 días. La nueva embajadora es la esposa de un reconocido médico de Popayán, muy cercano al senador Uribe. 

El POT en Cúcuta

Mié, 24/10/2018 - 22:30

Como viene sucediendo en diferentes partes del país, los Planes de ordenamiento territorial siguen generando ruido y medidas de la justicia. Esta vez el escenario es la ciudad de Cúcuta, en donde se investiga un contrato de consultoría que costó cerca de siete mil millones de pesos. Dicen en la ciudad que el documento final de entrega de trabajo no alcanza ni para una tesis de grado. Con dos perlas adicionales se amplía el área urbana de la ciudad y se ha denunciado por la prensa local que uno de los beneficiarios sería un exalcalde de la capital de Norte de Santander, preso en La Picota 

Elección en Sala Plena

Mié, 24/10/2018 - 16:23

Este jueves 25 de octubre, de nuevo hay elecciones en la Corte Suprema de Justicia. Los magistrados, en sala plena, deben definir quién será el nuevo magistrado que integrará la Sala de Instrucción. Los candidatos son Marco Antonio Rueda y Sandra Ramírez. De no pasar algo extraordinario la elegida será la abogada Ramírez quien se viene desempeñando como fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia y tiene una experiencia de 26 años en la rama judicial

Vientos de paro

Mié, 24/10/2018 - 16:21

Uno de los sindicatos de la Rama Judicial, convocó a asamblea a los funcionarios, empleados y usuarios de la justicia en el edificio Hernando Morales Molina, en Bogotá, para mostrar su inconformidad en contra del acuerdo 1127 de 2018, en el cual se pretende convertir 29 juzgados civiles municipales en juzgados de pequeñas causas y conocimiento múltiple. Manifiestan que se va a aumentar la carga laboral en los despachos de base, que el traslado de títulos se demorará no uno si no seis meses y que las fechas señaladas dentro de los procesos deberán ser reprogramadas. La crisis en la justicia no cede

Anónimos en la UNP

Mié, 24/10/2018 - 16:16

Uno de los procesos contractuales más difíciles de la administración pública es la adjudicación de los esquemas de seguridad y carros blindados, a cargo de la Unidad Nacional de Protección. En pocos días se iniciará el proceso de licitación para tal fin. Ante la lluvia de rumores y anónimos, Pablo Elías González Monguí, recientemente posesionado como director de la entidad, emitió un comunicado en el que advierte que personas inescrupulosas están utilizando su nombre y el de la UNP para reunirse con posibles oferentes, por lo que solicitó a la Procuraduría acompañamiento preventivo en el proceso y a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho de corrupción ante la Fiscalía.

Allanamiento de Fiscalía

Mié, 24/10/2018 - 10:05

En las últimas horas, agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, CTI, comenzaron un importante operativo de incautaciones en proceso de extinción de dominio en contra de Pedro Nel Rincón, alias ‘Pedro Orejas’, quien fue extraditado a Estados Unidos. La incautación de bienes entre casas, fincas, sociedades, vehículos y semovientes, incluye además de los bienes del esmeraldero los de su grupo familiar

Un nombramiento polémico

Mar, 23/10/2018 - 22:30

El gobierno está adportas de nombrar a un funcionario clave en la Superintendencia Nacional de Salud. Se trata del médico Germán Guerrero Gómez, quien aspira, en medio de la crisis del sector, a ser mano derecha del titular de ese despacho, Fabio Aristizábal. Lo que se desconoce, es que en círculos políticos, Guerrero es identificado por curiosas movidas en el sector para promover campañas. Cercano al detenido exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, el aspirante fue señalado por organismos de control de extraños manejos en entidades como el Hospital de La Samaritana y la Secretaría de Salud de Cundinamarca

El cambio de los Valencia Cossio

Mar, 23/10/2018 - 22:27

En las últimas semanas se conoció el ofrecimiento diplomático que el ejecutivo le hizo al dirigente conservador, Fabio Valencia Cossio. Se trata de la embajada en China, que no aceptó. Sin embargo, quien alista maletas es su hijo, Juan Camilo Valencia, designado por el gobierno nacional como embajador en Indonesia. Su primer reto será eliminar la visa para los colombianos y reactivar negocios de hidrocarburos y palma

 

Furia Liberal

Mar, 23/10/2018 - 22:21

En las últimas horas se reunió el Partido Liberal con la Corte Suprema de Justicia. El encuentro estuvo caldeado y parece, según relató uno de los asistentes, entre otros temas, se habló del senador Álvaro Uribe. Luego de la cita, a la que asistieron el ex presidente César Gaviria, el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón y los parlamentarios de las comisiones de Cámara y Senado, se acordó que la colectividad roja va a pedir el hundimiento de la reforma a la justicia.

