Publicidad


Publicidad

Colombia aprueba uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19

Por Tania M Quiroga Páez. | Mar, 23/02/2021 - 19:50

El Gobierno ha hecho un acuerdo de compra por 10 millones de estas dosis.

La vacuna de AstraZeneca recibió la aprobación para ser importada a Colombia. El Invima otorgó la autorización sanitaria de uso de emergencia del biológico de este laboratorio.

Hasta el momento son tres farmacéuticas con este aval en el país. Las otras dos son Pfizer y Sinovac, de las que ya se han recibido los primeros lotes de vacunas y se adelanta su aplicación.

AstraZeneca había radicado la solicitud el pasado 19 de febrero, y tras cuatro días de trámite fue avalada. "Nuevamente, en tiempo récord Invima ha aprobado la autorización de uso de emergencia de la vacuna de la compañía farmacéutica AstraZeneca, de cara a ese plan de vacunación", expresó Julio César Aldana, director del Invima. 

Así mismo, informó que bajo la figura de los diálogos tempranos se ha estado en contacto con Moderna y Janssen para conocer los datos actualizados sobre la efectividad de sus vacunas, con miras hacia una posible aprobación: "Muy seguramente, también en el marco de esas negociaciones bilaterales que ha hecho el Gobierno nacional, especialmente con las farmacéuticas Moderna y Janssen, muy pronto estas compañías tendrán la autorización para el uso de emergencia".

Colombia tiene previsto adquirir 61,5 millones de vacunas. De esa cifra, 20 millones se adquirirán con el mecanismo Covax, el fondo de países para garantizar la distribución.

Con Janssen (la única que requiere una sola dosis para la inmunización) se comprarán 9 millones.

Los demás acuerdos con laboratorios son así:

  • AstraZeneca: 10 millones
  • Moderna: 10 millones
  • Sinovac: 2,5 millones
  • Pfizer: 10 millones

Etiquetas