Preocupación por información publicada por AstraZeneca

La Junta de Monitoreo de Datos y Seguridad (DSMB) mostró preocupación por la información sobre ensayos de vacunas publicada por AstraZeneca.

Por LeidyHernandez | Mar, 23/03/2021 - 12:21

La Junta de Monitoreo de Datos y Seguridad (DSMB) mostró preocupación por la información sobre ensayos de vacunas publicada por AstraZeneca.

Pues la preocupación el DSMB expresó que AstraZeneca pudiera haber incluido información desactualizada de ese ensayo, que puede haber proporcionado una vista incompleta de los datos de eficacia. Por ello, se expresó que “Instamos a la empresa a trabajar con el DSMB para revisar los datos de eficacia y garantizar que los datos de eficacia más precisos y actualizados se hagan públicos lo antes posible”.

"Es posible que AstraZeneca haya incluido información obsoleta del ensayo, que puede haber proporcionado una vista incompleta de los datos de eficacia", dijo Eric Feigl-Ding, Epidemiólogo y economista sanitario. Cabe recordar que la autorización y las pautas para el uso de la vacuna en Estados Unidos serán determinadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades después de una revisión exhaustiva de los datos.

"Las empresas que patrocinan ensayos de medicamentos o vacunas suelen esperar a que la junta de seguimiento realice análisis y concluyan que el estudio ha dado una respuesta antes de anunciar los resultados del ensayo ...", dijo el epidemiólogo, mientras que “En los últimos días, el análisis de la junta de supervisión del ensayo de AstraZeneca se retrasó varias veces porque la junta tuvo que solicitar informes revisados de quienes manejaban los datos del ensayo en nombre de la empresa”.

“La junta de monitoreo finalmente transmitió los resultados del estudio a AstraZeneca en una reunión durante el fin de semana, lo que llevó al anuncio de la compañía el lunes por la mañana Dr. @EricTopol dijo que era "muy irregular" ver una exhibición pública de fricción entre una junta de monitoreo y un patrocinador del estudio, que por lo general están en estrecha concordancia”.

Por su parte, AstraZeneca niega cualquier reclamo de "preocupación" acerca de sus datos.  "Hemos revisado la evaluación preliminar del análisis primario y los resultados fueron consistentes con el análisis intermedio", anunció.