 

Simón al tablero

Mar, 23/10/2018 - 13:40

Luego de su paso por la administración pública, como congresista y como director del DNP, Simón Gaviria sigue buscando rumbos. El año pasado, estuvo en New York estudiando nuevos temas de la economía. Ahora, se ha trasladado a Boston y está estudiando en Harvard. En los pasillos políticos se dice que el hijo del expresidente Gaviria, se está preparando con todo para retornar al país. No se descarta que aspire a un cargo de elección popular. 

Vice encargado

Mar, 23/10/2018 - 13:29

El hombre fuerte de la Contraloría por temas como Reficar, Ricardo Rodríguez Yee, y a quien extrañamente le aplicaron una supuesta inhabilidad para ser director de Fonade, cambia de rumbo. En las últimas horas fue designado como Vicecontralor encargado. Esta determinación la tomó el Contralor General, Felipe Córdoba, como un reconocimiento a la labor en el organismo fiscal y mientras definen a la mujer que ocupará ese cargo 

Real Madrid en Colombia

Mar, 23/10/2018 - 06:14

La semana pasada estuvo en el país un directivo del equipo español. El propósito de la visita fue buscar nuevos talentos. Sin embargo, el emisario parece haber perdido su tiempo porque no encontró ningún futbolista nacional que le llamara la atención. El dirigente le explicó a un empresario que en el equipo merengue tienen mucho dinero y que era necesario renovar el club con nuevas figuras porque muchas de las actuales ya pasan de los 30 años de edad. Para pesar de todos fracasó en su intento y no tuvo mas remedio que regresar a su país para luego emprender gira por otros países en búsqueda de talentos futbolísticos

Tres futbolistas en la mira

Mar, 23/10/2018 - 06:12

Varios directivos del Junior están de plácemes porque algunos de los jugadores del equipo tiburón están muy cotizados. En este momento se empiezan a cocinar ofertas por Jarlan Barrera, Víctor Cantillo y Luis Díaz. Los interesados hacen parte del mismo grupo de empresarios que acaba de vender a Jimmy Chará al Atlético Mineiro de Brasil 

Citas clave de Duque

Mar, 23/10/2018 - 06:01

En su periplo de tres días por Europa, el presidente Iván Duque además del encuentro con el Papa Francisco que tuvo ayer, tiene otras reuniones que se consideran clave para el gobierno. En Bélgica se reúne con Robert Malley, CEO de la empresa Crisis Group. También tiene cita con Maria Alberti, presidenta del Senado italiano y con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.   

Nuevo superintendente

Lun, 22/10/2018 - 13:40

El abogado externadista, David Ricardo Sotomonte Mujica, especialista en Derecho de los Negocios de la misma universidad, con Máster en Asesoría Jurídica de Empresas, del Instituto de Empresa de Madrid, España, fue seleccionado por el Presidente Duque, entre tres candidatos, para dirigir la Superintendencia de Sociedades. Reemplazará a Francisco Reyes. 

Ha sido magistrado auxiliar de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia; abogado y Coordinador (e) del Grupo de Concordatos de la Superintendencia de Sociedades; y abogado del Grupo de Fondo de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Revolcón carcelario I

Lun, 22/10/2018 - 09:06

Luego del escándalo generado por la detención de Luis Fernando Perdomo, director de La Picota, señalado de recibir millonario soborno de familiares del extraditable José Byron Piedrahíta Ceballos, empezó revolcón carcelario. Dos centros penitenciarios cambian de director. Al centro de reclusión Buen Pastor llega la abogada Diana Muñóz Franco. En la cárcel de Facatativá, para miembros de la Fuerza Pública fue designado Germán Bernál Franco

Revolcón carcelario II

Lun, 22/10/2018 - 08:45

Pese a cambios en prisiones, aún no se definen los nombramientos en dos cargos clave en esta materia. El director del Inpec, Jorge Luis Ramírez Aragon, sigue en el cargo y en La Picota el gobierno aún no designa funcionario para reemplazar al detenido mayor Perdomo.

Incertidumbre en Supersociedades

Lun, 22/10/2018 - 08:41

Otra entidad en donde no se define designado, es en la Superintendencia de Sociedades. Para reemplazar a Francisco Reyes hay tres postulados, pero su definición es incierta.

