Según estudios internacionales, hay presencia del coronavirus en el cerebro

Por LeidyHernandez | Sáb, 18/07/2020 - 08:39

El Ministerio de Salud, por medio de un comunicado informó sobre estudios internacionales donde se revela la presencia de coronavirus en el cerebro. Así, el 50% de los pacientes con Covid-19 tienen algún síntoma neurológico cuando hacen su ingreso al hospital. 

Aunque las afectaciones del Covid-19 en el organismo aún son motivo de estudio, según estudios recientes demuestran una permanencia del virus en el tracto respiratorio y adicionalmente se ha encontrado una afectación al sistema neuromuscular.

Según Nubia Esperanza Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, “las enfermedades neurológicas son de enorme importancia en salud pública, tanto por el impacto que tienen en la calidad de vida de las personas y en su bienestar físico y mental, como por las implicaciones que pueden llegar a tener en los cuidadores”.

Además aseguró que “Nos estamos refiriendo aquí a un amplio conjunto de afectaciones tanto de la estructura como de la funcionalidad del cerebro y del sistema nervioso periférico, tales como los trastornos del desarrollo, la epilepsia, las enfermedades neurodegenerativas, las demencias, las secuelas de eventos cerebro-vasculares o de traumas cráneo-encefálicos, entre muchas otras”.

Por su parte, el neurólogo Walter González Salazar, miembro de la Asociación Colombiana de Neurología y presidente de la Comisión Técnica de la Liga Colombiana contra la Epilepsia explicó que “El 57% de los pacientes hospitalizados por covid-19 presentan un síntoma neurológico asociado, como infarto cerebral en hasta un 20%, dolores musculares generalizados un 20%, dolores de cabeza 15%, mareos y vértigo 6% y alteración de conciencia con 30% especialmente en adultos mayores y algunos pacientes sin antecedentes de epilepsia han convulsionado".