Publicidad


Publicidad

Gobernador del Meta solicita unirse a las conversaciones de paz con disidencia de las Farc

Juan Guillermo Zuluaga pide cesar hostilidades en el Meta y busca representar a su región.

Juan Guillermo Zuluaga
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 09/07/2023 - 19:42 Créditos: Archivo Particular

El gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, ha sorprendido a la nación con su solicitud al presidente Gustavo Petro. En una moción audaz, Zuluaga ha pedido formar parte de la delegación oficial del Gobierno Nacional que entablará conversaciones de paz con el Estado Mayor Central de las FARC (EMC). Su objetivo: exhortar a la disidencia liderada por "Iván Mordisco" a cesar las hostilidades contra las fuerzas públicas, los comerciantes y los campesinos de su región.

Este llamado de Zuluaga llega en un momento crucial, justo cuando el Gobierno Nacional anunció la instalación de la mesa de conversaciones con el EMC. En un pronunciamiento hecho público a través de su cuenta de Twitter el domingo 9 de julio, el mandatario departamental declaró: “Que paren las extorsiones, el secuestro, el reclutamiento de menores y no entierren minas antipersona”.

Zuluaga hizo eco de la necesidad de proteger a los habitantes del Meta, quienes se encuentran atrapados en el fuego cruzado de un conflicto que persiste a pesar de las conversaciones de paz en curso.

Aunque Zuluaga aplaudió el comienzo de los diálogos con la disidencia de las extintas FARC, enfatizó que estos esfuerzos deben reflejar resultados tangibles para justificar su inicio. El gobernador expresó su frustración por lo que percibe como la burla de la disidencia hacia el Gobierno y la gente del país, y enfatizó su deseo de representar a las personas de su departamento en la mesa de conversaciones: “Le queremos pedir un favor, señor presidente: yo quiero estar en la mesa, quiero representar a la gente del departamento”.

Además, Zuluaga se mostró escéptico ante la propuesta de Petro de “pagar por no matar” a jóvenes para disuadirlos de unirse a grupos criminales. En una serie de declaraciones realizadas el sábado 8 de julio, calificó dicha idea como un “terrible mensaje” y propuso que se aplique la ley para castigar a quienes la incumplan.

El llamado del gobernador Zuluaga llega en un momento en que las conversaciones de paz entre el Gobierno Nacional y el EMC se preparan para entrar en una fase preliminar. Esta fase incluirá la discusión de dos puntos clave: los ajustes necesarios para el protocolo de cese al fuego bilateral temporal y nacional, similar al pactado con el ELN, y la protección de las comunidades y la población civil en general. También se discutirá la implementación del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (Mvmv), y la organización de la preagenda de la mesa de conversaciones.

Para facilitar estas conversaciones, se instalará un 'equipo nacional de generación de confianza y resolución de contingencias', compuesto por representantes del Gobierno Nacional y voceros de la disidencia, incluyendo a alias “Iván Mordisco”. 

Esta iniciativa estará respaldada por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, la Iglesia Católica, el Consejo Mundial de Iglesias y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (Mapp/OEA), cada uno con sus respectivos mecanismos de protección y seguridad.

Le puede interesar:

Etiquetas