Solarte pide salir de prisión

Dom, 21/10/2018 - 13:44

Paola Solarte, hija del empresario Carlos Solarte vuelve esta semana a los estrados judiciales. Procesada el caso Odebrecht en el capítulo Tunjuelo-Canoas al supuestamente incurrir en los presuntos delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer, aspira a defenderse en libertad o por lo menos a que le otorguen la detención domiciliaria. Recluida actualmente en la cárcel el Buen Pastor, quiere salir de allí como sea porque su convivencia en ese sitio de reclusión no ha sido nada fácil. La decisión la tiene un juez de control de garantías

Movida en caso Odebrecht

Dom, 21/10/2018 - 13:41

A propósito del caso Odebrecht se retoma la batalla judicial. El martes, en audiencia preparatoria en Bogotá, la Fiscalía seguirá aportando nuevas pruebas al tiempo que Luis Fernando Andrade y su defensa intentarán hacer llegar otras evidencias para probar su inocencia dentro del caso en donde el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, está siendo procesado por varios delitos

Segunda vuelta en Bogotá

Dom, 21/10/2018 - 13:35

Uno de los proyectos de ley que más ha avanzado en el Congreso de la República llega al Senado. Después de hacer tránsito en la Cámara pasó a la Comisión Primera, el proyecto mediante el cual se modifica el artículo 323 de la Constitución Política y se establece la segunda vuelta para la elección de Alcalde Mayor de Bogotá. La esencia del proyecto es que si un candidato no alcanza el 50% más uno de la votación pasará a segunda vuelta la elección. Como van las cosas este será uno de los primeros proyectos de ley aprobados en esta legislatura

Nombramiento petrolero

Sáb, 20/10/2018 - 13:22

Durante varios años Alejandro Martínez Villegas se desempeño como presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos. Allí representó los intereses de la industria privada del sector. No obstante, en los últimos meses lideró el empalme de sector Minas con el gobierno Duque. Por eso, sonaba para ministro de Minas. Sin embargo, acaba de ser designado como representante del Presidente de la República en el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Ello significa, que tendrá asiento para definir toda la política petrolera del país.

Gobernadora de nuevo

Sáb, 20/10/2018 - 13:18

Sandra Devia, una experta en asuntos de seguridad, es actualmente la gobernadora encargada del departamento de Córdoba ante la suspensión de Edwin Besaile Fayad, suspendido por la Procuraduria. Como se sabe el funcionario tiene líos por la terminación de un contrato por $14.000 millones. Pero  'la palomita' de Devia en la gobernación se renovó y seguirá en ese cargo por tres meses más ante la indefinición jurídica del proceso de Besaile

Debacle educativa

Sáb, 20/10/2018 - 13:17

Muy preocupados están altos funcionarios que llegaron al Ministerio de Educación. Resulta que dos meses después de recibir la entidad y analizar como quedaron las cosas con el anterior gobierno, han concluido que hay severos problemas en ese ministerio y que se requerirá un plan de choque, porque los líos son grandes. En esencia, problemas de recursos, contratación, nómina excesiva y las dificultares con el programa Ser Pilo Paga

Cambio de Secretario

Vie, 19/10/2018 - 12:42

En pocos días renunciará a su cargo, Miguel Uribe, Secretario de Gobierno de Bogotá. Lo que se afirma en círculos políticos es que aspirará a la alcaldía de Bogotá. Un nombre que no le disgustaría como su sucesor al actual alcalde

El reemplazo

Vie, 19/10/2018 - 12:39

El nuevo Secretario de Gobierno de Bogotá sería Juan Miguel Durán, actual Secretario de Desarrollo Económico y quien en el gobierno nacional se desempeñó como Superintendente de Puertos y Transporte. Uno de los más complacidos con el nombramiento será Simón Gaviria y su padre César Gaviria, quienes son muy cercanos al funcionario

Del Valle a Suecia

Vie, 19/10/2018 - 12:35

Ubeimar Delgado Blandón uno de los políticos más tradicionales del Valle del Cauca, alista maletas para viajar a Suecia. Fue designado por el presidente, Iván Duque, como embajador en ese país. Delgado fue gobernador del Valle del Cauca, Senador y en dos oportunidades Representante a la Cámara

Inteligencia China

Jue, 18/10/2018 - 14:00

La próxima semana llegará una comisión de técnicos en inteligencia artificial de China. El propósito es asesorar a Colombia en materia de inteligencia artificial. Mediante esta técnica se busca construir un algoritmo especial con el propósito de identificar quiénes se están quedando con los contratos en el país. La idea es dejar al descubierto los carteles de contratación que se apoderan de los recursos públicos

Se buscan mujeres

Jue, 18/10/2018 - 13:55

Definitivamente la vicecontraloría será ocupada por una mujer. Así lo definió el contralor general, Felipe Córdoba, quien anda muy acucioso buscando candidatas para ocupar el importante cargo. El perfil es técnica, de gran preparación académica, con experiencia en el control fiscal, buena formación jurídica, con mucho carácter pero cálida. Se reciben hojas de vida

Disputa por una mujer

Jue, 18/10/2018 - 13:50

Y hablando de mujeres, la elegida para ese cargo era la abogada Adriana Herrera, quien se venía desempeñando como contralora delegada para el sector social. No obstante, el procurador, Fernando Carrillo se adelantó y se la llevó a formar parte de su equipo directivo en el Ministerio Público. Al que madruga...

