España suspende vacuna de AstraZeneca contra Covid-19

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó que se frena la vacunación frente al Covid-19 con el fármaco de AstraZeneca "hasta confirmar que no produce trombos".

Por Tania M Quiroga Páez. | Lun, 15/03/2021 - 17:09

España suspende la vacunación frente al Covid-19 con el fármaco de AstraZeneca. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud reunido este lunes en una sesión extraordinaria para abordar esta cuestión después de que países como Francia o Alemania hayan anunciado la suspensión de la vacuna de esta farmacéutica por "precaución" esta misma jornada. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó que se frena la vacunación frente al Covid-19 con el fármaco de AstraZeneca "hasta confirmar que no produce trombos".

Otros países como Austria, Dinamarca, Estonia, Lituana, Noruega, Islandia y Tailandia también han detenido la inoculación con esta vacuna por precaución. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró el pasado viernes que "no hay razón para no usar" la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado la suspensión temporal, por "precaución", de la vacunación con el fármaco desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. 

El mandatario ha afirmado que, hasta que hable la EMA, el ministro de Salud, Olivier Véran, en coordinación con otras autoridades, han determinado que lo mejor es "suspender por precaución" el uso del fármaco de AstraZeneca, a la espera de "retomarlo rápidamente" si así lo avala la agencia europea. En este sentido, ha abogado por adoptar este tipo de decisiones dentro de una estrategia común.

Horas antes era Alemania quien anunciaba la suspensión, de manera preventiva, del uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio Astrazeneca, tal y como han informado desde el Ministerio de Salud en Berlín  en base a una recomendación actual del Instituto Paul Ehrlich, ente gubernamental a cargo de la aprobación de vacunas. El instituto germano ha recomendado realizar más investigaciones sobre la vacuna.