Publicidad


Publicidad

Polémica: Gobierno presenta nuevo protocolo para consumo de drogas en público

Detalles de una iniciativa que genera debate.

consumo de drogas dic
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 10/01/2024 - 20:02 Créditos: Imagen tomada de El Tiempo

El ministerio de Justicia ha emitido recientemente un nuevo protocolo con el fin de orientar a las autoridades locales en la implementación de restricciones al consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos. 

Esta medida surge como respuesta a un mandato de la Corte Constitucional y busca proporcionar una guía clara para las administraciones locales en todo el país.

El protocolo establece que las restricciones deben considerar aspectos de salud pública y derechos humanos, enfatizando la no discriminación hacia personas que consumen estas sustancias. 

Le recomendamos leer (Juez otorga medidas de protección a presentadora de televisión Alejandra Murgas)

Además, distingue entre el porte de dosis para uso personal y el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, señalando que no se aplicarán sanciones en casos de porte de dosis personales o para fines médicos.

El protocolo sugiere cuatro criterios principales para la aplicación de medidas correctivas: el lugar donde se realiza el consumo, especialmente en áreas cercanas a centros educativos o espacios declarados de interés cultural; el momento del día, priorizando horarios en los que es probable la presencia de niños y adolescentes.

Además las circunstancias específicas de la conducta, considerando la presencia de menores, el tipo de conducta (porte o consumo), y la condición sociocultural y de vulnerabilidad del consumidor; y la promoción de medidas preventivas y pedagógicas, especialmente en casos de personas en riesgo o con trastornos mentales y del comportamiento relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas.

Lea también (¿De qué hablaron Petro y Galán en su primera reunión del 2024?)

Este protocolo representa un esfuerzo integral del Estado colombiano para abordar el consumo de drogas en espacios públicos, enfocándose en la protección de los derechos de los niños y adolescentes y la implementación de un enfoque de salud pública y derechos humanos. 

La aplicación del protocolo queda a discreción de cada mandatario local, permitiendo adaptar las medidas a las circunstancias específicas de cada región. 

Con un costo estimado de $568 billones para el Estado en la guerra contra las drogas en los últimos 20 años, y sin una reducción en el consumo, este protocolo busca ofrecer un camino más efectivo y humano para abordar el complejo desafío del consumo de sustancias psicoactivas en Colombia.

Otras noticias

 

 

Etiquetas