La ‘ficha’ huilense de un senador

Jue, 18/10/2018 - 13:47

Las autoridades están avanzando en una investigación que dejará al descubierto de qué manera se están desapareciendo importantes recursos en el departamento del Huila. Hasta aquí, nada novedoso. Lo que sí llama la atención es que el protagonista de la historia es un empresario de esa región que tiene nexos con un senador de la región. ¿De quién se trata?

Duque Vs Uribe I

Mié, 17/10/2018 - 00:11

En las últimas semanas muchos uribistas preocupados han acudido a la oficina del senador Álvaro Uribe. La razón de las visitas que se acrecientan cada día, es que varios de ellos están inconformes porque no han recibido “buen trato” del gobierno Duque. En este sentido, la visita es para reclamarle al senador por la falta de cumplimiento del primer mandatario.

Duque Vs Uribe II

Mié, 17/10/2018 - 00:09

Políticos cercanos al Centro Democrático han interpretado esta situación como el enfriamiento de las relaciones entre el senador Álvaro Uribe y el presidente Duque. El congresista no está del todo contento con dos nombramientos, Guillermo Botero en el ministerio de Defensa y Jorge Mario Eastman director del Departamento Administrativo de la Presidencia, en este caso en razón a su cercanía con el ex ministro y precandidato presidencial, Juan Carlos Pinzón. No obstante, en público Uribe y Duque se siguen mostrando como grandes amigos.

Inconformidad en Palacio

Mié, 17/10/2018 - 00:07

A propósito de Jorge Mario Eastman, en algunas dependencias de la Casa de Nariño hay inquietud porque las decisiones se demoran más de lo debido. De hecho, en su despacho es frecuente que reposen varios documentos, especialmente nombramientos, que quedan represados en su oficina y generan malestar entre ministros y altos funcionarios. 

Vicecontralor en espera

Mié, 17/10/2018 - 00:05

Mucha expectativa existe sobre quién será el nuevo Vicecontralor General de la República. De esa dependencia iba a ser encargado el Contralor Delegado para el sector de Minas y Energía, Ricardo Rodríguez Yee, sin embargo, hasta esa designación quedó frenada. La razón es que el contralor Felipe Córdoba tomó la decisión de hacer una rigurosa selección de su segundo y para ello está en proceso de contratar una firma cazatalentos que realice la evaluación de los aspirantes. La decisión de Córdoba es nombrar a una persona estrictamente técnica. 

La Picota, al garete

Mié, 17/10/2018 - 00:03

Luego del bochornoso incidente por presunto soborno que terminó en la detención del mayor de la guardia penitenciaria, Luis Francisco Perdomo, fue designada en encargo la actual directora de la regional central del Inpec, Imelda López. Paradójicamente en febrero de 2011 la funcionaria fue relevada de ese mismo penal de la cual era directora, por permitir una fiesta con el ex senador Juan Carlos Martínez y otros ‘parapolíticos’.  Actualmente, varios funcionarios han señalado que sólo va al penal una hora diaria, en razón a su carga de trabajo al frente de 40 establecimientos que maneja la regional. En otras palabras, la cárcel más importante del país con 8.500 internos está casi al garete.

Condecoración Presidencial

Mié, 17/10/2018 - 00:01

Uno de los últimos actos de gobierno del presidente Santos fue el de entregar condecoraciones. El 2 de agosto mediante decreto 1373, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, entregó la orden de San Carlos en el Grado de Gran Collar al presidente Iván Duque. Dicha condecoración, según el decreto, reconoció las calidades personales del primer mandatario. En varios sectores políticos se interpretó el reconocimiento como un acto ‘diplomático’.

Otros condecorados

Mar, 16/10/2018 - 23:58

Igual suerte a la del presidente Duque, también tuvieron otros funcionarios del gobierno Santos, con la Órden de Boyacá y mediante decretos de comienzos de agosto, la ministra Holguín condecoró a Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, Alejandro Gaviria, ministro de Salud, a María Lorena Gutiérrez de Comercio y a Mariana Garcés de Cultura. A ellos se suma la condecoración del excongresista, Telésforo Pedraza. Todo queda en familia.

Reina en el gobierno

Mar, 16/10/2018 - 23:53

Diana Marcela Acosta, ex señorita Bogotá y hermana menor de la ex señorita Colombia 1999, y exdiputada a la Asamblea de Cundinamarca, Catalina Acosta, fue designada recientemente como la mano derecha del nuevo Superintendente de Industria y Comercio Andrés Barreto. Ocupará el cargo de Secretaria Privada. Una designación a la que antecedieron varios cargos en la política, como quiera que se había desempeñado en la Unidad Técnica Legislativa de dos congresistas del Centro Democrático. Belleza y política de la mano.