Publicidad


Publicidad

Próximo martes iniciaría operación de 10 carrotanques para llevar agua a La Guajira

El anuncio lo hizo la UNGRD tras polémica por los 40 vehículos adquiridos por $46.800 millones.

carrotanques La Guajira 2024
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 20/02/2024 - 11:31 Créditos: Imagen tomada de Semana

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció que este martes 20 de febrero comenzará la operación de 10 de los 40 carrotanques que ha dispuesto para proveer agua potable a las comunidades de La Guajira afectadas por el desabastecimiento y la sequía.

Los 10 carrotanques, que tienen una capacidad de 10.000 litros cada uno, saldrán del Batallón Matamoros del Ejército en La Guajira y se dirigirán al municipio de Uribia, donde se abastecerán de agua en los puntos concertados con las autoridades locales. Luego, distribuirán el líquido a las poblaciones más necesitadas, con el acompañamiento de personal de la UNGRD y del Ejército.

Los 30 carrotanques restantes, que también son propiedad de la UNGRD, estarán listos para entrar en operación a partir del jueves 22 de febrero, según informó el director de la entidad, Olmedo López Martínez. Estos vehículos serán conducidos por conductores wayuu que fueron seleccionados de un proceso de convocatoria que se realizó en la zona.

Lea también: (Fiscalía inició investigación por compra de 40 carrotanques en La Guajira que costaron $46.800 millones y no se usan)

López Martínez explicó que los carrotanques fueron adquiridos en 2023 con recursos del Fondo Nacional de Calamidades, para atender la emergencia humanitaria que vive La Guajira por la falta de agua. Sin embargo, su operación se retrasó por dificultades logísticas y administrativas, que ya fueron superadas.

El director de la UNGRD también defendió la contratación del proveedor de los carrotanques, que ha sido cuestionada por la Procuraduría y la Contraloría, que han ordenado visitas de inspección al Batallón Matamoros. López Martínez aseguró que el contrato se hizo con total transparencia y legalidad, y que el proveedor entregó los vehículos antes del plazo establecido.

Asimismo, indicó que los carrotanques cuentan con todas las condiciones técnicas y sanitarias para garantizar la calidad del agua que se entregará a las comunidades. Además, dijo que la UNGRD está comprometida con asegurar que estos vehículos sirvan adecuadamente a la población y que se cumpla con el plan de contingencia que se diseñó para el suministro de agua en La Guajira.

Otras noticias

 

Etiquetas