Según ensayo, la vacuna rusa Sputnik V alcanzó una eficacia del 92 %

Por LeidyHernandez | Mar, 02/02/2021 - 08:03

Tras un ensayo con 20.000 participantes, se estableció que la vacuna rusa Sputnik V logró una eficacia del 92 por ciento.

 

Sputnik V

 

Aunque la vacuna ya se ha registrado en 16 países, Bielorrusia, Serbia, Argentina, Bolivia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Guinea-Conakri, Túnez y Armenia, y se está vendiendo con escepticismo, las dos dosis lograron una eficacia del 92% contra el Covid-19.

Pues según los resultados preliminares de un ensayo con 20.000 participantes publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet, los científicos del Instituto Gamaleya, en Moscú, destacaron que su vacuna tiene una eficacia similar en las personas mayores de 60 años y que no se han detectado efectos adversos graves en los vacunados, más allá de fiebre y cansancio.

Así, según el estudio, el 75% de los 20.000 participantes en el ensayo recibieron dos dosis de la vacuna real, mientras que el resto recibió dos pinchazos de agua salina. Los científicos detectaron 16 personas con covid sintomática entre los vacunados (el 0,1%) y 62 casos entre los no vacunados (1,3%), lo que equivale a una eficacia del 92%. El ensayo ruso continuará hasta tener datos de 40.000 participantes.

“El desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por sus prisas improcedentes, por coger atajos y por su falta de transparencia, pero los resultados que se publican ahora son claros y el principio científico de la vacunación queda demostrado, lo que significa que otra vacuna se puede unir a la lucha para reducir la incidencia de la covid”, opinan en un comentario en The Lancet dos expertos británicos independientes, Ian Jones, de la Universidad de Reading, y Polly Roy, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Con información El País