Publicidad


Publicidad

La Guajira arranca el 2024 con 123 comunidades energéticas

Nortechón, municipio de Uribia, fue postulada como la primera Comunidad Energética de Colombia. Así podrá postularse.

Comunidad energética
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 13/11/2023 - 14:38 Créditos: Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro anunció el lanzamiento en el departamento de La Guajira del programa de Comunidades Energéticas, una manera colectiva de generar, comercializar y usar eficientemente las fuentes no convencionales de energía.

"Iniciamos 123 comunidades energéticas en la Guajira. Diseñamos plan de financiación para estas comunidades que pongan techos y parques si son urbanas, y espacios rurales a generar energia eléctrica a partir del sol", manifestó el presidente Petro a través de su cuenta en X.

Lea sobre otro tema (Aumento alarmante de casos de dengue en Bucaramanga)

En el evento liderado por el ministro de Minas, Andrés Camacho, se postuló oficialmente a los pobladores de Nortechón, municipio de Uribia, como la primera Comunidad Energética de Colombia.

"Antes de finalizar año vamos a iniciar la construcción de 123 Comunidades Energéticas para varios pueblos en La Guajira. Buscamos aumentar el acceso y también la autonomía en energía a​ través de soluciones con fuentes renovables", indicó Camacho.

Agregó que, "más allá de usuarios, la comunidad pasa a ser un actor protagónico, porque a través de las Comunidades Energéticas los ciudadanos podrán generar y distribuir la energía de manera sostenible y responsable con el medio ambiente".

Así podrá postularse

El programa de Comunidades Energéticas representa una oportunidad para generar energía de forma autónoma en áreas de difícil acceso a nivel nacional, asegurando independencia energética.

Según Camacho, lo anterior prommoverá la democratización de la energía, la descarbonización de la economía y la descentralización en la generación, almacenamiento y consumo de energía.

Los interesados en postular su Comunidad Energética, deben ingresar a la página web www.minenergia.gov.co, dirigirse a la ventana 'Comunidades Energéticas' y, luego, dar clic a 'Postúlate', allí encontrará el paso a paso y los documentos que bebe adjuntar para viabilizar el proyecto.

Otras noticias

 

 

 

 

Etiquetas