Tensión en la frontera venezolana: se presentan saqueos y enfrentamientos

Hay tensión por enfrentamiento entre las fuerzas militares de Venezuela y la guerrilla colombiana. Además, en la frontera se han reportado saqueos.

Por LeidyHernandez | Vie, 26/03/2021 - 09:26

Hay tensión por enfrentamiento entre las fuerzas militares de Venezuela y la guerrilla colombiana. Además, en la frontera se han reportado saqueos. La situación de orden público es complejo por los enfrentamientos entre Fuerzas del régimen de Nicolás Maduro y las disidencias de las extintas FARC.

Por los hechos, el general Mauricio José Zabala, comandante de la Octava División del Ejército Nacional, informó que 

“Por supuesto, verificar con esos controles de que dentro de la población desplazada no se vayan a mezclar integrantes de los Grupos Armados Organizados Residuales (Gaor) que están siendo atacados en territorio venezolano”.

Mientras tanto, el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, alertó que “Según los informes del censo de los Bomberos, ACNUR y otras ONG hay más de 3.900 venezolanas. Pero al parecer, llegan de día, pero regresan a su país de noche. Le pido a los organismos realizar muy bien su trabajo de identificación de las personas que sí necesitan la ayuda”.

Además, cabe resaltar que las últimas denuncian han dejado en evidencia los enfrentamientos y saqueos en pueblos fronterizos como Apure. Incluso, los hechos quedaron evidenciados en un video de los residentes de Ripial, estado Apure.

Video de denuncia publicado por Caracol Radio de la situación que se vive en Apure.

 

En el vídeo se critica chavismo que es el que ataca y "arremete contra la población civil, contra la gente que no tiene nada que ver con esta guerra, que no están ni de un lado, ni del otro, esto es lo que hacen". Entre tanto, según información de Caracol Radio, en un informe de Inteligencia Militar se mostró la trayectoria criminal de Omar Pardo Galeano, alias ‘Antonio Medina’, que comanda alias 'Gentil Duarte' y habría atacado una base militar venezolana en un sector conocido como La Victoria.

“Nos unimos en solidaridad del Frente 10 y atacaremos las bases militares del Ejército venezolano”, fue la advertencia de ‘Antonio Medina’, luego de que las Fuerzas Armadas del régimen de Maduro se enfrentaran a disidencias de las extintas FARC el domingo 21 de marzo, muy cerca de la frontera con Colombia. Además, alias ‘Antonio Medina’ estaría reclutando forzadamente a niños, niñas y adolescentes en la frontera compartida entre Colombia y Venezuela para sus filas disidentes.