El INS confirmó nuevo caso de la variante brasileña de Covid-19 en Colombia

El caso se encuentra en investigación. El Instituto Nacional de Salud reportó los linajes y variantes circulantes en Colombia, cuáles son predominantes y su distribución geográfica.

Por Tania M Quiroga Páez. | Vie, 12/03/2021 - 21:53

Este viernes en Colombia se ha detectado la variante P1 o brasileña. De la cual se confirma un nuevo caso, que permanece en estudio. El Instituto Nacional de Salud reveló se trata de un adulto mayor con múltiples comorbilidades que falleció el pasado 28 de enero del 2021, cuyo contagio fue resultado de un contacto familiar positivo para el virus.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó en su más reciente reporte sobre vigilancia genómica de éste 11 de marzo, la circulación en el país de 54 linajes del SARS-COV-2.

Entre las mutaciones, está la E484K, de especial observación mundial, y que ha sido reportada en otras variantes como la sudafricana y la brasileña.

El nuevo caso de P1 es un adulto mayor con múltiples comorbilidades, cuyo contagio fue resultado de un contacto familiar positivo para COVID-19, a quién se le está ampliando la información.

El Instituto Nacional de Salud reportó los linajes y variantes circulantes en Colombia, cuáles son predominantes y su distribución geográfica.

Las secuencias del reporte provienen de 29 departamentos, por lo que se mantiene una vigilancia genómica, secundaria a la vigilancia epidemiológica, a lo largo del territorio nacional. Se insiste en mantener las medidas de protección, independientemente de la variante.

Noticia en desarrollo.