Publicidad


Publicidad

Según el Invima la dosis de la vacuna AstraZeneca se puede seguir aplicando en el país

Luego de conocerse los presuntos efectos adversos de la vacuna AstraZeneca el instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos INVIMA se pronunció al respecto y afirmó que de acuerdo con la Agencia Europea de Medicamentos EMA el efecto beneficio- riesgo de la vacuna sigue siendo positivo.

Por Giselle Beltrán | Mié, 07/04/2021 - 20:44

Luego de conocerse los presuntos efectos adversos de la vacuna AstraZeneca el instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos INVIMA se pronunció al respecto  y afirmó que de acuerdo con la  Agencia Europea de Medicamentos EMA el efecto beneficio - riesgo de la vacuna sigue siendo positivo.

“El Invima como autoridad sanitaria acoge las recomendaciones de la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos , razón por la cual se solicitó a la farmacéutica que incluya dentro de la información Presentada para la Autorización de uso de emergencia, la posible prestación de este tipo de eventos adversos. Todo lo anterior dado que se mantiene el balance riesgo-beneficio favorable a la aplicación de la vacuna frente a los eventos adversos muy raros reportados en Europa”. Señaló el Invima.

Es decir, el beneficio de la dosis AstraZeneca es más alta que el mismo riesgo, por lo cual se debe advertir antes de la aplicación los posibles riesgos y evitar la misma a personas que sufran de “trombocitopenia, cualquier transtorno de coagulación, o a personas que están en tratamiento de anticoagulación; ya que pueden sufrir desangrado o formación de hematomas después de la administración intramuscular de este biológico”.

Por otro lado “el Invima junto con el ministerio de salud y protección social tendrán en cuenta estas recomendaciones emitidas por la agencia europea de medicamentos dirigidas tanto a los profesionales de salud como a la población en general que reciban la vacuna, así como las precauciones y advertencias que reposan en la autorización de uso de emergencia emitida por el Invima” afirmó la entidad encargada de vigilar el proceso

Según el comunicado de prensa emitido por el Invima, se seguirá al tanto de cualquier novedad que pueda poner en riesgo a los ciudadanos. Por ahora, “la EMA , Health Canadá y la Agencia del Medicamento de Australia , entre otras se encuentran analizando los eventos trombóticos presentados en el mundo”. Señaló el Invima.

Etiquetas