Publicidad


Publicidad

Denuncian el asesinato colectivo de comuneros indígenas

Por medio de redes sociales, el senador Feliciano Valencia y la Asamblea Departamental del Cauca denunciaron el asesinato de comuneros indígenas a manos de grupos armados ilegales.

Por LeidyHernandez | Mar, 23/03/2021 - 07:05

Por medio de redes sociales, el senador Feliciano Valencia y la Asamblea Departamental del Cauca denunciaron el asesinato de comuneros indígenas a manos de grupos armados ilegales.

Los nuevos hechos reportan el tercer líder social víctima de la violencia de grupos armados sólo durante marzo. “Condenamos enérgicamente el asesinato de Gilberto Findicue Achicue y las agresiones a otros 3 comuneros. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional a proteger nuestras comunidades y a las organizaciones defensoras de DD.HH. a visibilizar y denunciar la violencia que padecemos”, escribió Valencia.

Mientas que la Asamblea Departamental del Cauca manifestó que

“Rechaza contundentemente los hechos presentados el día de hoy en el Resguardo Indígena de San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inza, donde se presenta un asesinato colectivo, dejando como resultado el fallecimiento del comunero Gilberto Findicue Achicue y herido Alexander Cunacué”.

Según la información, disidentes de las FARC secuestraron a un grupo de jóvenes en el Cauca, uno de ellos comunero de la Guardia Indígena de dicho departamento.  “Esta madrugada fueron retenidos un grupo de jóvenes en el poblado San Andrés del resguardo indígena San Andrés de Pisimbalá, zona Tierradentro, Cauca. Fueron trasladados en una camioneta al parecer por las disidencias de las FARC - Dagoberto Ramos. Noticia en desarrollo”, escribió el senador.

“Fueron 4 los jóvenes indígenas secuestrados en el resguardo San Andrés de Pisimbalá esta madrugada. Los trasladaron en una camioneta hacia la vereda Pisimbalá y allí asesinaron a Gilberto Findicué, hirieron a Alex Cunacué y los otros dos jóvenes lograron escapar de sus captores”, agregó.

Por su parte, la Asamblea Departamental expresó que “de igual manera solicitamos a la Presidencia de la República, Gobernación del Cauca y demás actores político-administrativos que trabajen en conjunto por la construcción de un territorio de vida para nuestras comunidades”.

Etiquetas