Contraloría, Procuraduría y Defensoría encontraron insuficiencia en congelación y desperdicio de vacunas contra covid-19

Los entes de control presentaron los resultados de la evaluación que hicieron en cuanto a la aplicación y tratamiento de las primeras 50.000 vacunas en Colombia.

Por Tania M Quiroga Páez. | Jue, 25/02/2021 - 14:20

La Contraloría, Procuraduría y Defensoría, dieron a conocer los resultados de la evaluación a los primeros 50.000 biológicos que llegaron al país.

Los entes de control corroboraron una “desatención a los lineamientos técnicos y operativos” para la puesta de las vacunas, “posibles fallas de capacitación de los vacunadores” y “deficiencia en la supervisión del proceso”.

Por medio de una circular conjunta entre la Contraloría, Procuraduría y Defensoría, señalan que hubo insuficiencia en los equipos de congelación para preservar las vacunas que llegaron al país contra el coronavirus, así como el desperdicio de dosis por falta de capacitación al personal que las debe poner.

En la circular también señalan que hay varias regiones, sobre todo las más apartadas de la capital del país, que carecen de los ultracongeladores necesarios para preservar las vacunas de Pfizer.

Así mismo se identificaron deficiencias en las infraestructuras de los lugares donde permanecerán las vacunas que lleguen al país.