Publicidad


Publicidad

Auge de cirugías estéticas en Iran plantea dilema sobre identidad cultural del país 

El aumento desbordado de este tipo de operaciones genera controversia por las particularidades de la nación asiática.

mujeres iraníes
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 16/02/2024 - 09:30 Créditos: Imagen tomada de El Mundo

El fenómeno creciente de la cirugía plástica en Irán está suscitando preocupación entre especialistas del sector, quienes alertan sobre las implicaciones que esta tendencia podría tener tanto en la salud física de los pacientes como en la preservación de la identidad cultural del país. 

Con un incremento notable en la cantidad de individuos que optan por someterse a intervenciones quirúrgicas estéticas, el país se posiciona como un referente en este ámbito a nivel global, escalando posiciones en el ranking internacional de procedimientos realizados, según reportó Financial Times.

La rinoplastia encabeza la lista de las operaciones más solicitadas, seguida por la liposucción, la cirugía de párpados, la abdominoplastia y el aumento mamario, reflejando un marcado interés por alcanzar un ideal de belleza que, según expertos, se aleja de las características autóctonas iraníes.

La Sociedad Iraní de Cirujanos Plásticos y Estéticos (Ispas), a través de voces autorizadas como la de su presidente, Babak Nikoumaram, expresa su inquietud ante la adopción de estándares de belleza occidentales, los cuales consideran incompatibles con la estética natural de la población iraní. 

Esta tendencia no solo está transformando las preferencias estéticas de la sociedad sino que también plantea serios interrogantes sobre los efectos a largo plazo en la salud de los pacientes y en la identidad cultural del país.

La proliferación de procedimientos cosméticos en Irán ha llevado al Ministerio del Interior a tomar medidas como la exigencia de nueva documentación de identidad para aquellos cuyas apariencias han sido radicalmente alteradas. 

Este fenómeno se ve impulsado por diversos factores, incluido el rol de las redes sociales y la presión social por adherir a ciertos cánones de belleza. 

Las estadísticas revelan que un porcentaje significativo de la demanda proviene de mujeres, quienes citan ventajas sociales y laborales como motivaciones clave detrás de su decisión de someterse a cirugías estéticas.

Lea también: (Jorge Iván González tras salir del DNP se despacha y cuenta intimidades del gobierno de Gustavo Petro)

Los especialistas advierten sobre los riesgos asociados con la realización de estos procedimientos, especialmente cuando son llevados a cabo por individuos no cualificados. 

La falta de regulación adecuada y el incremento en la publicidad engañosa son factores que contribuyen a esta problemática, exponiendo a los pacientes a potenciales daños y desviando recursos cruciales del sistema de salud público.

La situación actual demanda una respuesta reguladora más firme, con propuestas que incluyen la implementación de una edad mínima para las cirugías, la exigencia de formación profesional obligatoria y medidas que aseguren la transparencia en la práctica médica. 

Con el fin de salvaguardar tanto la salud de los pacientes como la integridad cultural del país, los profesionales del sector hacen un llamado a la adopción de mejores prácticas internacionales y a una reflexión profunda sobre las implicaciones de este fenómeno creciente.

Este enfoque crítico hacia la cirugía plástica en Irán resalta la necesidad de un equilibrio entre la demanda de procedimientos estéticos y la preservación de valores culturales y de salud pública. 

A medida que el país se enfrenta a desafíos económicos y sociales, la discusión sobre la cirugía estética emerge como un reflejo de tensiones más amplias entre la modernidad, la identidad y el bienestar.

Otras noticias

 

Etiquetas