Publicidad


Publicidad

Balance de la evolución del Covid-19 en Colombia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se pronunció sobre el balance de la pandemia y el reto de vacunación contra el Covid-19.

Por LeidyHernandez | Mié, 07/04/2021 - 12:57

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se pronunció sobre el balance de la pandemia y el reto de vacunación contra el Covid-19.

En el evento ‘Cambiando paradigmas en época de pandemia’, Ruiz Gómez expuso la evolución de la atención de la pandemia en Colombia que presenta 2.468.236 casos confirmados y 64.524 de víctimas mortales. El ministro expresó que:

“Nosotros creemos que en Colombia hemos podido abordar la pandemia con unos objetivos absolutamente claros y un plan estructurado, en el cual ha primado esencialmente consolidar la capacidad de respuesta del sistema”.

Cabe resaltar las cifras de las camas UCI, uno de los logros que mencionó Ruíz, pues durante el último año se pasó de tener 5.300 camas UCI a 12.300. Además, se contaba con un único laboratorio y ahora hay más de 150 para procesamiento de pruebas PCR para Covid-19 en todo el país.

Entre tanto, el reto que se tiene en Colombia, según el ministro, es la inmunización de 35 millones de personas. Pues, Colombia ha competido con otros países para lograr acceso oportuno a vacunas seguras y eficaces, las cuales ya se han podido adquirir,

"pero cuyo flujo depende muchísimo de cuestiones geopolíticas y condiciones deproducción de las propias vacunas, en un mercado donde los vendedores, hoy en día, tienen toda esa fortaleza para imponer muchas de las condiciones”, señaló el jefe de la cartera de Salud. Agregó que, pese a ello, se ha manejado en Colombia una política esencial de equidad para atender el covid-19 y que “probablemente seamos en Sudamérica la única institucionalidad sanitaria que no ha entrado en crisis a lo largo de toda esta pandemia".

Entre tanto, el acceso al Plan Nacional de vacunación “ha sido absolutamente programado y equitativo, sin privilegios, sin listas de espera, sin personas que busquen saltarse la fila”, dijo el ministro. “La equidad es la regla fundamental para consolidar la legitimidad y dar la posibilidad de construir confianza desde lo público, desde el Estado, a los sistemas de salud”, agregó.

Etiquetas