Supersalud multó a representantes de cinco EPS por más de $1.300 millones

Por Tania M Quiroga Páez. | Mié, 17/02/2021 - 18:18

Entre las entidades mencionadas se encuentran Coomeva, Comparta, Ambuq, Savia Salud y Comfamiliar Nariño.

.

 

La Superintendencia Nacional de Salud impuso en primera instancia, cinco sanciones a representantes legales de cinco EPS, por un valor superior a $1.334 millones de pesos. Estas multas se realizaron por incumplir obligaciones, así como por no dar cumplimiento a medidas cautelares que garantizan la prestación de los servicios de salud a pacientes que presentaron quejas.

Los multados son los representantes legales de las EPS Coomeva, Comparta, Ambuq y Comfamiliar Nariño, así como el exrepresentante legal de Savia Salud.

La primera multa, por un valor superior a los 290 millones de pesos, fue para el señor Carlos Mario Montoya Serna, exrepresentante legal de la EPS Savia Salud, por el incumplimiento de instrucciones de la Superintendencia Nacional de Salud, al no gestionar oportunamente las 327 PQRD (Peticiones, quejas, reclamos y denuncias), una vez determinado que se venció el plazo por esta entidad, faltaban por gestionar o estaban aún activas 145.

La segunda sanción fue para Luis Ernesto Valoyes Lugo, representante legal de la EPS Ambuq, entidad que recientemente fue mandada a liquidar por la Supersalud.

A Valoyes Lugo se le impuso sanción por más de 122 millones de pesos por incumplir una medida cautelar que le ordenaba garantizar en el término de dos días los servicios de salud a 255 PQRD, una vez se venció dicho plazo, se hallaron 45 PQRD en estado abierto.

La última de estas sanciones fue para la representante legal de la EPS Coomeva, Ángela María Cruz Libreros, quien fue multada con más de 470 millones de pesos, multa más alta en esta resolución, por no garantizar la solución oportuna de 3.861 PQRD, tras el vencimiento del plazo otorgado, 822 solicitudes seguían activas.