Publicidad

 
Publicidad

Polémica en Barranquilla por posible traslado de estatuas del Joe Arroyo y Esthercita Forero

Ciudadanos advierten que mover los monumentos al Gran Malecón significaría una pérdida de identidad cultural para la capital del Atlántico.

Estatua del Joe Arroyo en Barranquilla
Por [email protected] | Mié, 20/08/2025 - 09:24 Créditos: Estatua del Joe Arroyo en Barranquilla. Tomada de Alcaldía de Barranquilla

La propuesta de trasladar las estatuas de Álvaro José “El Joe” Arroyo y de Esthercita Forero al Gran Malecón de Barranquilla ha desatado una fuerte polémica en la ciudad. La iniciativa busca ubicar a estas dos figuras representativas del Caribe colombiano en el corredor turístico donde ya se encuentran monumentos en honor a Shakira y Sofía Vergara.

Sin embargo, la idea ha generado rechazo entre ciudadanos y líderes culturales, quienes consideran que los monumentos forman parte de la memoria urbana y su reubicación afectaría la identidad barranquillera.

El parque de Los Músicos, donde está la estatua de Joe Arroyo, se ha consolidado como un espacio simbólico para la música y la cultura popular de la ciudad. “(El Joe) está en el corazón de un barrio donde la música siempre fue protagonista. Sacarlo de allí sería desarraigarlo de su historia”, expresaron habitantes en diálogo con medios locales.

Por su parte, la estatua de Esthercita Forero se ubica en un espacio que, según investigadores, fue creado y animado por la artista. “Ese espacio lo creó ella, lo llenó de vida y lo convirtió en un rincón cultural. Trasladar la estatua sería desconocer su voluntad y borrar la memoria de su aporte”, señaló el investigador cultural Álvaro Suescún.

El debate pone de relieve la tensión entre los proyectos turísticos de modernización urbana y la preservación de los referentes históricos y culturales que han marcado a generaciones de barranquilleros.


¿Quieres que prepare también una sección con antecedentes históricos sobre cuándo y por qué se instalaron originalmente estas estatuas?

Etiquetas