Publicidad


Publicidad

Piden declarar alerta roja ambiental por pérdida de tejido de coral en San Andrés

Jesús León Insignares, presidente del SINRAP Caribe, realizó la solicitud

alerta roja tejido coral
Por Paula Moreno | Dom, 11/12/2022 - 09:19 Créditos: Semana

Las alarmas se encendieron en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, gracias a un estudio que realizaron en donde se encontró que varias especies están siendo afectadas por las altas tasas de infección y mortalidad.

El SIRAP hizo un llamado al Gobierno nacional y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el fin de que la enfermedad de pérdida de tejido de coral sea incluida en el Plan Nacional de Desarrollo por su alto nivel de propagación y afectación a estos ecosistemas.

Jesús León Insignares, presidente del SIRAP Caribe,  solicitó al Comité Departamental de Gestión de Riesgo de San Andrés declarar alerta roja ambiental, lo cual permitiría accionar de forma inmediata con soluciones para mitigar estos daños.

Lea también (Procuraduría pide al INPEC y USPEC cumplir normas contra incendios en cárceles)

El llamado fue realizado en el marco del Foro Internacional Acciones Estratégicas para enfrentar en la Enfermedad de Pérdida de Tejido de Coral, desarrollado en la isla de San Andrés, luego de presentar la estrategia regional para hacerle frente a esta amenaza para la región.

Insignares explicó:

"Estos ecosistemas y los servicios que prestan están en alto riesgo debido a la velocidad de propagación de la enfermedad, su impacto es devastador y las lesiones aumentan rápidamente en semanas o meses, causando la muerte hasta más del 90 % de las especies de coral más susceptibles. Son más de 25 especies de los corales formadores de arrecifes que están en riesgo".

Las autoridades ambientales ya comenzaron a ejecutar acciones e incluyeron en la hoja de ruta pasos importantes como capacitar a instituciones, pescadores y buzos en la prevención y monitoreo de esta problemática.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas