Publicidad


Publicidad

Revocatoria de alcaldes sería equivalente a 15 millones de vacunas contra Covid -19

Por Jenniffer Castañeda | Dom, 14/02/2021 - 17:13

Hasta el momento la decisión sigue dependiendo de la Registraduría y Ministerio de Salud. 

Revocatoria
Foto: El Colombiano

Niegan tutela que pretendía retomar la recolección de firmas para la revocatoria de mandatos. Una de las razones es que prima actualmente los protocolos de bioseguridad y medidas de restricción para mitigar contagios por Covid-19, pero conjuntamente el debate está sobre los costos en medio de una crisis de salud. 

Según la Red de Veedurías,  los costos de revocatoria le costaría al país aproximadamente unos  150.000 millones de pesos, "dineros con los que se pueden comprar cerca de 15 millones de vacunas para salvar vidas en la gente”, expusieron. 

"La Registraduría Nacional del Estado Civil, solicitó al Ministerio de Salud y Protección Social su concepto sobre la viabilidad de entrega de los formularios y recolección de firmas”, pero para la Red Nacional de Veedurías consideran un derroche de los recursos públicos en medio de la crisis económica y sanitaria que enfrenta hoy Colombia.

Según lo menciona Infobae, el juzgado séptimo administrativo del circuito judicial de Bogotá declaró improcedente una acción de tutela que pretendía dejar sin efecto la decisión de la Registraduría Nacional de esperar concepto del Ministerio de salud al suspender los trámites de revocatoria de varios mandatarios locales, entre esos los de los alcaldes de ciudades como Bogotá y Medellín.

Hace unos días,  la Registraduría anunció que suspenderá los 58 procesos de revocatoria de mandato que se adelantan en todo Colombia, debido  a que se de recolectar firmas, y por la actual situación por el Covid-19, puede que esto no sea viable en materia de bioseguridad. 

Por lo tanto, para poder tener la nueva recolección se deben tener en cuenta protocolos de bioseguridad para la recolección de firmas la cual debe ser aprobada y concertada entre la Registraduría y el ministerio de Salud.  Pero estas aprobaciones deben ser revisadas y analizadas con las proyecciones de los picos de contagio en los municipios donde se iniciaron procesos de revocatorias.

 

 

Etiquetas