Se posesiona el nuevo Congreso, con Pelosi reelecta en Estados Unidos

Por Jenniffer Castañeda | Dom, 03/01/2021 - 19:49

Asumen sus cargos los congresistas y senadores electos en las elecciones generales de 3 de noviembre de 2020.

Nancy Pelosi

La demócrata Nancy Pelosi fue reelegida como presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, quien inicia su cuarto período consecutivo como como titular de la Cámara y fue electa por sólo 216 votos frente a los 209. 

Adicional  senadores republicanos que intentarán en minoría boicotear la proclamación de la victoria presidencial del demócrata Joe Biden en una sesión conjunta el miércoles y por los dos balotajes del martes que definirán quién controlará el Senado.

Los republicanos perdieron terreno en las elecciones, pero mucho menos de lo que pronosticaban las encuestas y ahora la composición final se definirá el próximo martes con dos balotajes en el estado de Georgia.

A su vez, Biden y su compañera de fórmula, Harris, fueron a Georgia para reforzar las campañas de sus aliados, Trump y la dirigencia republicana ha destacado la importancia de esos dos balotajes.

Si los actuales senadores David Perdue, 71, y Kelly Loeffler, 50, logran conservar sus bancas, entonces la cámara alta del Congreso se convertirá en el espacio institucional de resistencia por excelencia de la nueva oposición, como la Cámara de Representantes lo fue para los demócratas desde 2018 frente al Gobierno de Trump.

 

__

Con información de Telam