Tutela de Luis Alfredo Ramos en proceso por 'parapolítica' irá revisión.

Por Tania M Quiroga Páez. | Jue, 11/02/2021 - 15:34

El exgobernador de Antioquia consiguió el cambio del magistrado ponente de la Corte Suprema de Justicia.

.

 

La Corte Constitucional ha decidido revisar la tutela que interpuso el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, con la cual logró que se cambiara al ponente de la Sala de Primera instancia de la Corte Suprema de Justicia, en la investigación en su contra por presunta 'parapolítica'.

La decisión de cambio de ponente la dio la extinta y cuestionada Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y se hizo luego de que se filtrara a los medios de comunicación el sentido de fallo contra Ramos.

Dicho cambio de ponente de la Sala Disciplinaria alejó del caso al magistrado de la Sala de juzgamiento, Ariel Torres, en octubre de 2020, lo que hizo que la Corte Suprema de Justicia emitiera un comunicado en el que cuestionó la decisión.

Sin explicación o razón alguna se le aparta por la supuesta filtración de un proyecto de fallo contra Ramos Botero, de la que no existe ningún elemento de prueba para responsabilizarlo. Inexplicablemente, también se dispone que en el proceso se presente una ponencia diferente a la ya divulgada en los medios de comunicación”, señaló el comunicado.

La ponencia proyectaba una condena contra Ramos, de hasta 19 años de prisión, por el escándalo de 'parapolítica' y al parecer lo implicaba en haber recibido dineros de procedencia ilegal para sus campañas políticas.

Noticias Uno publicó en el año 2018 la primera ponencia contra Ramos en el proceso. En ese entonces, la ponencia la proyectó el magistrado Eyder Patiño de la Sala Penal de la Corte Suprema, cuando aún no se habían creado las salas de primera instancia.