Publicidad
Supersalud fija límite de una hora para la entrega de medicamentos y endurece controles a dispensarios
La entidad anunció la expedición de una nueva circular que obligará a los dispensarios del país a entregar los medicamentos en un tiempo máximo de una hora.
La Superintendencia Nacional de Salud anunció que expedirá esta semana una circular para establecer que los dispensarios de medicamentos del país deberán atender a los usuarios en un tiempo máximo de una hora.
El anuncio fue realizado por el superintendente Daniel Quintero durante una visita de inspección al dispensario Ladmedis, gestor farmacéutico que presta servicios a los afiliados de la EPS Compensar en Chapinero, Bogotá, donde la entidad verificó reiteradas quejas por largas filas y extensos tiempos de espera para reclamar medicamentos.
Anteriormente, la Superintendencia ya había enviado un equipo de inspección para exigir mejoras en la atención. Sin embargo, durante la nueva visita encontró que la situación persistía.
Lea también (Gobierno de De La Espriella restablecerá relaciones con Israel tras asumir la presidencia)
Ahora, la instrucción será que ningún usuario espere más de una hora para recibir sus medicamentos.
Según explicó el funcionario, los gestores farmacéuticos tendrán un corto periodo para ajustar sus procesos operativos y tecnológicos, y que, una vez vencido ese plazo, la Supersalud iniciará verificaciones para garantizar el cumplimiento de la medida.
La entidad también indicó que, cuando un dispensario no pueda entregar los medicamentos dentro del tiempo establecido, deberá implementar mecanismos alternativos, como la entrega domiciliaria, para garantizar el acceso oportuno de los pacientes.
Durante la inspección, los equipos de la Superintendencia revisaron los tiempos de atención, la disponibilidad de medicamentos, las condiciones locativas, la ventilación, los servicios sanitarios y el cumplimiento de las fórmulas médicas. Como resultado, identificaron varios aspectos susceptibles a mejora que serán objeto de seguimiento dentro del denominado Plan 100, estrategia con la que realiza visitas de inspección, vigilancia y control a gestores farmacéuticos y dispensarios de todo el país.
Además, la Supersalud advirtió que el dispensario inspeccionado aún no cuenta con la habilitación de la Secretaría Distrital de Salud, pese a llevar cerca de un mes y medio en funcionamiento. Por ello, solicitó el acompañamiento de la autoridad sanitaria para verificar si cumple las condiciones necesarias para continuar operando.
El superintendente también señaló que se investigará si las largas esperas han llevado a algunos usuarios a desistir de reclamar sus medicamentos y asumir el costo de comprarlos por su cuenta.
De igual manera, anunció que se endurecerán las acciones de inspección, vigilancia y control sobre gestores farmacéuticos y EPS que incumplan sus obligaciones.
Advirtió que las investigaciones podrán derivar en multas, sanciones contra los administradores de las EPS e incluso el cierre, dependiendo de la gravedad de las irregularidades detectadas.
Incluso, explicó que cuando no se respeten los tiempos de atención establecidos para menores de edad, los casos serán remitidos a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General y la Contraloría General, con el fin de establecer posibles responsabilidades disciplinarias, fiscales y penales.
Finalmente, Quintero informó que la Supersalud mantiene bajo seguimiento más de mil dispensarios en diferentes regiones del país por problemas en la prestación del servicio, también que la entidad mantiene medidas cautelares sobre algunos gestores farmacéuticos y que continuará realizando inspecciones como parte del Plan 100 para reducir las barreras de acceso a medicamentos y mejorar la atención a los usuarios.
Otras noticias
Etiquetas