Publicidad


Publicidad

Estratos altos pagarán más en los recibos de energía en La Guajira

La medida busca garantizar el servicio en el departamento que registra deficiencias.

Recibo Codensa
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 01/08/2023 - 20:58 Créditos: Redes sociales

En un intento significativo de abordar la emergencia económica y social que enfrenta La Guajira, el Gobierno Nacional ha anunciado una serie de medidas, entre las que destaca el Decreto 1276, emitido el pasado 31 de julio. Esta normativa promete aportar soluciones energéticas concretas para La Guajira, con la inclusión de una tarifa adicional en las facturas de energía eléctrica de los estratos 4, 5 y 6.

Bajo la etiqueta "Aporte Departamento de La Guajira", se sumará un valor de $1.000 por factura, una contribución obligatoria de los usuarios de los estratos antes mencionados. Los usuarios comerciales e industriales, por su parte, tendrán que contribuir con un cargo adicional de $5.000 en sus facturas.

Según los cálculos del Gobierno, la implementación de esta medida podría generar más de $51.000 millones en ingresos. El decreto 1276 respalda esta decisión argumentando que "a partir del estrato 4, los valores promedio a pagar son superiores a $100.000", lo que indica que hay usuarios con una capacidad de pago que les permitiría contribuir sin que esto afecte de manera significativa su condición de pago.

Lea también (Emiratos Árabes Unidos permitirán a activistas medioambientales ir a la COP28 de la ONU)

Los datos muestran que entre enero y mayo se ha brindado el servicio a un promedio de 3.216.987 usuarios de estratos 4, 5 y 6, y de sectores comerciales e industriales. Estos usuarios representan el 19% del total de usuarios del país y, teniendo en cuenta su capacidad de pago, su contribución podría ser esencial en el manejo de la situación de emergencia.

Este esfuerzo forma parte de una estrategia más amplia que busca financiar una parte de los $1,56 billones requeridos para lograr la universalización del acceso a la energía eléctrica en La Guajira. Aunque se estableció inicialmente por un período de seis meses, el Congreso puede decidir extender esta medida durante el próximo año.

En medio de esta situación crítica, el Gobierno también planea establecer un Instituto de Gestión de Aguas para garantizar el acceso y el saneamiento básico en el departamento. Además, se está contemplando la implementación de un plan piloto de reforma de salud que actualmente se encuentra en trámite legislativo.

Otras noticias

 

 

Etiquetas