Publicidad

 
Publicidad

SuperSalud prorroga medida cautelar al Fomag por fallas persistentes en atención

La Superintendencia Nacional de Salud extendió la medida cautelar y solicitó actualizar el plan de trabajo del Fomag, con énfasis en medicamentos, PQRS, información a usuarios y manejo de recursos.

FOMAG
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 17/01/2026 - 09:37 Créditos: FOMAG. Tomada del Fomag

La Superintendencia Nacional de Salud anunció la prórroga de la medida cautelar impuesta al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), luego de identificar que persisten problemas en la prestación de servicios de salud a docentes y sus beneficiarios. La decisión incluye la actualización de un plan de trabajo orientado a mejorar la entrega de medicamentos, la atención de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS), la información a los afiliados y la administración de recursos.

La medida, inicialmente decretada en septiembre de 2025, se extendió tras un seguimiento exhaustivo que evidenció que algunos de los compromisos asumidos por el Fomag no se habían cumplido plenamente. La nueva administración del fondo solicitó mantener el acompañamiento de la SuperSalud mientras se adelanta la reestructuración y actualización de la estrategia operativa.

Entre los ejes centrales del plan actualizado, se destacan mejoras en los procesos logísticos y administrativos para garantizar la entrega oportuna de medicamentos, optimización de los tiempos de respuesta a PQRS, fortalecimiento de la trazabilidad de las solicitudes y entrega de información clara y consistente a los usuarios sobre derechos, trámites y canales de atención.

Lea también: (Procuraduría alerta a Nueva EPS por fallas en entrega de medicamentos)

Asimismo, el plan contempla disposiciones para asegurar la correcta administración de los recursos destinados a la prestación de los servicios de salud, un aspecto crítico que influye directamente en la capacidad operativa del fondo.

El proceso de ajuste y seguimiento se desarrolla de manera articulada con la participación de Fecode y los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Educación Nacional. Según Herman Bayona, vicepresidente del Fomag, la entidad acoge las medidas de la Superintendencia para atender las dificultades detectadas y avanzar en la implementación de las soluciones definidas en el plan.

La prórroga de la medida cautelar y los ajustes del plan fueron socializados durante una reunión el 16 de enero, en la que participaron el superintendente nacional de Salud ad hoc, Ricardo Rojas, integrantes del Consejo Directivo del Fomag y representantes de Fecode, donde se explicaron los compromisos asumidos y los mecanismos de seguimiento que continuará aplicando la SuperSalud.

Otras noticias

 

Etiquetas