Organizaciones de derechos humanos piden ayuda ante la ONU por violencia en Ituango

En Ituango los comerciantes están siendo extorsionados y la población tiene restricciones en la movilidad durante toda la semana, entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana.

Por Tania M Quiroga Páez. | Mié, 24/02/2021 - 14:58

 Organizaciones sociales pidieron ayuda a la Organización de Naciones Unidas (ONU), ante la nueva ola de violencia que se viene presentando en Ituango, Norte de Antioquia.

Por medio de una carta manifestaron que la comunidad está en medio de la guerra armada entre las disidencias de las Farc y el 'Clan del Golfo', lo que ha ocasionado desplazamientos, homicidios y la parálisis del transporte rural.

Una de las defensoras de Derechos Humanos del Proceso Social de Garantías, (PSG), Sara Botero, dijo que el objetivo es llamar la atención de las autoridades internacionales, para que se ofrezca una protección inmediata a los habitantes de ese municipio.

"La carta nace de una visita que hizo el Proceso Social de Garantías al municipio de Ituango. Es un llamado que se hace al secretario general de la ONU, dado a la crisis que padece el departamento y la omisión por parte de la institucionalidad, entre ellos el Gobierno Nacional, la Gobernación y la Alcaldía del municipio", expresó.

Desde hace una semana 28 familias indígenas de la comunidad Jaidukamá, conformadas por 112 personas, se desplazaron por miedo a ser asesinadas o pisar minas antipersona. Esperan las garantías de seguridad para volver tranquilos a sus territorios.

Las comunidades solicitan llamar la atención del presidente Iván Duque, para que atienda lo antes posible la crisis humanitaria que se vive en esa zona del país por cuenta de la violencia.

Los comerciantes de la región son víctimas de extorsión y la población tiene restricciones en la movilidad durante toda la semana, entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana.

Funcionarios de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) llegaron hasta la Casa de la Cultura del corregimiento La Granja, ubicado a hora y media del casco urbano de Ituango para evaluar las necesidades de las familias indígenas.