Alerta roja hospitalaria en Antioquia

El aumento de casos de Covid-19 ha llevado a que las camas de las UCI se ocupen en los distintos municipios de Antioquia y por ende la declaración de la alerta roja hospitalaria.

Por LeidyHernandez | Mié, 07/04/2021 - 10:06

El aumento de casos de Covid-19 ha llevado a que las camas de las UCI se ocupen en los distintos municipios de Antioquia y por ende la declaración de la alerta roja hospitalaria.

Uno a uno los hospitales y clínicas han comunicado la situación que se vive en cada lugar donde no hay camas disponibles ni Unidades de Cuidados Intensivos. De esta forma, los siguientes son los informes de los hospitales de la región:

  • La Clínica Las Américas Auna informó que por los altos niveles de ocupación en todos los servicios, incluyendo las unidades UCI, la clínica entró en alerta roja. Por la situación, sólo se estarán atendiendo urgencias vitales.
  • Por su parte, la Clínica Cardio VID informó la ocupación del 100 % de los servicios UCI y hospitalización, superando la capacidad máxima de urgencias.
  • El Hospital Pablo Tobón Uribe comunicó que se declaró en estado de Emergencia Hospitalaria grado III S3, debido a la alta demanda de de servicios que desbordó la capacidad de atención de hospitalización, cuidados intensivos y urgencias. 
  • En el Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado se declaró la Emergencia Hospitalaria por la alta demanda de ocupación de paciente de Covid-19 y el máximo nivel de ocupación en los servicios críticos.
  • Por su parte, la Clínica Universitaria Bolivariana también declaró Emergencia Hospitalaria por la ocupación total de Unidades de Cuidados Intensivos, Hospitalización y Urgencias. Cabe resaltar que en la Clínica hay una ocupación 100% por Covid-19 y 120% de ocupación en servicios de urgencias.  
  • La Clínica Las Vegas también se declaró en emergencia funcional por la ocupación del 100 por ciento de las camas.

Entre tanto, las clínicas y funcionarios del gobierno local llaman al autocuidado y toman medidas de información, mientras que las autoridades competentes evakúan la situación y solicitan el apoyo requerido. Mientras tanto, se trata de expandir camas de cuidado crítico adulto y la activación de áreas de expansion de urgencias y hospitalización.