Publicidad


Publicidad

Se desaconseja el uso de la ivermectina como tratamiento para el Covid -19

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que se desaconseja el uso del antiparasitario ivermectina para la prevención o el tratamiento del Covid - 19.

Por Giselle Beltrán | Lun, 22/03/2021 - 19:47

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que se desaconseja el uso del antiparasitario ivermectina, para la prevención o el tratamiento del Covid - 19.

Este lunes la EMA descartó cualquier posible uso de la ivermectina como tratamiento alterno ante el Covid -19 “los datos disponibles no apoyan su uso para el COVID-19 por fuera de ensayos clínicos”, afirmó la Agencia en un comunicado desde su sede en Ámsterdam “Otros estudios son necesarios para sacar conclusiones sobre la eficacia y la inocuidad del producto en la prevención y el tratamiento del COVID-19” añade el comunicado.

La ivermectina es un medicamento para uso veterinario y humano que sirve como desparasitante y combate la sarna, la oncocercosis y los piojos. Su uso como tratamiento para el covid – 19 es presentado en redes sociales como “milagroso” si embargo, su eficacia no está demostrada y tampoco está autorizada en la Unión Europea “La EMA no recibió ninguna petición para tal utilización”.

Según un estudio australiano publicado a mediados de abril del 2020  se observó una eficacia in vitro  de la ivermectina contra el virus, no obstante, el tratamiento no está demostrado en el hombre.

Un grupo de médicos estadounidenses llamado Front line COVID – 19 Critical Care Alliance defiende  este medicamento, Pierre Kory, representante del grupo aseguró que su eficacia había sido probada ante una comisión del senado del país americano.

Este año, el presidente  de Brasil, Jair Bolsonaro quién había promovido la hidroxicloroquina como medicamento eficaz contra el COVID – 19 defendió el uso de la ivermectina en Twitter. La administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos FDA y su homóloga sudafricana (SAHPRA) afirmaron que la ivermectina no se considera como un medicamento anticovid.

Etiquetas