Publicidad

 

Presidente De la Espriella ordena atención médica inmediata para Lucas Murillo, niño de Cúcuta que pidió ayuda

El menor, de siete años, padece una cardiopatía severa y necesita un trasplante de corazón para seguir viviendo.

Abelardo de la Espriella y Lucas Murillo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 29/08/2026 - 11:13 Créditos: Presidente De la Espriella ordena atención médica inmediata para Lucas Murillo, niño de Cúcuta que necesita un trasplante de corazón para seguir viviendo. Captura de video X @ABDELAESPRIELLA

El presidente Abelardo de la Espriella ordenó a la ministra de Salud, Ana María Vesga, atender de manera inmediata el caso de Lucas Francesco Murillo García, un niño de siete años de Cúcuta que padece una cardiopatía severa.

A través de su cuenta de X el mandatario escribió: "He dado una instrucción inmediata a la ministra de Salud, Ana María Vesga: ponerse personalmente al frente del caso de Lucas Francesco Murillo García, el niño de siete años de Cúcuta que necesita atención médica urgente”.

Lea también (Incendio forestal en zona rural de Buga completa más de 10 días)

La decisión del presidente se produjo después de que el menor publicara un video en el que le pidió ayuda.

“Hola, señor presidente Abelardo de la Espriella. Yo me llamo Lucas Francesco Murillo García, tengo siete años y nací con una cardiopatía. Utilizo siempre oxígeno. Vivo en Cúcuta, Norte de Santander. Tengo tres cirugías de corazón abierto porque solamente tengo medio corazón”, contó el niño.

Lucas necesita un trasplante de corazón para seguir viviendo. Pero desde hace tiempo, su mamá ha realizado la solicitud a la Nueva EPS y no ha recibido respuesta.

"Quiero pedirle un favor, ya que mi mamita lleva un año luchando contra la Nueva EPS para que me autorice unos exámenes y un cateterismo en una clínica de cuarto nivel, para que me ingresen en una lista de trasplante de corazón", manifestó.

El menor, al igual de muchos niños, tiene sueños, pero el tiempo se le está agotando. Por eso, pidió al mandatario intervenir para que pueda recibir la atención que necesita.

“Dios siempre me ha ayudado y quiero que usted me ayude. Yo no me quiero morir. Soy muy inteligente; en el colegio me va muy bien. Quiero seguir aprendiendo, pero si no me hacen el trasplante pronto, me puedo morir”, dijo Lucas.

Tras conocer el mensaje del menor, De la Espriella instruyó a la ministra de Salud para que se pusiera personalmente al frente de la situación y estableciera contacto con la familia.

“No podemos permitir que un niño tenga que decir ‘yo no me quiero morir’ para que el sistema responda. Ministra Ana María Vesga, ubique a su familia, revise de inmediato su situación con la Nueva EPS y garantice que reciba los exámenes, tratamientos y la atención especializada que requiera”, señaló el presidente.

Luego de recibir la instrucción presidencial, la ministra Ana María Vesga informó que estableció contacto con la familia de Lucas.

En su cuenta de X, la funcionaria explicó que el menor tiene ocho hermanos y que su padre también enfrenta problemas de salud. 

Además, confirmó que su madre, Andrea, llevaba aproximadamente un año esperando una respuesta de la Nueva EPS frente a los procedimientos requeridos por su hijo mientras ve cada día cómo la salud de su hijo se deteriora.

“Nueva EPS y la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) y Víctor Raúl Castillo devuelven hoy la esperanza a esta familia en Cúcuta. No están solos, ningún paciente lo está. No más indolencia. Cada vida cuenta y ese es nuestro propósito”, manifestó la ministra.

Por su parte, la Nueva EPS informó a través de sus redes sociales que Lucas Murillo, “con la aceptación de su familia, será trasladado a Bucaramanga para recibir tratamiento en la Fundación Cardiovasular, donde contará con los procedimientos y la atención especializada que requiere para su recuperación”.

Otras noticias

 

Etiquetas